Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso

La evaluación de los proyectos de inversión pública en educación y salud es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos. En el documento se plantean diferentes metodologías de evaluación ex-ante:...

Full description

Autores:
Castro Rodríguez, Raúl
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8064
Palabra clave:
Evaluación de proyectos
Evaluación ex-ante
Evaluación de resultados
Análisis costo beneficio
Salud y educación
Evaluación de proyectos
Análisis costo-beneficio
Evaluación de proyectos - Aspectos sociales
A12, B41, D61, D62, H43, I38
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_fb6a3362959afe58d03ff498efbd3ea1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8064
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Ex-ante and ex-post evaluation of public investment projects in education and health, methodologies and case studies
title Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
spellingShingle Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
Evaluación de proyectos
Evaluación ex-ante
Evaluación de resultados
Análisis costo beneficio
Salud y educación
Evaluación de proyectos
Análisis costo-beneficio
Evaluación de proyectos - Aspectos sociales
A12, B41, D61, D62, H43, I38
title_short Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
title_full Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
title_fullStr Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
title_full_unstemmed Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
title_sort Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
dc.creator.fl_str_mv Castro Rodríguez, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Rodríguez, Raúl
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Evaluación de proyectos
Evaluación ex-ante
Evaluación de resultados
Análisis costo beneficio
Salud y educación
topic Evaluación de proyectos
Evaluación ex-ante
Evaluación de resultados
Análisis costo beneficio
Salud y educación
Evaluación de proyectos
Análisis costo-beneficio
Evaluación de proyectos - Aspectos sociales
A12, B41, D61, D62, H43, I38
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Evaluación de proyectos
Análisis costo-beneficio
Evaluación de proyectos - Aspectos sociales
dc.subject.jel.none.fl_str_mv A12, B41, D61, D62, H43, I38
description La evaluación de los proyectos de inversión pública en educación y salud es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos. En el documento se plantean diferentes metodologías de evaluación ex-ante: análisis costo beneficio, costo efectividad, costo utilidad, con variantes en proyectos en salud: años de vida ajustados por calidad; se hace énfasis en una labor inicial de programación de inversiones: el marco de gasto de mediano plazo. Se destaca el esfuerzo necesario de separar los impacto en cantidad (cobertura) de los de calidad con el propósito de identificar el "trade off" tanto positivo como negativo que se pueda generar en forma integral y por tanto mitigar sus posibles impactos negativos. La metodología de evaluación de impacto presentada hace énfasis en los estimadores comúnmente utilizados en diseños no experimentales: estimador antes y después, el estimador de sección cruzada, el estimador de diferencia en diferencia, el estimador Matching, entre otros; todo con el propósito de abordar los dos problemas fundamentales en este tipo de evaluaciones: elegir el grupo de control adecuado para llevar a cabo la comparación de la situación sin y con proyecto de los beneficiarios y el segundo garantizar que los beneficios recibidos por la población objetivo (beneficiarios) pueden ser atribuibles en su totalidad al proyecto.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8064
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8064
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8064
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8064
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 12 Julio de 2008
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/004986.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8306b451-a637-442d-9b8b-ed935262885e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8b12f0b-714a-408b-bac9-3b9efc28186e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bd4c0f3-c422-408b-9592-dc499918b4ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c49af7f2f927ec9f61cbf99e29a89aa0
a060be4ab7927c4e176492d4e0fd9a5a
d4e37ecff9d40c6c1a4b90749949fb45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133908480786432
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Rodríguez, Raúl77806002018-09-27T16:50:20Z2018-09-27T16:50:20Z20081657-5334http://hdl.handle.net/1992/80641657-719110.57784/1992/8064instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La evaluación de los proyectos de inversión pública en educación y salud es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos. En el documento se plantean diferentes metodologías de evaluación ex-ante: análisis costo beneficio, costo efectividad, costo utilidad, con variantes en proyectos en salud: años de vida ajustados por calidad; se hace énfasis en una labor inicial de programación de inversiones: el marco de gasto de mediano plazo. Se destaca el esfuerzo necesario de separar los impacto en cantidad (cobertura) de los de calidad con el propósito de identificar el "trade off" tanto positivo como negativo que se pueda generar en forma integral y por tanto mitigar sus posibles impactos negativos. La metodología de evaluación de impacto presentada hace énfasis en los estimadores comúnmente utilizados en diseños no experimentales: estimador antes y después, el estimador de sección cruzada, el estimador de diferencia en diferencia, el estimador Matching, entre otros; todo con el propósito de abordar los dos problemas fundamentales en este tipo de evaluaciones: elegir el grupo de control adecuado para llevar a cabo la comparación de la situación sin y con proyecto de los beneficiarios y el segundo garantizar que los beneficios recibidos por la población objetivo (beneficiarios) pueden ser atribuibles en su totalidad al proyecto.The evaluation of investment public projects in education and health is an inclusive issue. It begins with identification and carries on to output evaluation. The prevision issue is as relevant as the impact evaluation issue as well. In this paper, there are different methodologies of Ex-Ante evaluation issue such as Cost-Benefits Analysis, Cost-Effectiveness and Cost-Utility. There are some changes in health projects methodology, for instance live expectancy variable fixed by quality of live measure. There is a highlight of the initial investment propagation agenda, the main schedule is on medium term spending agenda. There is also an effort what is needed to difference between quantity (coverture) and quality. This effort is made with purpose to identify the quantity and quality's trade-off, therefore there is a measure on positive and negative impacts that could happen and there are paths to mitigate these potential negative impacts. The methodology of impact evaluation shows highlight of econometrics' estimators which are common used and easy to find in no experiment areas. For instance, there are estimators before and estimators after the project, Cross Section Estimators, Difference in Difference estimators, Matching estimator and other. The main purposes of all this are to take the right control group and make a parallel between situation under effects of the project and situation without effect from the project and be sure that the benefits what treatment group faces (people who takes the project) come from the project really.30 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 12 Julio de 2008https://ideas.repec.org/p/col/000089/004986.htmlEvaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de casoEx-ante and ex-post evaluation of public investment projects in education and health, methodologies and case studiesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEvaluación de proyectosEvaluación ex-anteEvaluación de resultadosAnálisis costo beneficioSalud y educaciónEvaluación de proyectosAnálisis costo-beneficioEvaluación de proyectos - Aspectos socialesA12, B41, D61, D62, H43, I38Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2008-12.pdf.txtdcede2008-12.pdf.txtExtracted texttext/plain88659https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8306b451-a637-442d-9b8b-ed935262885e/downloadc49af7f2f927ec9f61cbf99e29a89aa0MD54THUMBNAILdcede2008-12.pdf.jpgdcede2008-12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8b12f0b-714a-408b-bac9-3b9efc28186e/downloada060be4ab7927c4e176492d4e0fd9a5aMD55ORIGINALdcede2008-12.pdfdcede2008-12.pdfapplication/pdf733747https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bd4c0f3-c422-408b-9592-dc499918b4ce/downloadd4e37ecff9d40c6c1a4b90749949fb45MD511992/8064oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80642024-06-04 15:32:25.283http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co