Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes

"El documento construido pretende abordar la relación evaluación estandarizada-evaluación formativa, el empoderamiento de los docentes frente a esta correspondencia y la relación del rol del tutor en esta apropiación como potenciador de procesos pedagógicos y curriculares dentro del marco del p...

Full description

Autores:
Jiménez Caballero, Luis Alfonso
Pinzón Solórzano, María Angelina
Pretelt Castaño, Paola Yanet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34543
Palabra clave:
Evaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fa7c624a53b2d5a2fa9eccea286da11d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34543
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
title Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
spellingShingle Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
Evaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
title_full Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
title_fullStr Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
title_full_unstemmed Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
title_sort Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Caballero, Luis Alfonso
Pinzón Solórzano, María Angelina
Pretelt Castaño, Paola Yanet
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Caballero, Luis Alfonso
Pinzón Solórzano, María Angelina
Pretelt Castaño, Paola Yanet
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Tarazona Hortúa, Sandra Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones
topic Evaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El documento construido pretende abordar la relación evaluación estandarizada-evaluación formativa, el empoderamiento de los docentes frente a esta correspondencia y la relación del rol del tutor en esta apropiación como potenciador de procesos pedagógicos y curriculares dentro del marco del programa Todos a aprender del MEN, en tres instituciones educativas rurales de la ciudad de Ibagué. Se aborda a través de un enfoque cualitativo, donde la investigación- acción participativa es la base del trabajo desde el cual se pretende comprender y transformar las prácticas de los sujetos en la investigación y en la situación de contexto. Se procura dar paso a una reflexión crítica que nos lleve a repensar nuestro rol como tutores frente a la significación que estos procesos deben tener en el ámbito educativo donde nos desenvolvemos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:11:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:11:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34543
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807970.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34543
identifier_str_mv u807970.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 104 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75580e5e-6861-44b4-94e1-0ad62fa143e3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4010fafc-d4f1-4c14-911f-0188e61d92b3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f139c5a6-02bc-4d35-b82c-c91e8f4723fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2a649a6e979d2e2f4ce2e5e59e069c8
0fd84825f7a025a0d3aee028f06d50d8
80fdcf6c7623704443684149b3395b87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134028922322944
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Jiménez Caballero, Luis Alfonso247efbf1-1970-4800-8788-887bc5076ec8500Pinzón Solórzano, María Angelinae4718044-8373-468e-8c3d-ac5e0da6f3f9500Pretelt Castaño, Paola Yanet603aea60-faa5-4d7f-a89b-743b6c563d63500Hernández Hernández, CarolaTarazona Hortúa, Sandra Milena2020-06-10T09:11:39Z2020-06-10T09:11:39Z2018http://hdl.handle.net/1992/34543u807970.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El documento construido pretende abordar la relación evaluación estandarizada-evaluación formativa, el empoderamiento de los docentes frente a esta correspondencia y la relación del rol del tutor en esta apropiación como potenciador de procesos pedagógicos y curriculares dentro del marco del programa Todos a aprender del MEN, en tres instituciones educativas rurales de la ciudad de Ibagué. Se aborda a través de un enfoque cualitativo, donde la investigación- acción participativa es la base del trabajo desde el cual se pretende comprender y transformar las prácticas de los sujetos en la investigación y en la situación de contexto. Se procura dar paso a una reflexión crítica que nos lleve a repensar nuestro rol como tutores frente a la significación que estos procesos deben tener en el ámbito educativo donde nos desenvolvemos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."The constructed document aims to address the relationship standardized evaluation - formative evaluation, the empowerment of teachers against this correspondence and the relationship of the role of the tutor in this appropriation as an enhancer of pedagogical and curricular processes within the framework of the program All to learn from the MEN, in three rural educational institutions of the city of Ibagué. It is approached through a qualitative approach, where participatory action research is the basis of the work from which it is intended to understand and transform the practices of the subjects in the research and in the context situation. It seeks to give way to a critical reflection that leads us to rethink our role as tutors in the face of the significance that these processes must have in the educational environment where we live." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría104 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEmpoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosEvaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosTutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosEmpoderamiento - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807970.pdf.txtu807970.pdf.txtExtracted texttext/plain170643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75580e5e-6861-44b4-94e1-0ad62fa143e3/downloadd2a649a6e979d2e2f4ce2e5e59e069c8MD54ORIGINALu807970.pdfapplication/pdf3930496https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4010fafc-d4f1-4c14-911f-0188e61d92b3/download0fd84825f7a025a0d3aee028f06d50d8MD51THUMBNAILu807970.pdf.jpgu807970.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14208https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f139c5a6-02bc-4d35-b82c-c91e8f4723fe/download80fdcf6c7623704443684149b3395b87MD551992/34543oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345432023-10-10 18:59:39.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co