Ciudad Invisible
La diagramación del documento fué pensada para ser impresa.
- Autores:
-
La Rotta Negrete, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73987
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73987
- Palabra clave:
- Ciudad
Bogotá
Espacio Público
Diseño
Patrimonio
Turismo
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_f90a8df8e0e5e973b6bc26f41a2dbedd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73987 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciudad Invisible |
title |
Ciudad Invisible |
spellingShingle |
Ciudad Invisible Ciudad Bogotá Espacio Público Diseño Patrimonio Turismo Diseño |
title_short |
Ciudad Invisible |
title_full |
Ciudad Invisible |
title_fullStr |
Ciudad Invisible |
title_full_unstemmed |
Ciudad Invisible |
title_sort |
Ciudad Invisible |
dc.creator.fl_str_mv |
La Rotta Negrete, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zapata Vanegas, Freddy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
La Rotta Negrete, Laura |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Trejos Sánchez, Solangy Peña Iguavita, César Augusto |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Ciudad Bogotá Espacio Público Diseño Patrimonio Turismo |
topic |
Ciudad Bogotá Espacio Público Diseño Patrimonio Turismo Diseño |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Diseño |
description |
La diagramación del documento fué pensada para ser impresa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T14:51:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T14:51:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/73987 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/73987 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
1. Cacciari, Massimo. (2021) La Città. Nuova Edizione. Pazzini Stampatore Editore. Publicado por primera vez en 2004. Verucchio, Italia. 2. Sennett, Richard. (2021) Parte 1. En Sendra, Pablo. Sennett, Richard. (2021) Diseñar el desorden: Experimentos y disrupciones en la ciudad. (Mula Ferrer, Manel, Trad). Alianza editorial. (Obra original publicada en 2020) (17-58). 3. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.5) Espasa Calpe, S.A. Ciudad. 4. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.5) Espasa Calpe, S.A. Ciudadano. 5. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.5) Espasa Calpe, S.A. Urbanismo. 6. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.19) Espasa Calpe, S.A. Plaza. 7. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.19) Espasa Calpe, S.A. Plazoleta. 8. Corte Constitucional (CC), abril 5, 2017. Sentencia C-211 de 2017. (Colombia).Obtenido el 15 de agosto de 2023. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=23991 9. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.19) Espasa Calpe, S.A. Turismo 10. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.19) Espasa Calpe, S.A. Turista. 11. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.20) Espasa Calpe, S.A. Visitar. 12. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Patrimonio. En Gran Enciclopedia Espasa.(Vol. 15) Espasa Calpe, S.A. 13. Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura(UNESCO). Patrimonio: Indicadores centrales para la Sostenibilidad del Patrimonio. Indicadores UESCO de Cultura para el Desarrollo. Número 134.Obtenido el 15 de agosto de 2023. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Patrimonio.pdf 14. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Monumento. En Gran Enciclopedia Espasa.(Vol. 13) Espasa Calpe, S.A. 15. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Historia. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.10) Espasa Calpe, S.A. 16. Torrent, Horacio. (2014) El Desafío del Timepo: Proyecto y persistencia del Patrimonio Moderno. En H. Torrent (Ed.) El Desafío del Tiempo: Proyecto y persistencia del Patrimonio Moderno. Noviembre 2014. Docomomo Chile. (13-17). Centro de Patrimonio Cultural. Escuela de Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. 17. Pérez Escolano, Víctor y Gonzáles Martínez, Plácido. (2014) Intervenciones significativas en el patrimonio arquitectónico del siglo XX en España. Critical encyclopedia of restoration and reuse of XXth century architecture. Accademia deArchitettura Mendrisio (USI). En H. Torrent (Ed.) El Desafío del Tiempo:Proyecto y persistencia del Patrimonio Moderno. Noviembre 2014. Docomomo Chile. (27-31). Centro de Patrimonio Cultural. Escuela de Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. 18. Sendra, Pablo y Sennett, Richard. (2021) Introducción. En Sendra, Pablo. Sennett,Richard. (2021) Diseñar el desorden: Experimentos y disrupciones en la ciudad.(Mula Ferrer, Manel, Trad). Alianza editorial. (Obra original publicada en 2020)(9-17) 19. Sendra, Pablo. (2021) Parte 2. En Sendra, Pablo. Sennett, Richard. (2021) Diseñar el desorden: Experimentos y disrupciones en la ciudad. (Mula Ferrer, Manel,Trad). Alianza editorial. (Obra original publicada en 2020) (63-179). 20. Segura-Romero, M. (2020). ¿Cuál de la importancia de la Plaza en la EstructuraUrbana de Usaquén? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia.Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia. Recuperado de:https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/faf58aec-0ba7-4ff1-9b4cab0e564d0326 21. Gonzáles Rico, Diego R. (2010) Plaza de Bolívar de Bogotá : formas ycomportamientos del pasado y del presente. Universitat Politècnica de Catalunya.Departament de Projectes Arquitectònics, Barcelona. Recuperado de:https://www.tdx.cat/handle/10803/552939#page=1 22. Barbieri, G. (2023, 18 de agosto). Agrotecnología para el Bienestar y laExperiencia [Conferencia]. Agro ciencia, tecnología, sostenibilidad y agroturismo.Conferencia y panel, Semana AgroLab. Universidad de los Andes, Bogotá,Colombia. 