Herramientas de biodiseño en colegios
Herramientas de Biodiseño es un proyecto que busca mejorar la implementación de la metodología de Biodiseño en colegios públicos de Bogotá. Este proceso surgió a partir de los logros del grupo de investigación Atarraya Uniandes, quienes buscan fortalecer competencias STEM en colegios públicos de Col...
- Autores:
-
Gutiérrez Bancroft, Samán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64826
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64826
- Palabra clave:
- Biodiseño
PBL
Herramientas pedagógicas
Pensamiento de diseño
Diseño
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Herramientas de Biodiseño es un proyecto que busca mejorar la implementación de la metodología de Biodiseño en colegios públicos de Bogotá. Este proceso surgió a partir de los logros del grupo de investigación Atarraya Uniandes, quienes buscan fortalecer competencias STEM en colegios públicos de Colombia. Por lo tanto, el proceso y los resultados de este proyecto quedarán para este grupo de investigación y para todos los docentes que me ayudaron en la investigación e implementación de este proyecto. La metodología de Biodiseño es una combinación entre el pensamiento de diseño (Design Thinking) y el aprovechamiento de las ciencias y las biotecnologías. El método consiste en innovar y crear proyectos que cumplan Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en contextos específicos. La filosofía de esta metodología, y una buena razón para implementarla en contextos educativos, es que cada persona es capaz de realizar cambios ambientales y sociales significativos en sus contextos directos. Con esta aproximación ya no solo se espera a que los altos mandatarios o personas con poder adquisitivo sean quienes abordan problemáticas ambientales y sociales. También aquellos ciudadanos que conozcan las necesidades locales, con una visión global, toman el protagonismo de aquellos cambios (Atarraya, 2020). Debido a que en este proyecto el Biodiseño se encuentra inmerso en los contextos de la educación básica y media, es indispensable hablar de métodos pedagógicos basados en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés). El PBL, y por ende el Biodiseño, busca la resolución de problemas complejos, al igual que fomenta la colaboración interdisciplinar, desarrolla el pensamiento crítico y la toma de decisiones, y en especial abarca una ¿capacidad de aprender a aprender¿ (Atarraya, 2020). Teniendo en cuenta los retos del Biodiseño, las virtudes del PBL y los hallazgos de la investigación, la intervención del presente proyecto tornó hacia metodologías y talleres sobre la reflexión e identificación de herramientas pedagógicas alrededor de proyectos escolares. Estos talleres participativos tuvieron la virtud de crear nuevas conexiones entre los participantes, y de facilitar la identificación y sistematización de buenas prácticas pedagógicas para que sean de dominio público. |
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