La economía de los mercados de dos lados : aplicación al análisis de las tarjetas de pago en Colombia

En este documento se analizan los retos de la política de competencia en el sector de las tarjetas de pago a la luz de las enseñanzas de la teoría de los mercados de dos lados, para entregar elementos sólidos de análisis que contribuyan a un mejor entendimiento de la industria y de la racionalidad q...

Full description

Autores:
Bardey, David
Meléndez Arjona, Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8348
Palabra clave:
Mercados de dos lados
Tasa interbancaria de intercambio
Política de competencia
Competencia económica - Colombia
Productividad industrial - Colombia
L11, E42, G18
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se analizan los retos de la política de competencia en el sector de las tarjetas de pago a la luz de las enseñanzas de la teoría de los mercados de dos lados, para entregar elementos sólidos de análisis que contribuyan a un mejor entendimiento de la industria y de la racionalidad que debe guiar la intervención pública en ella, teniendo como objetivo la maximización del bienestar social. La revisión de la literatura económica relevante se combina con un análisis empírico de la industria en Colombia, en el que por primera vez se utilizan datos a nivel de transacción suministrados por Visa y Redeban, bajo acuerdos de confidencialidad, a investigar cómo funcionan estos mercados en la práctica. Del trabajo empírico hay por lo menos cuatro tipos de hallazgos interesantes. En primer lugar, se encuentra una alto grado de dispersión en las Comisiones de Adquirencia que pagan los comercios a los bancos adquirentes, indicativa de una varianza sustancial en la capacidad de negociación de los comercios ante los bancos. En segundo lugar, los datos muestran una correlación positiva entre las TII y las CA y una correlación negativa entre las TII y las CM en los mercados de tarjetas de pago. En tercer lugar, una interpretación cautelosa de pruebas estadísticas de causalidad permite concluir que en el mercado de las tarjetas de crédito (i) las TII no causan las CA; (ii) las TII no causan las CM, ni las CM causan las TII; y (iii) las CM no causan las CA...