«Sólo es creación aquello que vuelve a bajar a las llamas del renacimiento»: la reconstrucción de un Virgilio múltiple en La muerte de Virgilio (1945) de Hermann Broch

Arrastrado a una situación vital y artística extrema, Hermann Broch (1886-1951) compuso durante siete años La muerte de Virgilio (1945), una exploración lírica, experimental e histórica en torno al poeta latino Publio Virgilio Marón. A lo largo de cuatro secciones, cuya acción se asocia a un determi...

Full description

Autores:
Guatibonza García, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/67694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/67694
Palabra clave:
Broch, Hermann
Virgilio
Novela modernista
Novela alemana
César Augusto
Poesía latina
Antigüedad clásica
Literatura
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:Arrastrado a una situación vital y artística extrema, Hermann Broch (1886-1951) compuso durante siete años La muerte de Virgilio (1945), una exploración lírica, experimental e histórica en torno al poeta latino Publio Virgilio Marón. A lo largo de cuatro secciones, cuya acción se asocia a un determinado elemento del mundo antiguo, Broch recrea las últimas horas de enfermedad y alucinación del poeta latino por antonomasia. Las dudas sobre el valor de la Eneida, el propósito de la literatura y la relación entre estética y política se exacerban en paralelo al descenso del poeta hacia la inconsciencia y la incorporeidad. Esta monografía interroga la construcción brochiana de un Virgilio múltiple, escindido entre el imperio de César Augusto y el siglo XX europeo, mediante una lectura de tres dimensiones: la política en relación con la estética, la textual y la cognoscitiva. Se ofrece, por lo demás, una breve introducción al problema de la «época de la desintegración de los valores» (Weltzenfal), concepto brochiano que fue tratado con profusión en Los sonámbulos (1930-32), Los inocentes (1950) y El valor desconocido (1933).