Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia
La conexión entre la educación matemática y la democracia no es obvia ni clara. No obstante, los documentos de la reforma curricular actual parecen estar de acuerdo con el hecho de que la educación matemática puede contri- buir al logro de los ideales democráticos de la sociedad. Por ejemplo, el do-...
- Autores:
-
Skovsmose, Ole
Valero, Paola
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32177
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32177
http://funes.uniandes.edu.co/2001/
- Palabra clave:
- Crítico
Currículo
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La conexión entre la educación matemática y la democracia no es obvia ni clara. No obstante, los documentos de la reforma curricular actual parecen estar de acuerdo con el hecho de que la educación matemática puede contri- buir al logro de los ideales democráticos de la sociedad. Por ejemplo, el do- cumento Currículo 2005 (South African Ministry of Education, 1997) declara que la reconstrucción de Sudáfrica como un ¿país democrático, próspero, libre de discriminación y violencia, y capaz de competir internacionalmente¿ re- quiere un nuevo sistema educativo y un nuevo currículo. Esto último propor- cionará las condiciones para que los estudiantes resuelvan problemas tomando decisiones responsables, trabajen diligentemente con otros, manejen y eva- lúen críticamente la información, se comuniquen eficazmente por medio del lenguaje oral y escrito ¿las matemáticas constituyen un lenguaje relevante que debería ser dominado¿, y empleen eficaz, crítica y responsablemente la ciencia y la tecnología (Brodie, 1997, p. 29). El alfabetismo matemático, las matemáticas y las ciencias matemáticas constituyen una de las ocho áreas de aprendizaje propuestas que contribuirán al logro de estos resultados generales. |
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