Liderazgo en educación superior : una perspectiva desde la experiencia de docentes directivos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes
"En el marco de la educación superior, el liderazgo es un concepto amplio y multidimensional orientado tanto a la eficiencia de los modelos de gestión como a los procesos académicos y, en ocasiones, confluye con la identidad institucional. El modelo de liderazgo multidimensional propuesto por B...
- Autores:
-
Bastidas Benavides, Jhon Alexander
Rey Alvarez, Juana María
Cano Cuervo, Adriano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34410
- Palabra clave:
- Universidad de los Andes (Colombia) - Administración - Investigaciones
Liderazgo educativo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Profesores universitarios - Participación en la administración - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Fines y objetivos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "En el marco de la educación superior, el liderazgo es un concepto amplio y multidimensional orientado tanto a la eficiencia de los modelos de gestión como a los procesos académicos y, en ocasiones, confluye con la identidad institucional. El modelo de liderazgo multidimensional propuesto por Bolden, Petrov y Gosling (2008) constituye el punto de partida para comprender cómo interpretan el liderazgo los profesores con encargos administrativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. La investigación se define como un estudio de caso cuya metodología cualitativa se fundamenta en entrevistas semiestructuradas realizadas a diez (10) profesores directivos de la Facultad de Ingeniería. El modelo de Bolden et al. (2008) revela otras perspectivas del liderazgo relacionadas con el género y diversidad. El estudio demuestra un predominio del género masculino, así como un perfil "Uniandino" entre sus directivos puesto que todos hicieron estudios de pregrado y/o posgrado en la Universidad de los Andes." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|