23. Pantoja, A. (2023, 18 de agosto). Agroturismo: Modelo de contribución positiva alos retos del milenio. [Conferencia]. Agro ciencia, tecnología, sostenibilidad yagroturismo. Conferencia y panel, Semana AgroLab. Universidad de los Andes,Bogotá, Colombia. 24. Gómez Borja, C. (2023, 18 de agosto) Por parte del Viceministerio de Turismo.[Conferencia]. Agro ciencia, tecnología, sostenibilidad y agroturismo. Conferencia y panel, Semana AgroLab. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. 25. E. Quevedo Velez, comunicación personal, 18 de agosto de 2023. 26. Osorio Campillo, H. y Francisco Vela, S. (2021) Proyecto Básico: PAISAJE. EnPaisajes-DISO 1102. Presentación de clase. Facultad de Arquitectura y Diseño.Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.27. Perdomo Guzmán, J.G. (2016) Tensiones socio-espaciales por las ventas ambulantes en el espacio público en Bogotá a partir del decreto 456 de 2013.Estudio de caso: Plazoleta del Rosario. Universidad Colegio Mayor de NuestraSeñora del Rosario. Facultad de Ciencia Política y Gobierno. Bogotá D.C.Recuperado en:https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/5485473d-5d6c-4521-83de-1e6c943b62c8/content 28. Redacción Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2008) Guía Metodológica para proyectos y productos de turismo cultural sustentable. Gobierno de Chile.Santiago, Chile. Recuperado de:http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/657 29. Redacción Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, PROCOLOMBIA:Exportaciones Turismo Inversión Marca País (2023) Bogotá: Historia ymodernidad en un solo lugar. Recuperado de:https://colombia.travel/es/bogota#:~:text=Est%C3%A1%20en%20el%20centro%20del,santuarios%20de%20Monserrate%20y%20Guadalupe. 30. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol. 3) Espasa Calpe, S.A. 31. Redacción Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para Bogotanitos. (2023) Avenidas, calles y carreras en Bogotá. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/avenidascalles-y-carreras-en-bogota 32. Redacción Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para Bogotanitos. (2023) Sobre Bogotá y su Historia. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/sobrebogota-y-su-historia 33. Redacción Alcaldía de Mayor Bogotá D.C. (30 de agosto de 2021) Lo que debes saber si visitas Bogotá por primera vez. Recuperado de: https://bogota.gov.co/miciudad/turismo/visita-bogota-por-primera-vez-lo-que-todo-turista-debe-saber 34. Redacción Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (11 de agosto de 2023) ¡Felicitaciones! Bogotá se posiciona como capital turística en Latinoamérica. Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/turismo/bogota-se-posicionacomo-capital-turistica-en-latinoamerica-en-2023 35. Redacción Metro Cuadrado. (2021) ¿Cuáles son los Barrios Patrimonio en Bogotá? Publicado el 3 de Septiembre de 2021. Recuperado de: https://www.metrocuadrado.com/noticias/actualidad/cuales-son-los-barriospatrimonio-en-bogota-2349/ 36. Redacción del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) (2023) ABC delPEMP. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de:https://idpc.gov.co/pemp/plan-especial-de-manejo-y-proteccion-del-centrohistorico-de-bogota 37. Redacción Cámara de Comercio de Bogotá (2007) Perfil económico y empresarial. Localidad La Candelaria. Julio de 2007. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/2cf30b78-274f-49fc86ff-6d90506ac025/content 38. Redacción de la Alcaldía Local La Candelaria (2023) Quienes somos. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.lacandelaria.gov.co/transparencia/organizacion/quienes-somos 39. Redacción de la Universidad del Rosario. (2023) Texto de Información de la Plazoleta del Rosario en la Plazoleta del Rosario. a partir de la fotografía de La Rotta Negrete, Laura (2023) 2023.08.22.042. Fotografía digital del Punto de información en la Plazoleta del Rosario de la Universidad del Rosario del 22 de agosto de 2023. Bogotá, Colombia. 40. Redacción de la Universidad del Rosario. (2023) Texto de Información de la Plazoleta del Rosario en la Plazoleta del Rosario. a partir de la fotografía de La Rotta Negrete, Laura (2023) 2023.08.22.039. Fotografía digital del Punto de información en la Plazoleta del Rosario de la Universidad del Rosario del 22 de agosto de 2023. Bogotá, Colombia. 41. Redacción Hmong (2000) Museo el Oro (TranMilenio). Recuperado de: https://hmong.es/wiki/Museo_del_Oro_(TransMilenio) 42. Arango Cardinal. (2012). Bogotá y la Sabana : guía de arquitectura y paisaje = an architectural and landscape guide. Universidad Nacional de Colombia. 43. Redacción del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2023) Edificio El Tiempo: Inmueble de Patrimonio Cultural. Valoración, Valor simbólico. Recuperado el 26 de agosto de 2023 en https://sisbic.idpc.gov.co/inmueble/108 44. Redacción Universidad del Rosario (2020) Plazoleta del Rosario, Apuntes para su Historia. Universidad del Rosario. Recuperado de: https://urosario.edu.co/blogarchivo-historico/cronica-rosarista/plazoleta-del-rosario-apuntes-para-su-historia 45. Jaime Restrepo Zapata, & Fernando Paláu Rivas-Sacconi. (2018). Claustro siglo XX. Rupturas y transformaciones arquitectónicas en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario de Bogotá. 46. Días Pulido, A. (2020) Construcción social en torno al espacio público: el caso de la Plazoleta del Rosario como estrategia de innovación social y ambiental en la Universidad del Rosario. Corporación Universitaria del Caribe –CECAR. Recuperado de: https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3634 47. Covelli, Cristina (2014) La plazoleta del Rosario: espacio de interacción y conflicto en constante transformación. En Papeles de Coyuntura N.°38 [14]. Universidad Piloto de Colombia. Maestría de Gestión Urbana. Bogotá. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/8297/Plazoleta_rosario-PapelesCoyuntura38.pdf?sequence=1&isAllowed=y 48. Redacción Universidad del Rosario (2023) Sede Claustro. Sedes y Horarios. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de: https://urosario.edu.co/static/sedes-y-horarios/Sede-Claustro/index.html 49. Redacción del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2023) Edificio Cabal: Inmueble de Patrimonio Cultural. Valoración, Valor simbólico. Recuperado el 26 de agosto de 2023 en https://sisbic.idpc.gov.co/inmueble/76 50. Salón Fontana (11 de Julio de 2020) El amor fraternal por encima de los negocios. Alcides y Carlos Torres fundadores de Salón Fontana, nacieron en 1915 y 1917 respectivamente, originarios de una familia humilde en Tibana-Boyaca. A pesar de no haber cursado estudios primarios, tenían un instinto innato para los negocios, estrictos en el honor y la ética, sin perder de vista el amor fraternal, todo lo cual hace de Salón Fontana un lugar inolvidable en la historia de BogotáColombia. Ese es nuestro mejor legado y lo que le da el sabor único a las delicias de antaño. Imagen Adjunta y Publicación de Estado. Facebook. Recuperado de:https://www.facebook.com/Salonfontana1955/ 51. Redacción de las Naciones Unidas (2023) Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/ 52. Redacción del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2023) Edificio Antonio Nariño: Inmueble de Patrimonio Cultural. Valoración, Valor simbólico. Recuperado el 26 de agosto de 2023 en https://sisbic.idpc.gov.co/inmueble/76 53. Redacción Secretaría Distrital de Gobierno (2022) Inicio la Semana Distrital de la Juventud. En Noticias de la Secretaría Distrital de Gobierno. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/nivelcentral/inicio-la-semana-distrital-la-juventud 54. Redacción de la Universidad del Rosario. (2023) Texto de Información de la Plazoleta del Rosario en la Plazoleta del Rosario. a partir de la fotografía de La Rotta Negrete, Laura (2023) 2023.08.22.040. Fotografía digital del Punto de información en la Plazoleta del Rosario de la Universidad del Rosario del 22 de agosto de 2023. Bogotá, Colombia 55. Redacción Universidad La Gran Colombia (2023) Historia. Universidad La Gran Colombia. Recuperado de: https://www.ugc.edu.co/bogota/inicio/nosotros 56. Redacción Universidad del Rosario. (2022) Boletín Estadístico 2022. Dirección de Planeación y Efectividad. Publicado el 2 de Febrero de 2023. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/items/248b1fbd-50d3-4386-b12a-11d583365317 57. Redacción de Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BIBLORED. (2023) PPP Plazoleta del Rosario. Recuperado de: https://www.biblored.gov.co/ppp/ppp-plazoleta-del-rosario 58. Cuevas, A.M. (2017) El programa “Adopta un monumento” arranca con la plazoleta del Rosario. En redacción para la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en sección Cultura, Deporte y Recreación. Publicado el 7 de Febrero de 2017. Recuperado en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/elprograma-adopta-un-monumento-arranca-con-la-plazoleta-del 59. Piñeros, I. (2017) EN Cuevas, A.M. (2017) El programa “Adopta un monumento” arranca con la plazoleta del Rosario. En redacción para la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en sección Cultura, Deporte y Recreación. Publicado el 7 de Febrero de 2017. Recuperado en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-yrecreacion/el-programa-adopta-un-monumento-arranca-con-la-plazoleta-del 60. Redacción Universidad del Rosario (2018) Revitalización integral Plazoleta del Rosario: “Protegemos patrimonio, construimos ciudad”. Dirección de Hábitad. Sistema de Gestión Ambiental. Agosto 2018. Recuperado de:https://docplayer.es/96867623-Revitalizacion-integral-plazoleta-del-rosarioprotegemos-patrimonio-construimos-ciudad.html 61. Buitrago, L. (2020) Oficios muy bogotanos. Algunos de los oficios a comienzos del siglo XX hoy ya casi extintos en Bogotá. Archivo de Bogotá. Secretaría General. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/node/2233 62. Caro, A.M. (2022) Cárdenas, M. (2022) En El mercado callejero de esmeraldas en Bogotá. Publicado en Las 2 orillas el 17 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/el-mercado-callejero-de-la-esmeralda-plaza-del-rosariocentro-bogota/# 63. Shaw, J. (2023) La piedra verde de la Avenida. W-402. Recuperado de: https://kathaleal.wixsite.com/w402/esmeralda 64. Alfonso Piña, W. H. (2010 Politización de las ventas ambulantes en Bogotá. Revista de Arquitectura, vol. 12. Enero-diciembre, 2010, pp. 4-16. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125117499002 65. Redacción de la Universidad del Rosario. (2023) Texto de Información de la Plazoleta del Rosario en la Plazoleta del Rosario. a partir de la fotografía de La Rotta Negrete, Laura (2023) 2023.08.22.042. Fotografía digital del Punto de información en la Plazoleta del Rosario de la Universidad del Rosario del 22 de agosto de 2023. Bogotá, Colombia. 