¡Aye! una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de competencias socioemocionales para la gestión del conflicto

El conflicto es un elemento connatural del ser humano por ende es una oportunidad de transformación personal y social (Cascón, 2001). En este sentido, desde el contexto educativo se plantean las competencias ciudadanas como los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de maner...

Full description

Autores:
Trujillo García, Jorge Sted
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53556
Palabra clave:
Solución de conflictos
Educación cívica
Educación positiva
Juegos educativos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El conflicto es un elemento connatural del ser humano por ende es una oportunidad de transformación personal y social (Cascón, 2001). En este sentido, desde el contexto educativo se plantean las competencias ciudadanas como los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática (Chaux et al., 2004). Dentro de estas competencias se definen cinco que permiten la gestión del conflicto de forma constructiva: manejo de la ira, toma de perspectiva, escucha activa, generación creativa de opciones y consideración de consecuencias. En ocasiones, el desarrollo de dichas competencias puede quedarse en una desarrollo cognitivo y meramente contextual, ya que llevar a la práctica estas competencias supone, por la complejidad y nivel de abstracción de los conceptos, una comprensión en ocasiones difusa que dificulta su paso a acciones concretas (Chaux. 20212). Por esta razón, se aborda una estrategia desde el aprendizaje basado en juegos, entendiendo que ésta posibilita la construcción de un espacio para la resolución de problemas y retos que proveen a los jugadores/estudiantes la experiencia suficiente para lograr el aumento de sus conocimientos y la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades (Kirriemuir & McFarlane, 2004; McFarlane, Sparrowhawk, & Heald, 2002; Prensky, 2001). Teniendo en cuenta lo anterior, este ejercicio investigativo buscó comprender cómo la aplicación de un ambiente basado en juegos que promueve el desarrollo de las competencias para el manejo de conflictos puede contribuir al cambio en los estilos de gestión del conflicto, en un grupo de estudiantes de grado 10 y otro grado 11 de una institución educativa privada. Esto, a través de una aplicación pretest - postetst de un cuestionario de estilos de gestión del conflicto, evaluación mediada por dos intervenciones con el juego de mesa ¡Aye! y un taller de juego de roles sobre resolución de conflictos.