Reivindicar la campana
"Sergio Tristancho es heredero de un conocimiento singular en Colombia; él sabe hacer campanas. Aunque en nuestros días, las campanas tienen poca demanda, él sigue honrando sus saberes y tomando el tiempo para recolectar la tierra de Nobsa, convertirla en arcilla y luego fundir bronce dentro de...
- Autores:
-
Gómez Longás, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39736
- Palabra clave:
- Tristancho, Sergio Arturo
Campanas
Artesanías
Simbolismo en el arte
Arte y mujeres
Violencia contra la mujer
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_f9aa82c6d39d956c2236f8afcdf774bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39736 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Reivindicar la campana |
title |
Reivindicar la campana |
spellingShingle |
Reivindicar la campana Tristancho, Sergio Arturo Campanas Artesanías Simbolismo en el arte Arte y mujeres Violencia contra la mujer Diseño |
title_short |
Reivindicar la campana |
title_full |
Reivindicar la campana |
title_fullStr |
Reivindicar la campana |
title_full_unstemmed |
Reivindicar la campana |
title_sort |
Reivindicar la campana |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Longás, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Aldana, Eliana María Tristancho, Sergio Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Longás, Santiago |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ronderos López, Daniel Ernesto Vásquez, William |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Tristancho, Sergio Arturo Campanas Artesanías Simbolismo en el arte Arte y mujeres Violencia contra la mujer |
topic |
Tristancho, Sergio Arturo Campanas Artesanías Simbolismo en el arte Arte y mujeres Violencia contra la mujer Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
"Sergio Tristancho es heredero de un conocimiento singular en Colombia; él sabe hacer campanas. Aunque en nuestros días, las campanas tienen poca demanda, él sigue honrando sus saberes y tomando el tiempo para recolectar la tierra de Nobsa, convertirla en arcilla y luego fundir bronce dentro de ella para hacerla nacer. Este documento presenta el proceso de una búsqueda emprendida en mi proyecto de grado para reivindicar la campana, desde el diseño, a través de hacer visible el valor que tiene la creación de estos elementos sonoros; partiendo del aprecio a la labor artesanal. Pero no solo los valores asociados a su materialidad, también a las narrativas y diálogos que se dan entre el lleno y el vacío, el espacio y quien lo habita. Para de esta forma, resaltar las capacidades que tienen las campanas en la historia. Finalmente el proyecto desemboca en que la campana participe en la lucha del maltrato de la mujer, anunciando cada vez que una mujer en el país sea maltratada, logrando ser asimilada como un símbolo y teniendo la capacidad de involucrarse y transformar de manera única a una problemática social, algo que anteriormente, no se concebía de una campana."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:29:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:29:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39736 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807118.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39736 |
identifier_str_mv |
u807118.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
141 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa0db8a4-dce9-4c69-9714-817094d5ea4f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94cc3583-9f04-43ff-8658-445136429078/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ba801f9-da9a-492b-928f-6f3dab2a11fb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
078db2fbaeabc1750cbf066de0920ec7 4b1b934fa1aee06e0f08e7f21dc3ea02 b70cdf4cd827716c2895930127093e3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134038779985920 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Aldana, Eliana María8e09e7b1-c58e-45d5-933c-914135493ab6400Tristancho, Sergio Arturo06997d79-0044-4f92-a95e-5e5b098e1918500Gómez Longás, Santiago988991ea-dfba-45e7-a226-e194c71031f8500Ronderos López, Daniel ErnestoVásquez, William2020-06-10T16:29:31Z2020-06-10T16:29:31Z2017http://hdl.handle.net/1992/39736u807118.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Sergio Tristancho es heredero de un conocimiento singular en Colombia; él sabe hacer campanas. Aunque en nuestros días, las campanas tienen poca demanda, él sigue honrando sus saberes y tomando el tiempo para recolectar la tierra de Nobsa, convertirla en arcilla y luego fundir bronce dentro de ella para hacerla nacer. Este documento presenta el proceso de una búsqueda emprendida en mi proyecto de grado para reivindicar la campana, desde el diseño, a través de hacer visible el valor que tiene la creación de estos elementos sonoros; partiendo del aprecio a la labor artesanal. Pero no solo los valores asociados a su materialidad, también a las narrativas y diálogos que se dan entre el lleno y el vacío, el espacio y quien lo habita. Para de esta forma, resaltar las capacidades que tienen las campanas en la historia. Finalmente el proyecto desemboca en que la campana participe en la lucha del maltrato de la mujer, anunciando cada vez que una mujer en el país sea maltratada, logrando ser asimilada como un símbolo y teniendo la capacidad de involucrarse y transformar de manera única a una problemática social, algo que anteriormente, no se concebía de una campana."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Sergio Tristacho is the inheritor of a particular knowledge in Colombia, he knows how to make bells. In our days, the bells have no demand, but he continues honoring his wisdom and taking the time to recollect the earth of Nobsa, transform it to clay, and melt bronze inside it to make the bell born. This document presents the process of a search in my degree project to reinvindicate the bell, from the design view, through make visible the value that has the creation of this sonorous element, beginning with the appreciation of the craft labor. But the value is not only in his materiality, but in his narratives and the dialogues that has with the mass and the void, the space and who is living in it. With this research, we can show the capacities that the bell has in the history. Finally the project leads in the bell participating in the fight against woman abuse, showing the moment when a woman is battered, reaching to being considered a symbol and getting the capacity to involved and transform in a unique way a social problem, something that before, was not conceived in a bell."--Tomado del Formato de Documento de GradoDiseñadorPregrado141 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaReivindicar la campanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTristancho, Sergio ArturoCampanasArtesaníasSimbolismo en el arteArte y mujeresViolencia contra la mujerDiseñoPublicationTHUMBNAILu807118.pdf.jpgu807118.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18194https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa0db8a4-dce9-4c69-9714-817094d5ea4f/download078db2fbaeabc1750cbf066de0920ec7MD55ORIGINALu807118.pdfapplication/pdf56373819https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94cc3583-9f04-43ff-8658-445136429078/download4b1b934fa1aee06e0f08e7f21dc3ea02MD51TEXTu807118.pdf.txtu807118.pdf.txtExtracted texttext/plain133759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ba801f9-da9a-492b-928f-6f3dab2a11fb/downloadb70cdf4cd827716c2895930127093e3dMD541992/39736oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/397362023-10-10 19:10:52.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |