Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia
La adopción de las alianzas público-privadas en Colombia ha sido una de las estrategias de los gobiernos en los últimos 30 años para construir infraestructura vial en todos sus modos, necesaria para el transporte interno y externo de mercancías, que potencia el crecimiento económico del país, por ta...
- Autores:
-
Torres Fernández, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53929
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53929
- Palabra clave:
- Concesiones (Carreteras)
Cooperación entre los sectores público y privado
Infraestructura vial
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_f9a0a476fd0dc96b81e925b7d2e28ccc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53929 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia |
title |
Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia |
spellingShingle |
Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia Concesiones (Carreteras) Cooperación entre los sectores público y privado Infraestructura vial Ingeniería |
title_short |
Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia |
title_full |
Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia |
title_fullStr |
Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia |
title_sort |
Análisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Fernández, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arboleda Arango, Carlos Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Fernández, Juan Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Espejo Molano, Jairo Alberto |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Concesiones (Carreteras) Cooperación entre los sectores público y privado Infraestructura vial |
topic |
Concesiones (Carreteras) Cooperación entre los sectores público y privado Infraestructura vial Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
La adopción de las alianzas público-privadas en Colombia ha sido una de las estrategias de los gobiernos en los últimos 30 años para construir infraestructura vial en todos sus modos, necesaria para el transporte interno y externo de mercancías, que potencia el crecimiento económico del país, por tal razón, es importante que la academia o los entes gubernamentales no dejen a un lado el análisis o estudio de la evolución en las disposiciones técnicas en los contratos de concesión al transcurrir las generaciones, y así identificar los posibles impactos positivos o negativos, principalmente los financieros, que repercuten en el desarrollo de los programas de infraestructura en el país. De esta manera, en la presente investigación se identifica que el cambio de las disposiciones, para el cumplimiento de índices de medición a los parámetros técnicos de la infraestructura terminada, término contractualmente denominado Índices de Cumplimiento, ha generado grandes impactos en el OPEX de los proyectos de concesión de cuarta generación (4G), que pueden poner en riesgo la viabilidad de los mismos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:49:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:49:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53929 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24976.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53929 |
identifier_str_mv |
24976.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
182 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/719ed4d7-8e7f-41cd-bc11-c291980c1ad5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42e49d54-e057-4fd6-bb69-4ac277f20d6c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0b5c9d9-670d-44e5-8d4d-346b9d631582/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c93bb2dbdd84c80feb674dc9fbb2b2dd 7dbb1c29e747f0f561c5066f1809a08e 7bf96b23ab8d667f895ebfde71a0466e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133932820332544 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda Arango, Carlos Alejandro852f6d0d-e1cb-4c4e-8f86-d423445b3b2c400Torres Fernández, Juan Sebastián16661734-17a7-4230-92eb-38e9a9b4d5d6500Espejo Molano, Jairo Alberto2021-11-03T16:49:48Z2021-11-03T16:49:48Z2019http://hdl.handle.net/1992/5392924976.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La adopción de las alianzas público-privadas en Colombia ha sido una de las estrategias de los gobiernos en los últimos 30 años para construir infraestructura vial en todos sus modos, necesaria para el transporte interno y externo de mercancías, que potencia el crecimiento económico del país, por tal razón, es importante que la academia o los entes gubernamentales no dejen a un lado el análisis o estudio de la evolución en las disposiciones técnicas en los contratos de concesión al transcurrir las generaciones, y así identificar los posibles impactos positivos o negativos, principalmente los financieros, que repercuten en el desarrollo de los programas de infraestructura en el país. De esta manera, en la presente investigación se identifica que el cambio de las disposiciones, para el cumplimiento de índices de medición a los parámetros técnicos de la infraestructura terminada, término contractualmente denominado Índices de Cumplimiento, ha generado grandes impactos en el OPEX de los proyectos de concesión de cuarta generación (4G), que pueden poner en riesgo la viabilidad de los mismos.The adoption of public-private partnerships in Colombia has been one of the strategies of governments in the last 30 years to build road infrastructure in all its modes, necessary for internal and external transportation of goods, which enhances the economic growth of the country, for this reason it is important that the academy or government agencies do not leave aside the analysis or study of the evolution in the technical provisions in concession contracts over the generations, and therefore identify the possible positive or negative impacts, mainly financial, that affect the development of infrastructure programs in the country. In this way, this research identifies that the change in the provisions for the measurement indexes compliance to the technical parameters of the finished infrastructure, a term contractually called Compliance Indicators, has generated great impacts on the OPEX of the fourth generation (4G) concession projects, which may jeopardize their viability.Magíster en Ingeniería CivilMaestría182 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAnálisis de inversiones en la operación y el mantenimiento para el desarrollo de proyectos carreteros de concesión de tercera y cuarta generación en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConcesiones (Carreteras)Cooperación entre los sectores público y privadoInfraestructura vialIngeniería201528395PublicationTHUMBNAIL24976.pdf.jpg24976.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9634https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/719ed4d7-8e7f-41cd-bc11-c291980c1ad5/downloadc93bb2dbdd84c80feb674dc9fbb2b2ddMD55ORIGINAL24976.pdfapplication/pdf9835531https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42e49d54-e057-4fd6-bb69-4ac277f20d6c/download7dbb1c29e747f0f561c5066f1809a08eMD51TEXT24976.pdf.txt24976.pdf.txtExtracted texttext/plain223694https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0b5c9d9-670d-44e5-8d4d-346b9d631582/download7bf96b23ab8d667f895ebfde71a0466eMD541992/53929oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539292023-10-10 17:21:33.171https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |