Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular

En Colombia la inclusión educativa se enfoca a la población con discapacidad (PcD) en edad escolar y los establecimientos educativos deben garantizar el acceso de dicha población erradicando cualquier barrera que lo pueda impedir y procurando la permanencia de los mismos. Los Proyectos Educativos In...

Full description

Autores:
Cardozo Corredor, Estivaly
González Alfonso, Lizeth Johanna
Usaquén Hernández, Libia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34602
Palabra clave:
Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f7c9de5cb3a818ef797d6d487a833b80
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34602
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
title Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
spellingShingle Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
title_full Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
title_fullStr Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
title_full_unstemmed Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
title_sort Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
dc.creator.fl_str_mv Cardozo Corredor, Estivaly
González Alfonso, Lizeth Johanna
Usaquén Hernández, Libia Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardozo Corredor, Estivaly
González Alfonso, Lizeth Johanna
Usaquén Hernández, Libia Marcela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Benítez Restrepo, Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
topic Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En Colombia la inclusión educativa se enfoca a la población con discapacidad (PcD) en edad escolar y los establecimientos educativos deben garantizar el acceso de dicha población erradicando cualquier barrera que lo pueda impedir y procurando la permanencia de los mismos. Los Proyectos Educativos Institucionales - PEI- deben evidenciar el reconocimiento a la heterogeneidad de los seres humanos y a la diversidad en el aprendizaje. El proceso de inclusión al interior de una Institución Educativa oficial presenta una serie de limitaciones o carencias, de ahí el interés por analizar los componentes facilitadores y las barreras presentes ante la diversidad desde el currículo oficial y el currículo operativo; con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué componentes facilitadores y barreras presenta el proceso de inclusión y cómo estos inciden en la formación de los estudiantes con diversidad de aprendizaje en una I.E oficial del municipio de Soacha? Por lo tanto, para dichos fines, esta investigación de tipo cualitativa se desarrolló en tres fases: la revisión bibliográfica y el análisis de los documentos oficiales sobre la inclusión en Colombia; la recolección, el procesamiento y la codificación de la información por medio de entrevistas semiestructuradas, observación no participante y grupos focales, y por último la categorización de los hallazgos para su respectivo análisis y comprensión. Los resultados del estudio están enmarcados en tres categorías: la apropiación de los procesos inclusivos de la institución donde se analizan las dinámicas pedagógicas a través del direccionamiento establecido en los documentos oficiales; contexto de la inclusión en el que se profundiza como la I.E da respuesta a la diversidad y finalmente la categoría procesos pedagógicos en el que se detalla el papel que cumplen los docentes, para aportar al mejoramientos de la calidad en la educación inclusiva.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34602
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808106.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34602
identifier_str_mv u808106.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 126 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31ce0990-1f50-4b33-89ed-cf637babdc3b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de0218a7-bdec-421d-b4ec-f5b8141a1b09/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee8f9750-23b7-43fd-bc52-0bf497bab726/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3551b1d097a50136eaf5026b73611924
2079d75fcde1d9f3d679fdd609efebdf
30af5b562d4db9dd67c6f86f4a382caa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133882019971072
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::5379-1Cardozo Corredor, Estivalyd8db4a70-f3bc-4a48-b9ce-cf4d0e515efe500González Alfonso, Lizeth Johanna8f0fbbf3-7a04-49d1-b165-bb14be73dd10500Usaquén Hernández, Libia Marcelaa8605c70-06a0-4af2-b031-4beac980740b500Flores Hinojos, Irma AliciaBenítez Restrepo, Milena2020-06-10T09:13:51Z2020-06-10T09:13:51Z2018http://hdl.handle.net/1992/34602u808106.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Colombia la inclusión educativa se enfoca a la población con discapacidad (PcD) en edad escolar y los establecimientos educativos deben garantizar el acceso de dicha población erradicando cualquier barrera que lo pueda impedir y procurando la permanencia de los mismos. Los Proyectos Educativos Institucionales - PEI- deben evidenciar el reconocimiento a la heterogeneidad de los seres humanos y a la diversidad en el aprendizaje. El proceso de inclusión al interior de una Institución Educativa oficial presenta una serie de limitaciones o carencias, de ahí el interés por analizar los componentes facilitadores y las barreras presentes ante la diversidad desde el currículo oficial y el currículo operativo; con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué componentes facilitadores y barreras presenta el proceso de inclusión y cómo estos inciden en la formación de los estudiantes con diversidad de aprendizaje en una I.E oficial del municipio de Soacha? Por lo tanto, para dichos fines, esta investigación de tipo cualitativa se desarrolló en tres fases: la revisión bibliográfica y el análisis de los documentos oficiales sobre la inclusión en Colombia; la recolección, el procesamiento y la codificación de la información por medio de entrevistas semiestructuradas, observación no participante y grupos focales, y por último la categorización de los hallazgos para su respectivo análisis y comprensión. Los resultados del estudio están enmarcados en tres categorías: la apropiación de los procesos inclusivos de la institución donde se analizan las dinámicas pedagógicas a través del direccionamiento establecido en los documentos oficiales; contexto de la inclusión en el que se profundiza como la I.E da respuesta a la diversidad y finalmente la categoría procesos pedagógicos en el que se detalla el papel que cumplen los docentes, para aportar al mejoramientos de la calidad en la educación inclusiva.In Colombia, educational inclusion focuses on the population with disabilities (PcD) at school age and educational establishments must guarantee access to this population by eradicating any barrier that may prevent it and ensuring their permanence. The Institutional Educational Projects - PEI- should demonstrate the recognition of the heterogeneity of human beings and diversity in learning. The process of inclusion within an official Educational Institution presents a series of limitations or deficiencies, hence the interest to analyze the facilitating components and the present barriers to diversity from the official curriculum and the operational curriculum; To this end, the research question is as follows: What facilitating components and barriers does the inclusion process present and how do these affect the formation of students with diversity of learning in an official IE of Soacha municipality? Therefore, for these purposes, this qualitative research was developed in three phases: the bibliographic review and the analysis of the official documents on the inclusion in Colombia; the collection, processing and coding of information through semi-structured interviews, non-participant observation and focus groups, and finally the categorization of the findings for their respective analysis and understanding. The results of the study are framed in three categories: the appropriation of the inclusive processes of the institution where the pedagogical dynamics are analyzed through the address established in the official documents; context of inclusion in which the reality of IE is deepened to respond to diversity and finally the category of pedagogical processes in which the role played by teachers is detailed, to contribute to the improvement of quality in inclusive education.Magíster en EducaciónMaestría126 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaProcesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::5379-10000-0002-4062-9140virtual::5379-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::5379-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5379-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5379-1TEXTu808106.pdf.txtu808106.pdf.txtExtracted texttext/plain183831https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31ce0990-1f50-4b33-89ed-cf637babdc3b/download3551b1d097a50136eaf5026b73611924MD54ORIGINALu808106.pdfapplication/pdf2106600https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de0218a7-bdec-421d-b4ec-f5b8141a1b09/download2079d75fcde1d9f3d679fdd609efebdfMD51THUMBNAILu808106.pdf.jpgu808106.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7359https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee8f9750-23b7-43fd-bc52-0bf497bab726/download30af5b562d4db9dd67c6f86f4a382caaMD551992/34602oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346022024-03-13 12:55:41.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co