Caracterización de motor de imanes permanentes modificado
En este documento se encuentra el proceso por el cual se caracterizó un motor de imanes permanentes, modificado por Carlos Valdivieso para poder ser utilizado como generador de manera eficiente. La caracterización de esta máquina eléctrica se realiza en ambos modos de operación (generador y motor) h...
- Autores:
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Velásquez Castro, Julián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39960
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39960
- Palabra clave:
- Magnetos permanentes
Imanes
Maquinaria eléctrica
Producción de energía eléctrica
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | En este documento se encuentra el proceso por el cual se caracterizó un motor de imanes permanentes, modificado por Carlos Valdivieso para poder ser utilizado como generador de manera eficiente. La caracterización de esta máquina eléctrica se realiza en ambos modos de operación (generador y motor) hallando así las curvas características. El propósito para el cual se desea implementar esta máquina es la generación a baja potencia por medio de fuentes eólicas o hidráulicas, por lo que se realiza una proyección para estimar dimensiones del rotor o turbina, respectivamente. La máquina eléctrica por caracterizar era originalmente un motor de corriente continua de imanes permanentes de la compañía Dayton, a este motor se le cambio el embobinado y los polos magnéticos con el fin de mejorar sus características de generación de energía eléctrica. Las curvas halladas en este proyecto muestran que la máxima eficiencia de la máquina en operación de generación es del 75% con una carga resistiva de 20 ? para valores de velocidad superiores a 1000 rpm. Mientras que usando una batería la eficiencia llega al 80% a una velocidad de 320 rpm generando así una potencia eléctrica de 12,5 W. Para la caracterización de la máquina en operación de motor se encuentra una eficiencia cercana al 75% para una velocidad de 950 rpm. Aunque para esta caracterización se encuentra un comportamiento inusual asociado a fenómenos magnéticos. Por último, se realizan las proyecciones para la implementación de esta máquina en generación eólica e hidráulica. Utilizando la teoría de acople de rotores eólicos a generadores de Lysen se deduce que se necesita de un rotor eólico de 63 cm de diámetro o una turbina hidráulica de un diámetro de 25 cm |
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