Herramientas de biodiseño en colegios

Herramientas de Biodiseño es un proyecto que busca mejorar la implementación de la metodología de Biodiseño en colegios públicos de Bogotá. Este proceso surgió a partir de los logros del grupo de investigación Atarraya Uniandes, quienes buscan fortalecer competencias STEM en colegios públicos de Col...

Full description

Autores:
Gutiérrez Bancroft, Samán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64826
Palabra clave:
Biodiseño
PBL
Herramientas pedagógicas
Pensamiento de diseño
Diseño
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Herramientas de Biodiseño es un proyecto que busca mejorar la implementación de la metodología de Biodiseño en colegios públicos de Bogotá. Este proceso surgió a partir de los logros del grupo de investigación Atarraya Uniandes, quienes buscan fortalecer competencias STEM en colegios públicos de Colombia. Por lo tanto, el proceso y los resultados de este proyecto quedarán para este grupo de investigación y para todos los docentes que me ayudaron en la investigación e implementación de este proyecto. La metodología de Biodiseño es una combinación entre el pensamiento de diseño (Design Thinking) y el aprovechamiento de las ciencias y las biotecnologías. El método consiste en innovar y crear proyectos que cumplan Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en contextos específicos. La filosofía de esta metodología, y una buena razón para implementarla en contextos educativos, es que cada persona es capaz de realizar cambios ambientales y sociales significativos en sus contextos directos. Con esta aproximación ya no solo se espera a que los altos mandatarios o personas con poder adquisitivo sean quienes abordan problemáticas ambientales y sociales. También aquellos ciudadanos que conozcan las necesidades locales, con una visión global, toman el protagonismo de aquellos cambios (Atarraya, 2020). Debido a que en este proyecto el Biodiseño se encuentra inmerso en los contextos de la educación básica y media, es indispensable hablar de métodos pedagógicos basados en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés). El PBL, y por ende el Biodiseño, busca la resolución de problemas complejos, al igual que fomenta la colaboración interdisciplinar, desarrolla el pensamiento crítico y la toma de decisiones, y en especial abarca una ¿capacidad de aprender a aprender¿ (Atarraya, 2020). Teniendo en cuenta los retos del Biodiseño, las virtudes del PBL y los hallazgos de la investigación, la intervención del presente proyecto tornó hacia metodologías y talleres sobre la reflexión e identificación de herramientas pedagógicas alrededor de proyectos escolares. Estos talleres participativos tuvieron la virtud de crear nuevas conexiones entre los participantes, y de facilitar la identificación y sistematización de buenas prácticas pedagógicas para que sean de dominio público.