La razón

"En este documento, presentamos el informe final correspondiente al diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica de la razón. Realizamos este trabajo tres docentes de matemáticas del sector oficial a lo largo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. E...

Full description

Autores:
Perea Mosquera, Hasself Riquer
Cubillos Parra, Sonia Yolima
Ramón Becerra, Trino
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34386
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Razonamiento - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"En este documento, presentamos el informe final correspondiente al diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica de la razón. Realizamos este trabajo tres docentes de matemáticas del sector oficial a lo largo de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Este documento está constituido por dos partes. En la primera parte, presentamos el resumen del proceso que realizamos para diseñar la unidad didáctica de la razón. Desde (a) la selección de la institución y el tema, (b) el análisis de contenido, (c) el análisis cognitivo, (d) las tareas de aprendizaje, (e) el examen final con su respectiva rúbrica, (f) el análisis de datos y (g) la evaluación de la planificación. Trabajamos en este este tema porque presenta dificultades para la mayoría de los estudiantes de educación básica. Las dificultades están relacionadas con plantear, interpretar, expresar y resolver problemas que involucran la razón. La cartilla está estructurada en tres apartados: antes de la implementación, tareas de aprendizaje y la evaluación final. En el primer apartado, presentamos el mapa conceptual de la razón y su relación con otros conceptos, los objetivos y las expectativas de tipo afectivo, los posibles errores en que pueden incurrir los estudiantes al abordar el tema de la razón, los criterios de logro y, por último, mostramos un esquema general de la unidad didáctica. En el segundo apartado, desarrollamos las tareas de aprendizaje, definimos cada uno de los elementos de las tareas y damos sugerencias al profesor para desarrollar las tareas. En el tercer apartado, presentamos el examen final y su correspondiente rúbrica para evaluar cada uno de los objetivos."--Tomado del Formato de Documento de Grado.