¡Girando hacia la comprensión! Exploración de la dinámica del movimiento circular con estudiantes de grado décimo a través de experimentos pedagógicos
El presente texto es el resultado una investigación realizada con estudiantes de grado décimo en la que se exploró la dinámica del movimiento circular a través de experimentos pedagógicos. El estudio se enfoca en superar el reto pedagógico que representa para los estudiantes comprender este concepto...
- Autores:
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Moreno Benavides, Cristian Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73801
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73801
- Palabra clave:
- Dinámica del movimiento circular
Experimentación
Investigación acción
Clima de aula
Comprensión
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | El presente texto es el resultado una investigación realizada con estudiantes de grado décimo en la que se exploró la dinámica del movimiento circular a través de experimentos pedagógicos. El estudio se enfoca en superar el reto pedagógico que representa para los estudiantes comprender este concepto de forma avanzada, debido a su nivel abstracción y a su naturaleza que en ocasiones va en contra del sentido común. Para ello, se plantea la meta de que los estudiantes comprendan que en el movimiento circular uniforme existe una fuerza centrípeta que mantienen al objeto en la trayectoria y una fuerza centrífuga aparente debido a la inercia. En el documento se encuentran las bases pedagógicas y disciplinares que permitieron diseñar mi sesión didáctica, que consistió en el uso de experimentos de forma exploratoria para luego introducir los conceptos. Asimismo, se utilizó una metodología de investigación acción en el aula en la que se desarrollaron dos ciclos de investigación y se recolectaron los datos a través de una evaluación formativa, entrevista a mi mentora y observación participante. Por último, se concluyó que los experimentos resultaban una estrategia efectiva para el aprendizaje del concepto, pero, era importante fomentar un clima de aula favorable para poder implementar la intervención de la mejor manera y llegar a comprensiones más avanzadas. |
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