Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes
"En el marco de la educación superior, el liderazgo es un concepto amplio y multidimensional orientado tanto a la eficiencia de los modelos de gestión como a los procesos académicos y, en ocasiones, confluye con la identidad institucional. El modelo de liderazgo multidimensional propuesto por B...
- Autores:
-
Bastidas Benavides, Jhon Alexander
Rey Alvarez, Juana María
Cano Cuervo, Adriano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34410
- Palabra clave:
- Universidad de los Andes (Colombia) - Administración - Investigaciones
Liderazgo educativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Profesores universitarios - Participación en la administración - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Fines y objetivos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f96260d7c12c7d0e2afeb567594cc061 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34410 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes |
title |
Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes Universidad de los Andes (Colombia) - Administración - Investigaciones Liderazgo educativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Profesores universitarios - Participación en la administración - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Fines y objetivos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes |
title_full |
Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes |
title_sort |
Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
Bastidas Benavides, Jhon Alexander Rey Alvarez, Juana María Cano Cuervo, Adriano |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Diana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bastidas Benavides, Jhon Alexander Rey Alvarez, Juana María Cano Cuervo, Adriano |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Abolghasem Ghazvini, Sepideh |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes (Colombia) - Administración - Investigaciones Liderazgo educativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Profesores universitarios - Participación en la administración - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Fines y objetivos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Universidad de los Andes (Colombia) - Administración - Investigaciones Liderazgo educativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Profesores universitarios - Participación en la administración - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Fines y objetivos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"En el marco de la educación superior, el liderazgo es un concepto amplio y multidimensional orientado tanto a la eficiencia de los modelos de gestión como a los procesos académicos y, en ocasiones, confluye con la identidad institucional. El modelo de liderazgo multidimensional propuesto por Bolden, Petrov y Gosling (2008) constituye el punto de partida para comprender cómo interpretan el liderazgo los profesores con encargos administrativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. La investigación se define como un estudio de caso cuya metodología cualitativa se fundamenta en entrevistas semiestructuradas realizadas a diez (10) profesores directivos de la Facultad de Ingeniería. El modelo de Bolden et al. (2008) revela otras perspectivas del liderazgo relacionadas con el género y diversidad. El estudio demuestra un predominio del género masculino, así como un perfil "Uniandino" entre sus directivos puesto que todos hicieron estudios de pregrado y/o posgrado en la Universidad de los Andes." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34410 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807595.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34410 |
identifier_str_mv |
u807595.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
64 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e254c506-f6ea-476e-87a1-db7fc1b766f4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5de4e1bc-47d5-4386-add7-d91ed843231a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d013b753-f7d6-417a-a499-387a3ac7e3ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb81be128cf0256de4bb5632ca864cef c12758f6a701717da7b71ed17b8d964e d79ada8f36df360f39d503ca89283ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134031291056128 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Bastidas Benavides, Jhon Alexander26667500Rey Alvarez, Juana Maríaabf2922d-6087-4237-971f-80e701170217500Cano Cuervo, Adriano7626500Bayona Rodríguez, HernandoAbolghasem Ghazvini, Sepideh2020-06-10T09:04:42Z2020-06-10T09:04:42Z2018http://hdl.handle.net/1992/34410u807595.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En el marco de la educación superior, el liderazgo es un concepto amplio y multidimensional orientado tanto a la eficiencia de los modelos de gestión como a los procesos académicos y, en ocasiones, confluye con la identidad institucional. El modelo de liderazgo multidimensional propuesto por Bolden, Petrov y Gosling (2008) constituye el punto de partida para comprender cómo interpretan el liderazgo los profesores con encargos administrativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. La investigación se define como un estudio de caso cuya metodología cualitativa se fundamenta en entrevistas semiestructuradas realizadas a diez (10) profesores directivos de la Facultad de Ingeniería. El modelo de Bolden et al. (2008) revela otras perspectivas del liderazgo relacionadas con el género y diversidad. El estudio demuestra un predominio del género masculino, así como un perfil "Uniandino" entre sus directivos puesto que todos hicieron estudios de pregrado y/o posgrado en la Universidad de los Andes." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Within the framework of higher education, leadership is a broad and multidimensional concept oriented both towards the efficiency of management models and towards academic processes and, at times, converges with institutional identity. The multidimensional leadership model, presented by Bolden, Petrov and Gosling (2008), is the starting point to understand how teachers, with managerial appointments from the Faculty of Engineering of the Universidad de los Andes, interpret leadership. The research is defined as a case study whose qualitative methodology is based on semi-structured interviews conducted with ten (10) professors from the Faculty of Engineering. The model of Bolden et al. (2008) reveals other leadership perspectives related to gender and diversity. The study shows a predominance of the male gender, as well as a "uniandino" profile among its managers since all carried out undergraduate and / or postgraduate studies at the Universidad de los Andes." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría64 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLiderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de los Andes (Colombia) - Administración - InvestigacionesLiderazgo educativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosProfesores universitarios - Participación en la administración - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación superior - Fines y objetivos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807595.pdf.jpgu807595.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8395https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e254c506-f6ea-476e-87a1-db7fc1b766f4/downloadcb81be128cf0256de4bb5632ca864cefMD55ORIGINALu807595.pdfapplication/pdf660633https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5de4e1bc-47d5-4386-add7-d91ed843231a/downloadc12758f6a701717da7b71ed17b8d964eMD51TEXTu807595.pdf.txtu807595.pdf.txtExtracted texttext/plain114936https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d013b753-f7d6-417a-a499-387a3ac7e3ac/downloadd79ada8f36df360f39d503ca89283ed6MD541992/34410oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344102023-10-10 19:02:35.133http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |