Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá

Diversas iniciativas vienen promoviendo la educación técnica y tecnológica, de tal forma que sea parte de los intereses de los estudiantes que finalizan la media. Sin embargo, la gran mayoría de ellos continúa sin elegirlos pues tienen poca información, desarrollan poco interés por ellos, o desconoc...

Full description

Autores:
Gualteros Trujillo, José Nicolás
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55539
Palabra clave:
Educación técnica y tecnológica
Orientación socio-ocupacional (OSO)
Educación tecnológica
Orientación profesional
Política educativa
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fab52de6ec7b5d064690fa871239164b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55539
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá
title Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá
spellingShingle Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá
Educación técnica y tecnológica
Orientación socio-ocupacional (OSO)
Educación tecnológica
Orientación profesional
Política educativa
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá
title_full Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá
title_fullStr Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá
title_full_unstemmed Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá
title_sort Presencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Gualteros Trujillo, José Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gualteros Trujillo, José Nicolás
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Cuenca Hernández, Andrea
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educación técnica y tecnológica
Orientación socio-ocupacional (OSO)
topic Educación técnica y tecnológica
Orientación socio-ocupacional (OSO)
Educación tecnológica
Orientación profesional
Política educativa
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación tecnológica
Orientación profesional
Política educativa
Bogotá (Colombia)
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Diversas iniciativas vienen promoviendo la educación técnica y tecnológica, de tal forma que sea parte de los intereses de los estudiantes que finalizan la media. Sin embargo, la gran mayoría de ellos continúa sin elegirlos pues tienen poca información, desarrollan poco interés por ellos, o desconocen los escenarios laborales que les ofrece el país (Mohamed et al., 2019, Ministerio de Educación, 2013). Entonces, ¿qué lugar tienen los procesos de orientación socio-ocupacional (OSO) en la promoción de estas trayectorias educativas? Considerando la influencia del ámbito escolar en las elecciones de los estudiantes (Georgiady, 1976), esta tesis da cuenta de la manera en que la formación técnica y tecnológica hace parte de los programas y estrategias de OSO desarrolladas en colegios oficiales y privados de Bogotá. Con un diseño cualitativo y un enfoque narrativo (Bruner, 1997), se analizaron los relatos de quince orientadores. A partir de sus voces, fue posible: problematizar el campo de la orientación, comprender la incidencia de los contextos en las estrategias implementadas, identificar sus principales perspectivas y reconocer las distintas valoraciones que en ella se producen sobre la educación superior. Los hallazgos muestran las principales tensiones y retos de la OSO, particularmente en el marco de los recientes cambios en el mundo del trabajo, el sector productivo y en la oferta de educación superior. Los resultados reafirman la importancia que tienen las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y los proyectos educativos en las elecciones de los jóvenes. Se presentan distintos recursos útiles para los gestores de políticas públicas y los tomadores de decisiones. Se destaca la urgencia de crear escenarios educativos para la orientación de orientadores, la necesidad de favorecer procesos de orientación en los que se integren los distintos actores de la comunidad educativa, y la pertinencia de profundizar los puentes entre el trabajo y la escuela.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:03:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:03:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55539
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25485.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55539
identifier_str_mv 25485.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 244 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36550e77-d1b5-4952-9259-5565e742c262/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/160f5c39-b3aa-4108-877e-1343b61a4021/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/08e3745c-0a3b-4ba2-b342-13f9fb374af8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 304d7a84ae61f53901a5eae2ff2ad1ea
d35daa7f062fa33fe7e1446b79061aef
863ad9af6623c040de7538075b6785db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390467485696000
