La razón

"En este documento, presentamos el informe final correspondiente al diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica de la razón. Realizamos este trabajo tres docentes de matemáticas del sector oficial a lo largo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. E...

Full description

Autores:
Perea Mosquera, Hasself Riquer
Cubillos Parra, Sonia Yolima
Ramón Becerra, Trino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34386
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Razonamiento - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fa746f412db9b68f580a5eafa75020d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34386
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La razón
title La razón
spellingShingle La razón
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Razonamiento - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short La razón
title_full La razón
title_fullStr La razón
title_full_unstemmed La razón
title_sort La razón
dc.creator.fl_str_mv Perea Mosquera, Hasself Riquer
Cubillos Parra, Sonia Yolima
Ramón Becerra, Trino
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perea Mosquera, Hasself Riquer
Cubillos Parra, Sonia Yolima
Ramón Becerra, Trino
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Razonamiento - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Formación profesional de maestros - Investigaciones
topic Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Razonamiento - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "En este documento, presentamos el informe final correspondiente al diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica de la razón. Realizamos este trabajo tres docentes de matemáticas del sector oficial a lo largo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Este documento está constituido por dos partes. En la primera parte, presentamos el resumen del proceso que realizamos para diseñar la unidad didáctica de la razón. Desde (a) la selección de la institución y el tema, (b) el análisis de contenido, (c) el análisis cognitivo, (d) las tareas de aprendizaje, (e) el examen final con su respectiva rúbrica, (f) el análisis de datos y (g) la evaluación de la planificación. Trabajamos en este este tema porque presenta dificultades para la mayoría de los estudiantes de educación básica. Las dificultades están relacionadas con plantear, interpretar, expresar y resolver problemas que involucran la razón. La cartilla está estructurada en tres apartados: antes de la implementación, tareas de aprendizaje y la evaluación final. En el primer apartado, presentamos el mapa conceptual de la razón y su relación con otros conceptos, los objetivos y las expectativas de tipo afectivo, los posibles errores en que pueden incurrir los estudiantes al abordar el tema de la razón, los criterios de logro y, por último, mostramos un esquema general de la unidad didáctica. En el segundo apartado, desarrollamos las tareas de aprendizaje, definimos cada uno de los elementos de las tareas y damos sugerencias al profesor para desarrollar las tareas. En el tercer apartado, presentamos el examen final y su correspondiente rúbrica para evaluar cada uno de los objetivos."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34386
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807536.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34386
identifier_str_mv u807536.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 51 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae6aeed-520f-469f-aad7-1accc3fba57d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23411113-2926-4ca8-81ab-7021f2c57205/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a4bca83-960b-4ca7-8ae9-936ff6d87e5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d08b4881d44e56e72c42b20ecfc43a6
dca6b9b12607be6108b957cc99edfc8d
08a2d4f9b460c87f6ef375c487369fac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390425275269120
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::13633-1Perea Mosquera, Hasself Riquer6b17b49e-350a-43ff-9cd3-c48e7e94752c500Cubillos Parra, Sonia Yolima82fa22e2-617b-473c-bb2e-1ea462a84724500Ramón Becerra, Trino27b10697-93d1-43ee-a28c-b42aa0f4ca635002020-06-10T09:03:37Z2020-06-10T09:03:37Z2017http://hdl.handle.net/1992/34386u807536.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En este documento, presentamos el informe final correspondiente al diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica de la razón. Realizamos este trabajo tres docentes de matemáticas del sector oficial a lo largo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Este documento está constituido por dos partes. En la primera parte, presentamos el resumen del proceso que realizamos para diseñar la unidad didáctica de la razón. Desde (a) la selección de la institución y el tema, (b) el análisis de contenido, (c) el análisis cognitivo, (d) las tareas de aprendizaje, (e) el examen final con su respectiva rúbrica, (f) el análisis de datos y (g) la evaluación de la planificación. Trabajamos en este este tema porque presenta dificultades para la mayoría de los estudiantes de educación básica. Las dificultades están relacionadas con plantear, interpretar, expresar y resolver problemas que involucran la razón. La cartilla está estructurada en tres apartados: antes de la implementación, tareas de aprendizaje y la evaluación final. En el primer apartado, presentamos el mapa conceptual de la razón y su relación con otros conceptos, los objetivos y las expectativas de tipo afectivo, los posibles errores en que pueden incurrir los estudiantes al abordar el tema de la razón, los criterios de logro y, por último, mostramos un esquema general de la unidad didáctica. En el segundo apartado, desarrollamos las tareas de aprendizaje, definimos cada uno de los elementos de las tareas y damos sugerencias al profesor para desarrollar las tareas. En el tercer apartado, presentamos el examen final y su correspondiente rúbrica para evaluar cada uno de los objetivos."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In this file, we present the final report which corresponds to the design, implementation and evaluation of the didactic unit of ratio. We, three official sector mathematics teachers, carried out this work along the master's degree in mathematics education at the Universidad de los Andes. This document is divided into two parts. In the first part, we present the summary of the process we made to design the didactic unit of ratio. From: (a) the selection of institution and theme, (b) the content analysis, (c) the cognitive analysis, (d) the learning tasks, (e) the final exam with its respective rubric, (f) the data analysis and (g) the planning evaluation. In the second part, we present a primer model, as proposal of a didactic unit oriented to the ratio theme teaching. The primer purpose is to serve as support for mathematics teachers about this notion teaching. We worked on this theme because it is a difficulty for the most of the students of basic education. Those difficulties are related with pose, interpret, express and resolve problems that involve reason. The primer is structured on three sections: before the implementation, learning tasks and final evaluation. On the first section, we present the conceptual map of ratio and its relation with other concepts, the objectives and the expectations of affective type, those possible mistakes in which the students can incurring once they board the ratio theme, the achievement criteria and, finally, we show a general scheme of the didactic unit. On the second section, we developed the learning tasks; we defined each one of the tasks elements and we gave suggestions to the teacher to develop the tasks. On the third section, was located the final exam and the rubric to evaluate each one of the objectives."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Educación MatemáticaMaestría51 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa razónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza - InvestigacionesRazonamiento - InvestigacionesPlanificación curricular - InvestigacionesFormación profesional de maestros - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::13633-10000-0001-9929-4675virtual::13633-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::13633-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13633-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13633-1THUMBNAILu807536.pdf.jpgu807536.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ae6aeed-520f-469f-aad7-1accc3fba57d/download1d08b4881d44e56e72c42b20ecfc43a6MD55TEXTu807536.pdf.txtu807536.pdf.txtExtracted texttext/plain118438https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23411113-2926-4ca8-81ab-7021f2c57205/downloaddca6b9b12607be6108b957cc99edfc8dMD54ORIGINALu807536.pdfapplication/pdf1520760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a4bca83-960b-4ca7-8ae9-936ff6d87e5a/download08a2d4f9b460c87f6ef375c487369facMD511992/34386oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343862024-03-13 14:59:14.073http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co