América nueva Eva : la supervivencia de una fórmula iconográfica
"La presente investigación examina cómo se adapta la fórmula iconográfica (pathosformeln) que relaciona a la mujer con la serpiente, con la desnudez y con la muerte, al imaginario europeo sobre el Nuevo Mundo. A partir de un amplio acervo de imágenes compuestas bajo esta fórmula iconográfica, s...
- Autores:
-
Hollmann Mendoza, María Antonia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49280
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49280
- Palabra clave:
- Historia social
Europa
Iconografía
Arte e historia
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "La presente investigación examina cómo se adapta la fórmula iconográfica (pathosformeln) que relaciona a la mujer con la serpiente, con la desnudez y con la muerte, al imaginario europeo sobre el Nuevo Mundo. A partir de un amplio acervo de imágenes compuestas bajo esta fórmula iconográfica, se analiza la alegoría a América dentro de un régimen visual y representacional más amplio, lo cual permite percibir las supervivencias (nachleben) iconográficas y discursivas que subyacen en estas representaciones. Investigar estos gestos, accesorios y símbolos que se le atribuyen a la encarnación de América supone trazar un rizoma de distintos significados que dialogan y oscilan complejizando así el imaginario sobre el Nuevo Mundo y la mirada de quien lo representa. ¿De dónde vienen estas características y símbolos que se le atribuyen?; ¿Quién es esta mujer que puede representarse desnuda y ejercer violencia?; ¿cuáles cuerpos se celan y cuáles no?; ¿cuáles son temidos?; ¿qué tipo de cuerpo se deja enredar por la serpiente y qué cuerpo la mata? La investigación surge también de un cuestionamiento teórico-metodológico sobre la posibilidad de ejercer la historia desde lo visual. Un propósito latente es reflexionar en torno a la imagen y cómo esta desestabiliza el concepto de tiempo y las periodizaciones que se suelen establecer en una investigación histórica más tradicional."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
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