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::15491-1Gualteros Trujillo, José Nicolás0765535f-94b5-4699-aa21-5dac749e9066400Palacios Mena, NancyCuenca Hernández, Andrea2022-02-22T20:03:58Z2022-02-22T20:03:58Zhttp://hdl.handle.net/1992/5553925485.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Diversas iniciativas vienen promoviendo la educación técnica y tecnológica, de tal forma que sea parte de los intereses de los estudiantes que finalizan la media. Sin embargo, la gran mayoría de ellos continúa sin elegirlos pues tienen poca información, desarrollan poco interés por ellos, o desconocen los escenarios laborales que les ofrece el país (Mohamed et al., 2019, Ministerio de Educación, 2013). Entonces, ¿qué lugar tienen los procesos de orientación socio-ocupacional (OSO) en la promoción de estas trayectorias educativas? Considerando la influencia del ámbito escolar en las elecciones de los estudiantes (Georgiady, 1976), esta tesis da cuenta de la manera en que la formación técnica y tecnológica hace parte de los programas y estrategias de OSO desarrolladas en colegios oficiales y privados de Bogotá. Con un diseño cualitativo y un enfoque narrativo (Bruner, 1997), se analizaron los relatos de quince orientadores. A partir de sus voces, fue posible: problematizar el campo de la orientación, comprender la incidencia de los contextos en las estrategias implementadas, identificar sus principales perspectivas y reconocer las distintas valoraciones que en ella se producen sobre la educación superior. Los hallazgos muestran las principales tensiones y retos de la OSO, particularmente en el marco de los recientes cambios en el mundo del trabajo, el sector productivo y en la oferta de educación superior. Los resultados reafirman la importancia que tienen las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y los proyectos educativos en las elecciones de los jóvenes. Se presentan distintos recursos útiles para los gestores de políticas públicas y los tomadores de decisiones. Se destaca la urgencia de crear escenarios educativos para la orientación de orientadores, la necesidad de favorecer procesos de orientación en los que se integren los distintos actores de la comunidad educativa, y la pertinencia de profundizar los puentes entre el trabajo y la escuela.Diverse initiatives focus on promoting technical and technological education as possible career options for graduating secondary students. However, the vast majority of youth (in Colombia) continue to choose other career options because of lack of information, low interest in technical and technological education, and a general unawareness of potential work opportunities that these technical careers can provide (Mohamed et al., 2019, Ministry of Education, 2013). This study asks what role does socio-occupational orientation (OSO) play in promoting these technical and technological educational options? Taking into account the importance of the school environment on students¿ choices (Georgiady, 1976), this study accounts for the ways in which technical and technological training are integrated into OSO programs in public and private schools in Bogota. The accounts of fifteen guidance counselors were analyzed through a qualitative and narrative approach (Bruner, 1997). From the voices of these guidance counselors it was possible to: problematize the field of orientation; understand the potential impact of the socioeconomic contexts in which orientation strategies are implemented; identify perspectives and criteria that inform decisions around pursuing different post-secondary education careers. The findings highlight the main tensions and challenges of OSO, particularly in the context of recent changes in the world of work, the labor market and in the supply of higher education. The results of this study reaffirm the importance of students¿ socioeconomic conditions and the ability to project and imagine a variety of academic and career options in young people¿s choices. Various resources and recommendations are presented for public policy makers and decision makers. The study points to the urgency of promoting in OSO a broader range of educational scenarios and work opportunities for youth.Doctor en EducaciónDoctorado244 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónPresencia de la modalidad técnica y tecnológica en los programas y estrategias de orientación socio - ocupacional ofrecidos a los estudiantes de educación media de BogotáTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEducación técnica y tecnológicaOrientación socio-ocupacional (OSO)Educación tecnológicaOrientación profesionalPolítica educativaBogotá (Colombia)Educación / Licenciaturas201727529Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::15491-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::15491-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::15491-1TEXT25485.pdf.txt25485.pdf.txtExtracted texttext/plain689077https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36550e77-d1b5-4952-9259-5565e742c262/download304d7a84ae61f53901a5eae2ff2ad1eaMD52THUMBNAIL25485.pdf.jpg25485.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5738https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/160f5c39-b3aa-4108-877e-1343b61a4021/downloadd35daa7f062fa33fe7e1446b79061aefMD53ORIGINAL25485.pdfapplication/pdf2489314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/08e3745c-0a3b-4ba2-b342-13f9fb374af8/download863ad9af6623c040de7538075b6785dbMD511992/55539oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/555392024-03-13 15:28:38.824http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co