Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso
La evaluación de los proyectos de inversión pública en educación y salud es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos. En el documento se plantean diferentes metodologías de evaluación ex-ante:...
- Autores:
-
Castro Rodríguez, Raúl
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8064
- Palabra clave:
- Evaluación de proyectos
Evaluación ex-ante
Evaluación de resultados
Análisis costo beneficio
Salud y educación
Evaluación de proyectos
Análisis costo-beneficio
Evaluación de proyectos - Aspectos sociales
A12, B41, D61, D62, H43, I38
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_fb6a3362959afe58d03ff498efbd3ea1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8064 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Ex-ante and ex-post evaluation of public investment projects in education and health, methodologies and case studies |
title |
Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso |
spellingShingle |
Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso Evaluación de proyectos Evaluación ex-ante Evaluación de resultados Análisis costo beneficio Salud y educación Evaluación de proyectos Análisis costo-beneficio Evaluación de proyectos - Aspectos sociales A12, B41, D61, D62, H43, I38 |
title_short |
Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso |
title_full |
Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso |
title_fullStr |
Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso |
title_full_unstemmed |
Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso |
title_sort |
Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Rodríguez, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Rodríguez, Raúl |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Evaluación de proyectos Evaluación ex-ante Evaluación de resultados Análisis costo beneficio Salud y educación |
topic |
Evaluación de proyectos Evaluación ex-ante Evaluación de resultados Análisis costo beneficio Salud y educación Evaluación de proyectos Análisis costo-beneficio Evaluación de proyectos - Aspectos sociales A12, B41, D61, D62, H43, I38 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Evaluación de proyectos Análisis costo-beneficio Evaluación de proyectos - Aspectos sociales |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
A12, B41, D61, D62, H43, I38 |
description |
La evaluación de los proyectos de inversión pública en educación y salud es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos. En el documento se plantean diferentes metodologías de evaluación ex-ante: análisis costo beneficio, costo efectividad, costo utilidad, con variantes en proyectos en salud: años de vida ajustados por calidad; se hace énfasis en una labor inicial de programación de inversiones: el marco de gasto de mediano plazo. Se destaca el esfuerzo necesario de separar los impacto en cantidad (cobertura) de los de calidad con el propósito de identificar el "trade off" tanto positivo como negativo que se pueda generar en forma integral y por tanto mitigar sus posibles impactos negativos. La metodología de evaluación de impacto presentada hace énfasis en los estimadores comúnmente utilizados en diseños no experimentales: estimador antes y después, el estimador de sección cruzada, el estimador de diferencia en diferencia, el estimador Matching, entre otros; todo con el propósito de abordar los dos problemas fundamentales en este tipo de evaluaciones: elegir el grupo de control adecuado para llevar a cabo la comparación de la situación sin y con proyecto de los beneficiarios y el segundo garantizar que los beneficios recibidos por la población objetivo (beneficiarios) pueden ser atribuibles en su totalidad al proyecto. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:50:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8064 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8064 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8064 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8064 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 12 Julio de 2008 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/004986.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
30 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8306b451-a637-442d-9b8b-ed935262885e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8b12f0b-714a-408b-bac9-3b9efc28186e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bd4c0f3-c422-408b-9592-dc499918b4ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c49af7f2f927ec9f61cbf99e29a89aa0 a060be4ab7927c4e176492d4e0fd9a5a d4e37ecff9d40c6c1a4b90749949fb45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133908480786432 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Rodríguez, Raúl77806002018-09-27T16:50:20Z2018-09-27T16:50:20Z20081657-5334http://hdl.handle.net/1992/80641657-719110.57784/1992/8064instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La evaluación de los proyectos de inversión pública en educación y salud es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos. En el documento se plantean diferentes metodologías de evaluación ex-ante: análisis costo beneficio, costo efectividad, costo utilidad, con variantes en proyectos en salud: años de vida ajustados por calidad; se hace énfasis en una labor inicial de programación de inversiones: el marco de gasto de mediano plazo. Se destaca el esfuerzo necesario de separar los impacto en cantidad (cobertura) de los de calidad con el propósito de identificar el "trade off" tanto positivo como negativo que se pueda generar en forma integral y por tanto mitigar sus posibles impactos negativos. La metodología de evaluación de impacto presentada hace énfasis en los estimadores comúnmente utilizados en diseños no experimentales: estimador antes y después, el estimador de sección cruzada, el estimador de diferencia en diferencia, el estimador Matching, entre otros; todo con el propósito de abordar los dos problemas fundamentales en este tipo de evaluaciones: elegir el grupo de control adecuado para llevar a cabo la comparación de la situación sin y con proyecto de los beneficiarios y el segundo garantizar que los beneficios recibidos por la población objetivo (beneficiarios) pueden ser atribuibles en su totalidad al proyecto.The evaluation of investment public projects in education and health is an inclusive issue. It begins with identification and carries on to output evaluation. The prevision issue is as relevant as the impact evaluation issue as well. In this paper, there are different methodologies of Ex-Ante evaluation issue such as Cost-Benefits Analysis, Cost-Effectiveness and Cost-Utility. There are some changes in health projects methodology, for instance live expectancy variable fixed by quality of live measure. There is a highlight of the initial investment propagation agenda, the main schedule is on medium term spending agenda. There is also an effort what is needed to difference between quantity (coverture) and quality. This effort is made with purpose to identify the quantity and quality's trade-off, therefore there is a measure on positive and negative impacts that could happen and there are paths to mitigate these potential negative impacts. The methodology of impact evaluation shows highlight of econometrics' estimators which are common used and easy to find in no experiment areas. For instance, there are estimators before and estimators after the project, Cross Section Estimators, Difference in Difference estimators, Matching estimator and other. The main purposes of all this are to take the right control group and make a parallel between situation under effects of the project and situation without effect from the project and be sure that the benefits what treatment group faces (people who takes the project) come from the project really.30 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 12 Julio de 2008https://ideas.repec.org/p/col/000089/004986.htmlEvaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de casoEx-ante and ex-post evaluation of public investment projects in education and health, methodologies and case studiesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEvaluación de proyectosEvaluación ex-anteEvaluación de resultadosAnálisis costo beneficioSalud y educaciónEvaluación de proyectosAnálisis costo-beneficioEvaluación de proyectos - Aspectos socialesA12, B41, D61, D62, H43, I38Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2008-12.pdf.txtdcede2008-12.pdf.txtExtracted texttext/plain88659https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8306b451-a637-442d-9b8b-ed935262885e/downloadc49af7f2f927ec9f61cbf99e29a89aa0MD54THUMBNAILdcede2008-12.pdf.jpgdcede2008-12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8b12f0b-714a-408b-bac9-3b9efc28186e/downloada060be4ab7927c4e176492d4e0fd9a5aMD55ORIGINALdcede2008-12.pdfdcede2008-12.pdfapplication/pdf733747https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2bd4c0f3-c422-408b-9592-dc499918b4ce/downloadd4e37ecff9d40c6c1a4b90749949fb45MD511992/8064oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80642024-06-04 15:32:25.283http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |