Generación de vacío a partir de lo oculto

Este documento recopila la investigación y el análisis de el sector de San Victorino en el centro de Bogotá y la propuesta de diseño arquitectónico titulada EXIVUS un proyecto que plantea la adecuación de los centros de manzana a través de la creación de vacío, como estrategia de visualización y apr...

Full description

Autores:
Garzón Caicedo, Nataly Gisell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/63749
Palabra clave:
Vacío
Trastienda
San Victorino
Bogotá
Comercio
Arquitectura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento recopila la investigación y el análisis de el sector de San Victorino en el centro de Bogotá y la propuesta de diseño arquitectónico titulada EXIVUS un proyecto que plantea la adecuación de los centros de manzana a través de la creación de vacío, como estrategia de visualización y apropiación del espacio de la trastienda. Como se observa en el análisis la calle, las fachadas y los primeros metros de cada lote son el foco de atención de la mayoría de los usuarios que habitan y visitan la zona, restando importancia o desconociendo otras actividades propias del sector, como el bodegaje , la industria, y la distribución de mercancías que aunque no son visibles, ocupan en muchos casos más del 70% de los lotes y son factores esenciales en su desarrollo. Para la elaboración de este se partieron de elementos como la conservación de los bordes de manzana, la irregularidad de los lotes y reconocimiento de las estrategias comerciales de la zona, el manejo de espacio público, concretando un proyecto que promueve el desarrollo tanto de los habitantes como los visitantes del sector.