66. Rodríguez, L. (2014) en Yo me la paso aquí y aquí me consigo mis clientes: Entrevista a Luis Rodríguez. En Almonacid E. y Lasso. N. ( 2014) Entrevistas. Cuatro tazas de Café. Diálogos en los Cafés tradicionales de Bogotá. Barón, A. y Pizano, O. (Ed.) Hojas de Café. Publicación Gratuita de Patrimonio Cultura entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia. Número 5.2014. Recuperado en: https://idpc.gov.co/publicaciones/descargas/cafetodos.pdf 67. Estudiante Anónimo (2022) Universidad La Gran Colombia. Tips. En foro online, Los Estudiantes. Recuperado de: https://losestudiantes.com/universidad-la-grancolombia 68. Redacción Nación. (2022) Los estudiantes en Bogotá complican el regreso a casa; carrera 13, bloqueada. Para la Sección Nación en Pulzo. Publicado el 16 de Noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.pulzo.com/nacion/protestasbogota-carrera-13-fue-bloqueada-por-alumnos-gran-colombia-PP2252303 69. Redacción BLU Radio. (2018) Con perros, Universidad La Gran Colombia Buscará controlar expendios de droga. Para la sección Nación. Publicado el 6 de Septiembre de 2028. Recuperado de: https://www.bluradio.com/nacion/conperros-universidad-la-gran-colombia-buscara-controlar-expendios-de-droga 70. Hernandez Gonzales, R. (2023) Los lustrabotas: un oficio con mucho brillo. Publicado en Rsdio Nacional de Colombia. RTVC. En Actualidad, sección Personajes. Publicado el 25 de junio de 2023. Recuperado en: https://www.radionacional.co/actualidad/personajes/los-lustrabotas-cual-es-sufuncion-y-por-que-estan-desapareciendo 71. Morales, C. (2023) En Shaw, J. (2023) La piedra verde de la Avenida. W-402. Recuperado de: https://kathaleal.wixsite.com/w402/esmeralda 72. Cárdenas, M. (2022) El mercado callejero de esmeraldas en Bogotá. Publicado en Las 2 orillas el 17 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/elmercado-callejero-de-la-esmeralda-plaza-del-rosario-centro-bogota/# 73. Redacción de Ciudad, Espacio Público y Derechos Urbanos (2022) Fernando Carrión Mena: Asesor de contenido Internacional y Red de América Latina. Para el Instituto de Investigaciones Sociales. Recuperado de: https://www.cidur.org/fernando-carrion-mena/ 74. Redacción Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (2023) Jordi Borja: Geógrafo y urbanista. Consorcio de la Diputació Barcelona y el Ajuntament de Barcelona. Montalegre, Barcelona. Recuperado de: https://www.cccb.org/es/participantes/ficha/jordi-borja/6902 75. Villarraga, G. (2014) en Salón La Fontana. Hay que compratir mesa con quien sea. En Almonacid E. y Lasso. N. ( 2014) Entrevistas,. Cuatro tazas de Café. Diálogos en los Cafés tradicionales de Bogotá. Barón, A. y Pizano, O. (Ed.) Hojas de Café. Publicación Gratuita de Patrimonio Cultura entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia. Número 6.2014. Recuperado en; https://idpc.gov.co/publicaciones/descargas/cafetodos.pdf 76. Redacción del Observatorio de la Universidad Colombiana (2012) Clasificación nacional de las IES colombianas, según el estrato socioeconómico de sus estudiantes de último año. Recuperado de: https://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/ubicacion_de_las_ies_segun_estrato_socioeconomico_de_sus_estudiantes.pdf |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
184 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9f9cb6b-1fab-435b-8bf2-2f8f3c6302bc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed795b4f-bb5f-4c54-a219-6b6c6071e30b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c44aeed5-6be2-462a-8f4b-bd5c9e3d9a8d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/260cce59-e3a6-44b4-8358-f367e20c1db7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a0bc12a-19bd-4c0d-9645-9dee6db5a1ed/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31630fab-1f29-424b-8c22-c8fe1817fdfa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4caec27d-992d-4dd5-8a7c-6d8dd146dd4c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2a6024d-b06b-45d4-a978-103313330588/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c62d2ff6e3c58dbcbb30cc63e8b290c6 859820e7a344f4d4d9483a8daae5ed42 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 72d4fbd2c18f47ad7c44388a51217f7b 9aaadd2bce2ba8b20a75103a16936840 a6111cf5141717855cb784d24c188e55 107b7f07f92b1cf8242d841e2ce022fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133973840625664 |
spelling |
Zapata Vanegas, FreddyLa Rotta Negrete, LauraTrejos Sánchez, SolangyPeña Iguavita, César Augusto2024-02-20T14:51:39Z2024-02-20T14:51:39Z2023-12-12https://hdl.handle.net/1992/73987instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La diagramación del documento fué pensada para ser impresa.Las ciudades tienen su origen en la “polis” griega, en dónde personas que tenían orígenes culturales y étnicos símiles convivían bajo el mismo sistema de normas. Si seguimos el planteamiento de Massimo Cacciari, las ciudades como Bogotá, metropolis latinoaméricanas que han tenido un desarrollo rápido y en muchas ocasiones desorganizado y condicionado por las dinámicas del derecho privado y las necesidades económicas, los habitantes vienen de distintos lugares e intereses. En este contexto los espacios públicos se vuelven muy interesantes, ya que vuelven territorios en el cuál se une lo privado y lo comunitario. El centro histórico de las ciudades es un lugar patrimonial, que suele regular el mismo Estado, en Bogotá, el Centro Histórico se considera un Territorio de Interés Cultural y Patrimonial, por lo que hay regulaciones y normas que pretenden preservar los elementos del espacio. Las regulaciones y normas no son suficientes para proteger el patrimonio cultural material e inmaterial presente en La Candelaria, es necesario la involucración de las personas que habitan y están presentes dentro del espacio. Según la urbanista Jane Jacobs, las