Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes
"El documento construido pretende abordar la relación evaluación estandarizada-evaluación formativa, el empoderamiento de los docentes frente a esta correspondencia y la relación del rol del tutor en esta apropiación como potenciador de procesos pedagógicos y curriculares dentro del marco del p...
- Autores:
-
Jiménez Caballero, Luis Alfonso
Pinzón Solórzano, María Angelina
Pretelt Castaño, Paola Yanet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34543
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34543
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Evaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Tutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Empoderamiento - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_fa7c624a53b2d5a2fa9eccea286da11d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34543 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes |
title |
Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes |
spellingShingle |
Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes Evaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Evaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Tutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Empoderamiento - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes |
title_full |
Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes |
title_fullStr |
Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes |
title_full_unstemmed |
Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes |
title_sort |
Empoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajes |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Caballero, Luis Alfonso Pinzón Solórzano, María Angelina Pretelt Castaño, Paola Yanet |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Caballero, Luis Alfonso Pinzón Solórzano, María Angelina Pretelt Castaño, Paola Yanet |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Tarazona Hortúa, Sandra Milena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Evaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Tutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Empoderamiento - Investigaciones |
topic |
Evaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Evaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Tutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos Empoderamiento - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"El documento construido pretende abordar la relación evaluación estandarizada-evaluación formativa, el empoderamiento de los docentes frente a esta correspondencia y la relación del rol del tutor en esta apropiación como potenciador de procesos pedagógicos y curriculares dentro del marco del programa Todos a aprender del MEN, en tres instituciones educativas rurales de la ciudad de Ibagué. Se aborda a través de un enfoque cualitativo, donde la investigación- acción participativa es la base del trabajo desde el cual se pretende comprender y transformar las prácticas de los sujetos en la investigación y en la situación de contexto. Se procura dar paso a una reflexión crítica que nos lleve a repensar nuestro rol como tutores frente a la significación que estos procesos deben tener en el ámbito educativo donde nos desenvolvemos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:11:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:11:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34543 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807970.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34543 |
identifier_str_mv |
u807970.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
104 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75580e5e-6861-44b4-94e1-0ad62fa143e3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4010fafc-d4f1-4c14-911f-0188e61d92b3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f139c5a6-02bc-4d35-b82c-c91e8f4723fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2a649a6e979d2e2f4ce2e5e59e069c8 0fd84825f7a025a0d3aee028f06d50d8 80fdcf6c7623704443684149b3395b87 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134028922322944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Jiménez Caballero, Luis Alfonso247efbf1-1970-4800-8788-887bc5076ec8500Pinzón Solórzano, María Angelinae4718044-8373-468e-8c3d-ac5e0da6f3f9500Pretelt Castaño, Paola Yanet603aea60-faa5-4d7f-a89b-743b6c563d63500Hernández Hernández, CarolaTarazona Hortúa, Sandra Milena2020-06-10T09:11:39Z2020-06-10T09:11:39Z2018http://hdl.handle.net/1992/34543u807970.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El documento construido pretende abordar la relación evaluación estandarizada-evaluación formativa, el empoderamiento de los docentes frente a esta correspondencia y la relación del rol del tutor en esta apropiación como potenciador de procesos pedagógicos y curriculares dentro del marco del programa Todos a aprender del MEN, en tres instituciones educativas rurales de la ciudad de Ibagué. Se aborda a través de un enfoque cualitativo, donde la investigación- acción participativa es la base del trabajo desde el cual se pretende comprender y transformar las prácticas de los sujetos en la investigación y en la situación de contexto. Se procura dar paso a una reflexión crítica que nos lleve a repensar nuestro rol como tutores frente a la significación que estos procesos deben tener en el ámbito educativo donde nos desenvolvemos." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."The constructed document aims to address the relationship standardized evaluation - formative evaluation, the empowerment of teachers against this correspondence and the relationship of the role of the tutor in this appropriation as an enhancer of pedagogical and curricular processes within the framework of the program All to learn from the MEN, in three rural educational institutions of the city of Ibagué. It is approached through a qualitative approach, where participatory action research is the basis of the work from which it is intended to understand and transform the practices of the subjects in the research and in the context situation. It seeks to give way to a critical reflection that leads us to rethink our role as tutors in the face of the significance that these processes must have in the educational environment where we live." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría104 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEmpoderamiento de los docentes frente a la evaluación estandarizada : hacia la construcción de procesos formativos para la transformación de los aprendizajesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación académica - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosEvaluación formativa - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosTutores y tutoría (Educación) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosEmpoderamiento - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807970.pdf.txtu807970.pdf.txtExtracted texttext/plain170643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75580e5e-6861-44b4-94e1-0ad62fa143e3/downloadd2a649a6e979d2e2f4ce2e5e59e069c8MD54ORIGINALu807970.pdfapplication/pdf3930496https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4010fafc-d4f1-4c14-911f-0188e61d92b3/download0fd84825f7a025a0d3aee028f06d50d8MD51THUMBNAILu807970.pdf.jpgu807970.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14208https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f139c5a6-02bc-4d35-b82c-c91e8f4723fe/download80fdcf6c7623704443684149b3395b87MD551992/34543oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345432023-10-10 18:59:39.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |