¡Girando hacia la comprensión! Exploración de la dinámica del movimiento circular con estudiantes de grado décimo a través de experimentos pedagógicos

El presente texto es el resultado una investigación realizada con estudiantes de grado décimo en la que se exploró la dinámica del movimiento circular a través de experimentos pedagógicos. El estudio se enfoca en superar el reto pedagógico que representa para los estudiantes comprender este concepto...

Full description

Autores:
Moreno Benavides, Cristian Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73801
Palabra clave:
Dinámica del movimiento circular
Experimentación
Investigación acción
Clima de aula
Comprensión
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:El presente texto es el resultado una investigación realizada con estudiantes de grado décimo en la que se exploró la dinámica del movimiento circular a través de experimentos pedagógicos. El estudio se enfoca en superar el reto pedagógico que representa para los estudiantes comprender este concepto de forma avanzada, debido a su nivel abstracción y a su naturaleza que en ocasiones va en contra del sentido común. Para ello, se plantea la meta de que los estudiantes comprendan que en el movimiento circular uniforme existe una fuerza centrípeta que mantienen al objeto en la trayectoria y una fuerza centrífuga aparente debido a la inercia. En el documento se encuentran las bases pedagógicas y disciplinares que permitieron diseñar mi sesión didáctica, que consistió en el uso de experimentos de forma exploratoria para luego introducir los conceptos. Asimismo, se utilizó una metodología de investigación acción en el aula en la que se desarrollaron dos ciclos de investigación y se recolectaron los datos a través de una evaluación formativa, entrevista a mi mentora y observación participante. Por último, se concluyó que los experimentos resultaban una estrategia efectiva para el aprendizaje del concepto, pero, era importante fomentar un clima de aula favorable para poder implementar la intervención de la mejor manera y llegar a comprensiones más avanzadas.