personas se preocupan por los espacios porque han vivido en ellos y es el mismo tiempo el que genera vínculos fundamentales para su mantenimiento. El problema del espacio público patrimonial de La Candelaria radica en que, en muchas circunstancias, el espacio público se vuelve un territorio de paso y las personas que lo han habitado están siendo desplazados o no tomados en consideración para crear intervenciones u otras medidas. La responsabilidad de reconocer cuál es Patrimonio Público y de mantenerlo recae en los mismos bogotanos. Por lo tanto; ¿Realmente conocemos el centro de la ciudad? ¿Por qué́ es importante? Y de entender su valor, ¿Cómo colectivamente podemos ayudar a su mantenimiento y preservación? Muchas veces nos volvemos ‘turistas’ en la misma ciudad, somos visitantes del centro ya que, en su mayoría, no habitamos allí́, pero lo recorremos ya que es una parte fundamental de Bogotá́. Adicionalmente, en aras de entender porque es importante el Centro, no podemos considerar estos espacios como simples lugares de paso, y para protegerlos y mantenerlos, debemos resignificarlos. El proyecto de diseño se basó en la importancia del Espacio Público y su relación con la ciudadanía y sus visitantes con el fin de promover, proteger y mantener los atributos históricos, patrimoniales y culturales. El proyecto buscó relacionarse con el turismo, como una forma de fomentar a la ciudadanía general de Bogotá en visitar e interesarse por el espacio del Centro Histórico, además de promover la visibilización y participación de distintos actores dentro de los espacios públicos y democráticos. Teniendo en cuenta que la naturaleza del proyecto se basa en Espacios Públicos Patrimoniales, el estudio de caso se encontró en el Centro Histórico de la Ciudad de Bogotá. Encontré interesante tomar el caso de estudio en un espacio considerado patrimonio o monumento, pero invisible a los sistemas turísticos, para poderlo estudiar sin las pretensiones simbólicas y como un espacio donde habiten grupos distintos. El espacio elegido para el desarrollo del proyecto fué la Plazoleta del Rosario, un espacio que se encuentra bajo manto administrativo de la Universidad del Rosario, pero que es un espacio público en el cual se desarrollan distintas actividades tradicionales, además que tiene la presencia de distintos actores y grupos sociales.DiseñadorPregrado184 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciudad InvisibleTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCiudadBogotáEspacio PúblicoDiseñoPatrimonioTurismoDiseño1. Cacciari, Massimo. (2021) La Città. Nuova Edizione. Pazzini Stampatore Editore. Publicado por primera vez en 2004. Verucchio, Italia.2. Sennett, Richard. (2021) Parte 1. En Sendra, Pablo. Sennett, Richard. (2021)Diseñar el desorden: Experimentos y disrupciones en la ciudad. (Mula Ferrer, Manel, Trad). Alianza editorial. (Obra original publicada en 2020) (17-58).3. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.5) Espasa Calpe, S.A. Ciudad.4. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.5) Espasa Calpe, S.A. Ciudadano.5. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.5) Espasa Calpe, S.A. Urbanismo.6. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.19) Espasa Calpe, S.A. Plaza.7. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.19) Espasa Calpe, S.A. Plazoleta.8. Corte Constitucional (CC), abril 5, 2017. Sentencia C-211 de 2017. (Colombia).Obtenido el 15 de agosto de 2023. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=239919. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.19) Espasa Calpe, S.A. Turismo10. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.19) Espasa Calpe, S.A. Turista.11. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.20) Espasa Calpe, S.A. Visitar.12. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Patrimonio. En Gran Enciclopedia Espasa.(Vol. 15) Espasa Calpe, S.A.13. Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura(UNESCO). Patrimonio: Indicadores centrales para la Sostenibilidad del Patrimonio. Indicadores UESCO de Cultura para el Desarrollo. Número 134.Obtenido el 15 de agosto de 2023. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Patrimonio.pdf14. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Monumento. En Gran Enciclopedia Espasa.(Vol. 13) Espasa Calpe, S.A.15. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Historia. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol.10) Espasa Calpe, S.A.16. Torrent, Horacio. (2014) El Desafío del Timepo: Proyecto y persistencia del Patrimonio Moderno. En H. Torrent (Ed.) El Desafío del Tiempo: Proyecto y persistencia del Patrimonio Moderno. Noviembre 2014. Docomomo Chile. (13-17). Centro de Patrimonio Cultural. Escuela de Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile.17. Pérez Escolano, Víctor y Gonzáles Martínez, Plácido. (2014) Intervenciones significativas en el patrimonio arquitectónico del siglo XX en España. Critical encyclopedia of restoration and reuse of XXth century architecture. Accademia deArchitettura Mendrisio (USI). En H. Torrent (Ed.) El Desafío del Tiempo:Proyecto y persistencia del Patrimonio Moderno. Noviembre 2014. Docomomo Chile. (27-31). Centro de Patrimonio Cultural. Escuela de Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile.18. Sendra, Pablo y Sennett, Richard. (2021) Introducción. En Sendra, Pablo. Sennett,Richard. (2021) Diseñar el desorden: Experimentos y disrupciones en la ciudad.