América nueva Eva : la supervivencia de una fórmula iconográfica

"La presente investigación examina cómo se adapta la fórmula iconográfica (pathosformeln) que relaciona a la mujer con la serpiente, con la desnudez y con la muerte, al imaginario europeo sobre el Nuevo Mundo. A partir de un amplio acervo de imágenes compuestas bajo esta fórmula iconográfica, s...

Full description

Autores:
Hollmann Mendoza, María Antonia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49280
Palabra clave:
Historia social
Europa
Iconografía
Arte e historia
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:"La presente investigación examina cómo se adapta la fórmula iconográfica (pathosformeln) que relaciona a la mujer con la serpiente, con la desnudez y con la muerte, al imaginario europeo sobre el Nuevo Mundo. A partir de un amplio acervo de imágenes compuestas bajo esta fórmula iconográfica, se analiza la alegoría a América dentro de un régimen visual y representacional más amplio, lo cual permite percibir las supervivencias (nachleben) iconográficas y discursivas que subyacen en estas representaciones. Investigar estos gestos, accesorios y símbolos que se le atribuyen a la encarnación de América supone trazar un rizoma de distintos significados que dialogan y oscilan complejizando así el imaginario sobre el Nuevo Mundo y la mirada de quien lo representa. ¿De dónde vienen estas características y símbolos que se le atribuyen?; ¿Quién es esta mujer que puede representarse desnuda y ejercer violencia?; ¿cuáles cuerpos se celan y cuáles no?; ¿cuáles son temidos?; ¿qué tipo de cuerpo se deja enredar por la serpiente y qué cuerpo la mata? La investigación surge también de un cuestionamiento teórico-metodológico sobre la posibilidad de ejercer la historia desde lo visual. Un propósito latente es reflexionar en torno a la imagen y cómo esta desestabiliza el concepto de tiempo y las periodizaciones que se suelen establecer en una investigación histórica más tradicional."--Tomado del Formato de Documento de Grado