Evaluación ex-ante y ex-post de proyectos de inversión pública en educación y salud. Metodologías y estudios de caso

La evaluación de los proyectos de inversión pública en educación y salud es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos. En el documento se plantean diferentes metodologías de evaluación ex-ante:...

Full description

Autores:
Castro Rodríguez, Raúl
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8064
Palabra clave:
Evaluación de proyectos
Evaluación ex-ante
Evaluación de resultados
Análisis costo beneficio
Salud y educación
Evaluación de proyectos
Análisis costo-beneficio
Evaluación de proyectos - Aspectos sociales
A12, B41, D61, D62, H43, I38
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La evaluación de los proyectos de inversión pública en educación y salud es una tarea integral, desde la identificación hasta la evaluación de resultados, es tan importante la preinversión como la evaluación de los impactos. En el documento se plantean diferentes metodologías de evaluación ex-ante: análisis costo beneficio, costo efectividad, costo utilidad, con variantes en proyectos en salud: años de vida ajustados por calidad; se hace énfasis en una labor inicial de programación de inversiones: el marco de gasto de mediano plazo. Se destaca el esfuerzo necesario de separar los impacto en cantidad (cobertura) de los de calidad con el propósito de identificar el "trade off" tanto positivo como negativo que se pueda generar en forma integral y por tanto mitigar sus posibles impactos negativos. La metodología de evaluación de impacto presentada hace énfasis en los estimadores comúnmente utilizados en diseños no experimentales: estimador antes y después, el estimador de sección cruzada, el estimador de diferencia en diferencia, el estimador Matching, entre otros; todo con el propósito de abordar los dos problemas fundamentales en este tipo de evaluaciones: elegir el grupo de control adecuado para llevar a cabo la comparación de la situación sin y con proyecto de los beneficiarios y el segundo garantizar que los beneficios recibidos por la población objetivo (beneficiarios) pueden ser atribuibles en su totalidad al proyecto.