(Mula Ferrer, Manel, Trad). Alianza editorial. (Obra original publicada en 2020)(9-17)19. Sendra, Pablo. (2021) Parte 2. En Sendra, Pablo. Sennett, Richard. (2021) Diseñar el desorden: Experimentos y disrupciones en la ciudad. (Mula Ferrer, Manel,Trad). Alianza editorial. (Obra original publicada en 2020) (63-179).20. Segura-Romero, M. (2020). ¿Cuál de la importancia de la Plaza en la EstructuraUrbana de Usaquén? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia.Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia. Recuperado de:https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/faf58aec-0ba7-4ff1-9b4cab0e564d032621. Gonzáles Rico, Diego R. (2010) Plaza de Bolívar de Bogotá : formas ycomportamientos del pasado y del presente. Universitat Politècnica de Catalunya.Departament de Projectes Arquitectònics, Barcelona. Recuperado de:https://www.tdx.cat/handle/10803/552939#page=122. Barbieri, G. (2023, 18 de agosto). Agrotecnología para el Bienestar y laExperiencia [Conferencia]. Agro ciencia, tecnología, sostenibilidad y agroturismo.Conferencia y panel, Semana AgroLab. Universidad de los Andes, Bogotá,Colombia.23. Pantoja, A. (2023, 18 de agosto). Agroturismo: Modelo de contribución positiva alos retos del milenio. [Conferencia]. Agro ciencia, tecnología, sostenibilidad yagroturismo. Conferencia y panel, Semana AgroLab. Universidad de los Andes,Bogotá, Colombia.24. Gómez Borja, C. (2023, 18 de agosto) Por parte del Viceministerio de Turismo.[Conferencia]. Agro ciencia, tecnología, sostenibilidad y agroturismo. Conferencia y panel, Semana AgroLab. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.25. E. Quevedo Velez, comunicación personal, 18 de agosto de 2023.26. Osorio Campillo, H. y Francisco Vela, S. (2021) Proyecto Básico: PAISAJE. EnPaisajes-DISO 1102. Presentación de clase. Facultad de Arquitectura y Diseño.Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.27. Perdomo Guzmán, J.G. (2016) Tensiones socio-espaciales por las ventas ambulantes en el espacio público en Bogotá a partir del decreto 456 de 2013.Estudio de caso: Plazoleta del Rosario. Universidad Colegio Mayor de NuestraSeñora del Rosario. Facultad de Ciencia Política y Gobierno. Bogotá D.C.Recuperado en:https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/5485473d-5d6c-4521-83de-1e6c943b62c8/content28. Redacción Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2008) Guía Metodológica para proyectos y productos de turismo cultural sustentable. Gobierno de Chile.Santiago, Chile. Recuperado de:http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/65729. Redacción Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, PROCOLOMBIA:Exportaciones Turismo Inversión Marca País (2023) Bogotá: Historia ymodernidad en un solo lugar. Recuperado de:https://colombia.travel/es/bogota#:~:text=Est%C3%A1%20en%20el%20centro%20del,santuarios%20de%20Monserrate%20y%20Guadalupe.30. Javierre Gonzáles, M. (Ed.) (2005) Bogotá. En Gran Enciclopedia Espasa. (Vol. 3) Espasa Calpe, S.A. 31. Redacción Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para Bogotanitos. (2023)Avenidas, calles y carreras en Bogotá. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/avenidascalles-y-carreras-en-bogota32. Redacción Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para Bogotanitos. (2023)Sobre Bogotá y su Historia. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/bogodatos/sobrebogota-y-su-historia33. Redacción Alcaldía de Mayor Bogotá D.C. (30 de agosto de 2021) Lo que debes saber si visitas Bogotá por primera vez. Recuperado de: https://bogota.gov.co/miciudad/turismo/visita-bogota-por-primera-vez-lo-que-todo-turista-debe-saber34. Redacción Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (11 de agosto de 2023) ¡Felicitaciones! Bogotá se posiciona como capital turística en Latinoamérica. Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/turismo/bogota-se-posicionacomo-capital-turistica-en-latinoamerica-en-202335. Redacción Metro Cuadrado. (2021) ¿Cuáles son los Barrios Patrimonio en Bogotá? Publicado el 3 de Septiembre de 2021. Recuperado de: https://www.metrocuadrado.com/noticias/actualidad/cuales-son-los-barriospatrimonio-en-bogota-2349/36. Redacción del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) (2023) ABC delPEMP. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de:https://idpc.gov.co/pemp/plan-especial-de-manejo-y-proteccion-del-centrohistorico-de-bogota37. Redacción Cámara de Comercio de Bogotá (2007) Perfil económico y empresarial. Localidad La Candelaria. Julio de 2007. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/2cf30b78-274f-49fc86ff-6d90506ac025/content38. Redacción de la Alcaldía Local La Candelaria (2023) Quienes somos. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.lacandelaria.gov.co/transparencia/organizacion/quienes-somos39. Redacción de la Universidad del Rosario. (2023) Texto de Información de la Plazoleta del Rosario en la Plazoleta del Rosario. a partir de la fotografía de La Rotta Negrete, Laura (2023) 2023.08.22.042. Fotografía digital del Punto de información en la Plazoleta del Rosario de la Universidad del Rosario del 22 de agosto de 2023. Bogotá, Colombia.40. Redacción de la Universidad del Rosario. (2023) Texto de Información de la Plazoleta del Rosario en la Plazoleta del Rosario. a partir de la fotografía de La Rotta Negrete, Laura (2023) 2023.08.22.039. Fotografía digital del Punto de información en la Plazoleta del Rosario de la Universidad del Rosario del 22 de agosto de 2023. Bogotá, Colombia.41. Redacción Hmong (2000) Museo el Oro (TranMilenio). Recuperado de: https://hmong.es/wiki/Museo_del_Oro_(TransMilenio)42. Arango Cardinal. (2012). Bogotá y la Sabana : guía de arquitectura y paisaje = an architectural and landscape guide. Universidad Nacional de Colombia.43. Redacción del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2023) Edificio El Tiempo: Inmueble de Patrimonio Cultural. Valoración, Valor simbólico. Recuperado el 26 de agosto de 2023 en https://sisbic.idpc.gov.co/inmueble/10844. Redacción Universidad del Rosario (2020) Plazoleta del Rosario, Apuntes para su Historia. Universidad del Rosario. Recuperado de: https://urosario.edu.co/blogarchivo-historico/cronica-rosarista/plazoleta-del-rosario-apuntes-para-su-historia45. Jaime Restrepo Zapata, & Fernando Paláu Rivas-Sacconi. (2018). Claustro siglo XX. Rupturas y transformaciones arquitectónicas en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario de Bogotá.46. Días Pulido, A. (2020) Construcción social en torno al espacio público: el caso de la Plazoleta del Rosario como estrategia de innovación social y ambiental en la Universidad del Rosario. Corporación Universitaria del Caribe –CECAR. Recuperado de: https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/363447. Covelli, Cristina (2014) La plazoleta del Rosario: espacio de interacción y conflicto en constante transformación. En Papeles de Coyuntura N.°38 [14]. Universidad Piloto de Colombia. Maestría de Gestión Urbana. Bogotá. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/8297/Plazoleta_rosario-PapelesCoyuntura38.pdf?sequence=1&isAllowed=y48. Redacción Universidad del Rosario (2023) Sede Claustro. Sedes y Horarios. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de: https://urosario.edu.co/static/sedes-y-horarios/Sede-Claustro/index.html49. Redacción del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2023) Edificio Cabal: Inmueble de Patrimonio Cultural. Valoración, Valor simbólico. Recuperado el 26 de agosto de 2023 en https://sisbic.idpc.gov.co/inmueble/7650. Salón Fontana (11 de Julio de 2020) El amor fraternal por encima de los negocios. Alcides y Carlos Torres fundadores de Salón Fontana, nacieron en 1915 y 1917 respectivamente, originarios de una familia humilde en Tibana-Boyaca. A pesar de no haber cursado estudios primarios, tenían un instinto innato para los negocios, estrictos en el honor y la ética, sin perder de vista el amor fraternal, todo lo cual hace de Salón Fontana un lugar inolvidable en la historia de BogotáColombia. Ese es nuestro mejor legado y lo que le da el sabor único a las deliciasde antaño. Imagen Adjunta y Publicación de Estado. Facebook. Recuperado de:https://www.facebook.com/Salonfontana1955/51. Redacción de las Naciones Unidas (2023) Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/52. Redacción del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2023) Edificio Antonio Nariño: Inmueble de Patrimonio Cultural. Valoración, Valor simbólico. Recuperado el 26 de agosto de 2023 en https://sisbic.idpc.gov.co/inmueble/7653. Redacción Secretaría Distrital de Gobierno (2022) Inicio la Semana Distrital de la Juventud. En Noticias de la Secretaría Distrital de Gobierno. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/nivelcentral/inicio-la-semana-distrital-la-juventud54. Redacción de la Universidad del Rosario. (2023) Texto de Información de la Plazoleta del Rosario en la Plazoleta del Rosario. a partir de la fotografía de La Rotta Negrete, Laura (2023) 2023.08.22.040. Fotografía digital del Punto de información en la Plazoleta del Rosario de la Universidad del Rosario del 22 de agosto de 2023. Bogotá, Colombia 55. Redacción Universidad La Gran Colombia (2023) Historia. Universidad La Gran Colombia. Recuperado de: https://www.ugc.edu.co/bogota/inicio/nosotros56. Redacción Universidad del Rosario. (2022) Boletín Estadístico 2022. Dirección de Planeación y Efectividad. Publicado el 2 de Febrero de 2023. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/items/248b1fbd-50d3-4386-b12a-11d58336531757. Redacción de Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BIBLORED. (2023) PPP Plazoleta del Rosario. Recuperado de: https://www.biblored.gov.co/ppp/ppp-plazoleta-del-rosario58. Cuevas, A.M. (2017) El programa “Adopta un monumento” arranca con la plazoleta del Rosario. En redacción para la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en sección Cultura, Deporte y Recreación. Publicado el 7 de Febrero de 2017. Recuperado en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/elprograma-adopta-un-monumento-arranca-con-la-plazoleta-del59. Piñeros, I. (2017) EN Cuevas, A.M. (2017) El programa “Adopta un monumento” arranca con la plazoleta del Rosario. En redacción para la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en sección Cultura, Deporte y Recreación. Publicado el 7 de Febrero de 2017. Recuperado en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-yrecreacion/el-programa-adopta-un-monumento-arranca-con-la-plazoleta-del60. Redacción Universidad del Rosario (2018) Revitalización integral Plazoleta del Rosario: “Protegemos patrimonio, construimos ciudad”. Dirección de Hábitad.Sistema de Gestión Ambiental. Agosto 2018. Recuperado de:https://docplayer.es/96867623-Revitalizacion-integral-plazoleta-del-rosarioprotegemos-patrimonio-construimos-ciudad.html61. Buitrago, L. (2020) Oficios muy bogotanos. Algunos de los oficios a comienzos del siglo XX hoy ya casi extintos en Bogotá. Archivo de Bogotá. Secretaría General. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/node/223362. Caro, A.M. (2022) Cárdenas, M. (2022) En El mercado callejero de esmeraldas en Bogotá. Publicado en Las 2 orillas el 17 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/el-mercado-callejero-de-la-esmeralda-plaza-del-rosariocentro-bogota/#63. Shaw, J. (2023) La piedra verde de la Avenida. W-402. Recuperado de: https://kathaleal.wixsite.com/w402/esmeralda64. Alfonso Piña, W. H. (2010 Politización de las ventas ambulantes en Bogotá. Revista de Arquitectura, vol. 12. Enero-diciembre, 2010, pp. 4-16. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12511749900265. Redacción de la Universidad del Rosario. (2023) Texto de Información de la Plazoleta del Rosario en la Plazoleta del Rosario. a partir de la fotografía de La Rotta Negrete, Laura (2023) 2023.08.22.042. Fotografía digital del Punto de información en la Plazoleta del Rosario de la Universidad del Rosario del 22 de agosto de 2023. Bogotá, Colombia.66. Rodríguez, L. (2014) en Yo me la paso aquí y aquí me consigo mis clientes: Entrevista a Luis Rodríguez. En Almonacid E. y Lasso. N. ( 2014) Entrevistas. Cuatro tazas de Café. Diálogos en los Cafés tradicionales de Bogotá. Barón, A. y Pizano, O. (Ed.) Hojas de Café. Publicación Gratuita de Patrimonio Cultura entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia. Número 5.2014. Recuperado en: https://idpc.gov.co/publicaciones/descargas/cafetodos.pdf67. Estudiante Anónimo (2022) Universidad La Gran Colombia. Tips. En foro online, Los Estudiantes. Recuperado de: https://losestudiantes.com/universidad-la-grancolombia68. Redacción Nación. (2022) Los estudiantes en Bogotá complican el regreso a casa; carrera 13, bloqueada. Para la Sección Nación en Pulzo. Publicado el 16 de Noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.pulzo.com/nacion/protestasbogota-carrera-13-fue-bloqueada-por-alumnos-gran-colombia-PP225230369. Redacción BLU Radio. (2018) Con perros, Universidad La Gran Colombia Buscará controlar expendios de droga. Para la sección Nación. Publicado el 6 de Septiembre de 2028. Recuperado de: https://www.bluradio.com/nacion/conperros-universidad-la-gran-colombia-buscara-controlar-expendios-de-droga70. Hernandez Gonzales, R. (2023) Los lustrabotas: un oficio con mucho brillo. Publicado en Rsdio Nacional de Colombia. RTVC. En Actualidad, sección Personajes. Publicado el 25 de junio de 2023. Recuperado en: https://www.radionacional.co/actualidad/personajes/los-lustrabotas-cual-es-sufuncion-y-por-que-estan-desapareciendo71. Morales, C. (2023) En Shaw, J. (2023) La piedra verde de la Avenida. W-402. Recuperado de: https://kathaleal.wixsite.com/w402/esmeralda72. Cárdenas, M. (2022) El mercado callejero de esmeraldas en Bogotá. Publicado en Las 2 orillas el 17 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/elmercado-callejero-de-la-esmeralda-plaza-del-rosario-centro-bogota/#73. Redacción de Ciudad, Espacio Público y Derechos Urbanos (2022) Fernando Carrión Mena: Asesor de contenido Internacional y Red de América Latina. Para el Instituto de Investigaciones Sociales. Recuperado de: https://www.cidur.org/fernando-carrion-mena/74. Redacción Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (2023) Jordi Borja: Geógrafo y urbanista. Consorcio de la Diputació Barcelona y el Ajuntament de Barcelona. Montalegre, Barcelona. Recuperado de: https://www.cccb.org/es/participantes/ficha/jordi-borja/690275. Villarraga, G. (2014) en Salón La Fontana. Hay que compratir mesa con quien sea. En Almonacid E. y Lasso. N. ( 2014) Entrevistas,. Cuatro tazas de Café. Diálogos en los Cafés tradicionales de Bogotá. Barón, A. y Pizano, O. (Ed.) Hojas de Café. Publicación Gratuita de Patrimonio Cultura entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia. Número 6.2014. Recuperado en; https://idpc.gov.co/publicaciones/descargas/cafetodos.pdf76. Redacción del Observatorio de la Universidad Colombiana (2012) Clasificación nacional de las IES colombianas, según el estrato socioeconómico de sus estudiantes de último año. Recuperado de: https://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/ubicacion_de_las_ies_segun_estrato_socioeconomico_de_sus_estudiantes.pdf201631379PublicationORIGINALCiudad Invisible.pdfCiudad Invisible.pdfapplication/pdf20205864https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9f9cb6b-1fab-435b-8bf2-2f8f3c6302bc/downloadc62d2ff6e3c58dbcbb30cc63e8b290c6MD51Autorizacion Doc Proy Grados-Laura La Rotta .pdfAutorizacion Doc Proy Grados-Laura La Rotta .pdfHIDEapplication/pdf290004https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed795b4f-bb5f-4c54-a219-6b6c6071e30b/download859820e7a344f4d4d9483a8daae5ed42MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c44aeed5-6be2-462a-8f4b-bd5c9e3d9a8d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/260cce59-e3a6-44b4-8358-f367e20c1db7/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTCiudad Invisible.pdf.txtCiudad Invisible.pdf.txtExtracted texttext/plain101708https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a0bc12a-19bd-4c0d-9645-9dee6db5a1ed/download72d4fbd2c18f47ad7c44388a51217f7bMD55Autorizacion Doc Proy Grados-Laura La Rotta .pdf.txtAutorizacion Doc Proy Grados-Laura La Rotta .pdf.txtExtracted texttext/plain1985https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31630fab-1f29-424b-8c22-c8fe1817fdfa/download9aaadd2bce2ba8b20a75103a16936840MD57THUMBNAILCiudad Invisible.pdf.jpgCiudad Invisible.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15468https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4caec27d-992d-4dd5-8a7c-6d8dd146dd4c/downloada6111cf5141717855cb784d24c188e55MD56Autorizacion Doc Proy Grados-Laura La Rotta .pdf.jpgAutorizacion Doc Proy Grados-Laura La Rotta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2a6024d-b06b-45d4-a978-103313330588/download107b7f07f92b1cf8242d841e2ce022fdMD581992/73987oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/739872024-04-08 10:49:38.942http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |