¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto

El conflicto es un elemento connatural del ser humano por ende es una oportunidad de transformación personal y social (Cascón, 2001). En este sentido, desde el contexto educativo se plantean las competencias ciudadanas como los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de maner...

Full description

Autores:
Trujillo García, Jorge Sted
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53556
Palabra clave:
Solución de conflictos
Educación cívica
Educación positiva
Juegos educativos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f85b2375e7e1eaa25387cc695597cf49
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53556
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto
title ¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto
spellingShingle ¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto
Solución de conflictos
Educación cívica
Educación positiva
Juegos educativos
Educación / Licenciaturas
title_short ¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto
title_full ¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto
title_fullStr ¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto
title_full_unstemmed ¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto
title_sort ¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto
dc.creator.fl_str_mv Trujillo García, Jorge Sted
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo García, Jorge Sted
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Solución de conflictos
Educación cívica
Educación positiva
Juegos educativos
topic Solución de conflictos
Educación cívica
Educación positiva
Juegos educativos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El conflicto es un elemento connatural del ser humano por ende es una oportunidad de transformación personal y social (Cascón, 2001). En este sentido, desde el contexto educativo se plantean las competencias ciudadanas como los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática (Chaux et al., 2004). Dentro de estas competencias se definen cinco que permiten la gestión del conflicto de forma constructiva: manejo de la ira, toma de perspectiva, escucha activa, generación creativa de opciones y consideración de consecuencias. En ocasiones, el desarrollo de dichas competencias puede quedarse en una desarrollo cognitivo y meramente contextual, ya que llevar a la práctica estas competencias supone, por la complejidad y nivel de abstracción de los conceptos, una comprensión en ocasiones difusa que dificulta su paso a acciones concretas (Chaux. 20212). Por esta razón, se aborda una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos, entendiendo que ésta posibilita la construcción de un espacio para la resolución de problemas y retos que proveen a los jugadores/estudiantes la experiencia suficiente para lograr el aumento de sus conocimientos y la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades (Kirriemuir & McFarlane, 2004; McFarlane, Sparrowhawk, & Heald, 2002; Prensky, 2001). Teniendo en cuenta lo anterior, este ejercicio investigativo buscó comprender cómo la aplicación de un ambiente basado en juegos que promueve el desarrollo de las competencias para el manejo de conflictos puede contribuir al cambio en los estilos de gestión del conflicto, en un grupo de estudiantes de grado 10 y otro grado 11 de una institución educativa privada. Esto, a través de una aplicación pretest - postetst de un cuestionario de estilos de gestión del conflicto, evaluación mediada por dos intervenciones con el juego de mesa ¡Aye! y un taller de juego de roles sobre resolución de conflictos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:27:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:27:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53556
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24535.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53556
identifier_str_mv 24535.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc0184da-6e0a-4e3a-bc68-2175a791967a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9da6ac2-1a39-468a-97df-31e3c9414e34/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3571b34f-1d4e-41f2-aa98-37dab0c3b86b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 929312943cd9d2d9a1403cb4eaa174af
024e4961af167fed38e1f51f0f2ea5bf
33ec1b304fb100adf679ca030a6eb7c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390174835474432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::1857-1Trujillo García, Jorge Stedc28f4150-fd6d-4731-84bd-21ca0839250c500Chaux Torres, Jesús EnriqueTafur Arciniégas, Mariana2021-11-03T16:27:36Z2021-11-03T16:27:36Z2021http://hdl.handle.net/1992/5355624535.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El conflicto es un elemento connatural del ser humano por ende es una oportunidad de transformación personal y social (Cascón, 2001). En este sentido, desde el contexto educativo se plantean las competencias ciudadanas como los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática (Chaux et al., 2004). Dentro de estas competencias se definen cinco que permiten la gestión del conflicto de forma constructiva: manejo de la ira, toma de perspectiva, escucha activa, generación creativa de opciones y consideración de consecuencias. En ocasiones, el desarrollo de dichas competencias puede quedarse en una desarrollo cognitivo y meramente contextual, ya que llevar a la práctica estas competencias supone, por la complejidad y nivel de abstracción de los conceptos, una comprensión en ocasiones difusa que dificulta su paso a acciones concretas (Chaux. 20212). Por esta razón, se aborda una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos, entendiendo que ésta posibilita la construcción de un espacio para la resolución de problemas y retos que proveen a los jugadores/estudiantes la experiencia suficiente para lograr el aumento de sus conocimientos y la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades (Kirriemuir & McFarlane, 2004; McFarlane, Sparrowhawk, & Heald, 2002; Prensky, 2001). Teniendo en cuenta lo anterior, este ejercicio investigativo buscó comprender cómo la aplicación de un ambiente basado en juegos que promueve el desarrollo de las competencias para el manejo de conflictos puede contribuir al cambio en los estilos de gestión del conflicto, en un grupo de estudiantes de grado 10 y otro grado 11 de una institución educativa privada. Esto, a través de una aplicación pretest - postetst de un cuestionario de estilos de gestión del conflicto, evaluación mediada por dos intervenciones con el juego de mesa ¡Aye! y un taller de juego de roles sobre resolución de conflictos.Conflict is a connatural human being element; hence, it is an opportunity of personal and social transformation. (Cascón, 2001). In this regard, from the educational context, civic competences are proposed as the knowledge and skills that enable citizens to behave in a constructive manner within a democratic society (Chaux et al., 2004). Among the aforementioned civic competences, there are five that allow a constructive management of conflict resolution: anger management, perspective-taking, active listening, creative generation of options and the consideration of future consequences. In some instances, the development of such competences can be stagnated in a mere cognitive and contextual level. Due to their complexity and level of abstraction, some concepts make difficult the transition to concrete actions (Chaux, 2012). For this reason, a learning strategy based on games is taken. Having into consideration the possibility of creation of new spaces for conflict resolution, where the tasks provided by the game itself and the interaction between players/students can improve the knowledge, acquisition and development of new civic skills. (Kirriemuir & McFarlane, 2004; McFarlane, Sparrowhawk, & Heald, 2002; Prensky, 2001) To sum up, this research attempted to understand how the implementation of a games-based environment promotes the improvement of conflict resolution skills and how it can contribute to the creation of different approaches regarding conflict management in two different groups of students from a private institution. A pretest, posttest conflict management style questionnaire has been applied in the two groups with a Board game AYE and conflict resolution workshop using role- playing games.Magíster en EducaciónMaestría68 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educación¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflictoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSolución de conflictosEducación cívicaEducación positivaJuegos educativosEducación / Licenciaturas201822504Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::1857-10000-0002-6868-6198virtual::1857-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::1857-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::1857-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::1857-1ORIGINAL24535.pdfapplication/pdf809652https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc0184da-6e0a-4e3a-bc68-2175a791967a/download929312943cd9d2d9a1403cb4eaa174afMD51TEXT24535.pdf.txt24535.pdf.txtExtracted texttext/plain151364https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9da6ac2-1a39-468a-97df-31e3c9414e34/download024e4961af167fed38e1f51f0f2ea5bfMD54THUMBNAIL24535.pdf.jpg24535.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4621https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3571b34f-1d4e-41f2-aa98-37dab0c3b86b/download33ec1b304fb100adf679ca030a6eb7c0MD551992/53556oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/535562024-03-13 12:03:57.467http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co