La razón
"En este documento, presentamos el informe final correspondiente al diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica de la razón. Realizamos este trabajo tres docentes de matemáticas del sector oficial a lo largo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. E...
- Autores:
-
Perea Mosquera, Hasself Riquer
Cubillos Parra, Sonia Yolima
Ramón Becerra, Trino
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34386
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34386
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Razonamiento - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_fa746f412db9b68f580a5eafa75020d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34386 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La razón |
title |
La razón |
spellingShingle |
La razón Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones Razonamiento - Investigaciones Planificación curricular - Investigaciones Formación profesional de maestros - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
La razón |
title_full |
La razón |
title_fullStr |
La razón |
title_full_unstemmed |
La razón |
title_sort |
La razón |
dc.creator.fl_str_mv |
Perea Mosquera, Hasself Riquer Cubillos Parra, Sonia Yolima Ramón Becerra, Trino |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Guzmán, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perea Mosquera, Hasself Riquer Cubillos Parra, Sonia Yolima Ramón Becerra, Trino |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones Razonamiento - Investigaciones Planificación curricular - Investigaciones Formación profesional de maestros - Investigaciones |
topic |
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones Razonamiento - Investigaciones Planificación curricular - Investigaciones Formación profesional de maestros - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"En este documento, presentamos el informe final correspondiente al diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica de la razón. Realizamos este trabajo tres docentes de matemáticas del sector oficial a lo largo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Este documento está constituido por dos partes. En la primera parte, presentamos el resumen del proceso que realizamos para diseñar la unidad didáctica de la razón. Desde (a) la selección de la institución y el tema, (b) el análisis de contenido, (c) el análisis cognitivo, (d) las tareas de aprendizaje, (e) el examen final con su respectiva rúbrica, (f) el análisis de datos y (g) la evaluación de la planificación. Trabajamos en este este tema porque presenta dificultades para la mayoría de los estudiantes de educación básica. Las dificultades están relacionadas con plantear, interpretar, expresar y resolver problemas que involucran la razón. La cartilla está estructurada en tres apartados: antes de la implementación, tareas de aprendizaje y la evaluación final. En el primer apartado, presentamos el mapa conceptual de la razón y su relación con otros conceptos, los objetivos y las expectativas de tipo afectivo, los posibles errores en que pueden incurrir los estudiantes al abordar el tema de la razón, los criterios de logro y, por último, mostramos un esquema general de la unidad didáctica. En el segundo apartado, desarrollamos las tareas de aprendizaje, definimos cada uno de los elementos de las tareas y damos sugerencias al profesor para desarrollar las tareas. En el tercer apartado, presentamos el examen final y su correspondiente rúbrica para evaluar cada uno de los objetivos."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34386 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807536.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34386 |
identifier_str_mv |
u807536.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
51 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae6aeed-520f-469f-aad7-1accc3fba57d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23411113-2926-4ca8-81ab-7021f2c57205/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a4bca83-960b-4ca7-8ae9-936ff6d87e5a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d08b4881d44e56e72c42b20ecfc43a6 dca6b9b12607be6108b957cc99edfc8d 08a2d4f9b460c87f6ef375c487369fac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134015994429440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::13633-1Perea Mosquera, Hasself Riquer6b17b49e-350a-43ff-9cd3-c48e7e94752c500Cubillos Parra, Sonia Yolima82fa22e2-617b-473c-bb2e-1ea462a84724500Ramón Becerra, Trino27b10697-93d1-43ee-a28c-b42aa0f4ca635002020-06-10T09:03:37Z2020-06-10T09:03:37Z2017http://hdl.handle.net/1992/34386u807536.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En este documento, presentamos el informe final correspondiente al diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica de la razón. Realizamos este trabajo tres docentes de matemáticas del sector oficial a lo largo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Este documento está constituido por dos partes. En la primera parte, presentamos el resumen del proceso que realizamos para diseñar la unidad didáctica de la razón. Desde (a) la selección de la institución y el tema, (b) el análisis de contenido, (c) el análisis cognitivo, (d) las tareas de aprendizaje, (e) el examen final con su respectiva rúbrica, (f) el análisis de datos y (g) la evaluación de la planificación. Trabajamos en este este tema porque presenta dificultades para la mayoría de los estudiantes de educación básica. Las dificultades están relacionadas con plantear, interpretar, expresar y resolver problemas que involucran la razón. La cartilla está estructurada en tres apartados: antes de la implementación, tareas de aprendizaje y la evaluación final. En el primer apartado, presentamos el mapa conceptual de la razón y su relación con otros conceptos, los objetivos y las expectativas de tipo afectivo, los posibles errores en que pueden incurrir los estudiantes al abordar el tema de la razón, los criterios de logro y, por último, mostramos un esquema general de la unidad didáctica. En el segundo apartado, desarrollamos las tareas de aprendizaje, definimos cada uno de los elementos de las tareas y damos sugerencias al profesor para desarrollar las tareas. En el tercer apartado, presentamos el examen final y su correspondiente rúbrica para evaluar cada uno de los objetivos."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In this file, we present the final report which corresponds to the design, implementation and evaluation of the didactic unit of ratio. We, three official sector mathematics teachers, carried out this work along the master's degree in mathematics education at the Universidad de los Andes. This document is divided into two parts. In the first part, we present the summary of the process we made to design the didactic unit of ratio. From: (a) the selection of institution and theme, (b) the content analysis, (c) the cognitive analysis, (d) the learning tasks, (e) the final exam with its respective rubric, (f) the data analysis and (g) the planning evaluation. In the second part, we present a primer model, as proposal of a didactic unit oriented to the ratio theme teaching. The primer purpose is to serve as support for mathematics teachers about this notion teaching. We worked on this theme because it is a difficulty for the most of the students of basic education. Those difficulties are related with pose, interpret, express and resolve problems that involve reason. The primer is structured on three sections: before the implementation, learning tasks and final evaluation. On the first section, we present the conceptual map of ratio and its relation with other concepts, the objectives and the expectations of affective type, those possible mistakes in which the students can incurring once they board the ratio theme, the achievement criteria and, finally, we show a general scheme of the didactic unit. On the second section, we developed the learning tasks; we defined each one of the tasks elements and we gave suggestions to the teacher to develop the tasks. On the third section, was located the final exam and the rubric to evaluate each one of the objectives."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Educación MatemáticaMaestría51 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa razónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza - InvestigacionesRazonamiento - InvestigacionesPlanificación curricular - InvestigacionesFormación profesional de maestros - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::13633-10000-0001-9929-4675virtual::13633-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::13633-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13633-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13633-1THUMBNAILu807536.pdf.jpgu807536.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae6aeed-520f-469f-aad7-1accc3fba57d/download1d08b4881d44e56e72c42b20ecfc43a6MD55TEXTu807536.pdf.txtu807536.pdf.txtExtracted texttext/plain118438https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23411113-2926-4ca8-81ab-7021f2c57205/downloaddca6b9b12607be6108b957cc99edfc8dMD54ORIGINALu807536.pdfapplication/pdf1520760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a4bca83-960b-4ca7-8ae9-936ff6d87e5a/download08a2d4f9b460c87f6ef375c487369facMD511992/34386oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343862024-03-13 14:59:14.073http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |