Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular
En Colombia la inclusión educativa se enfoca a la población con discapacidad (PcD) en edad escolar y los establecimientos educativos deben garantizar el acceso de dicha población erradicando cualquier barrera que lo pueda impedir y procurando la permanencia de los mismos. Los Proyectos Educativos In...
- Autores:
-
Cardozo Corredor, Estivaly
González Alfonso, Lizeth Johanna
Usaquén Hernández, Libia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34602
- Palabra clave:
- Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f7c9de5cb3a818ef797d6d487a833b80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34602 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular |
title |
Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular |
spellingShingle |
Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular |
title_full |
Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular |
title_fullStr |
Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular |
title_full_unstemmed |
Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular |
title_sort |
Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo Corredor, Estivaly González Alfonso, Lizeth Johanna Usaquén Hernández, Libia Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardozo Corredor, Estivaly González Alfonso, Lizeth Johanna Usaquén Hernández, Libia Marcela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Benítez Restrepo, Milena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En Colombia la inclusión educativa se enfoca a la población con discapacidad (PcD) en edad escolar y los establecimientos educativos deben garantizar el acceso de dicha población erradicando cualquier barrera que lo pueda impedir y procurando la permanencia de los mismos. Los Proyectos Educativos Institucionales - PEI- deben evidenciar el reconocimiento a la heterogeneidad de los seres humanos y a la diversidad en el aprendizaje. El proceso de inclusión al interior de una Institución Educativa oficial presenta una serie de limitaciones o carencias, de ahí el interés por analizar los componentes facilitadores y las barreras presentes ante la diversidad desde el currículo oficial y el currículo operativo; con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué componentes facilitadores y barreras presenta el proceso de inclusión y cómo estos inciden en la formación de los estudiantes con diversidad de aprendizaje en una I.E oficial del municipio de Soacha? Por lo tanto, para dichos fines, esta investigación de tipo cualitativa se desarrolló en tres fases: la revisión bibliográfica y el análisis de los documentos oficiales sobre la inclusión en Colombia; la recolección, el procesamiento y la codificación de la información por medio de entrevistas semiestructuradas, observación no participante y grupos focales, y por último la categorización de los hallazgos para su respectivo análisis y comprensión. Los resultados del estudio están enmarcados en tres categorías: la apropiación de los procesos inclusivos de la institución donde se analizan las dinámicas pedagógicas a través del direccionamiento establecido en los documentos oficiales; contexto de la inclusión en el que se profundiza como la I.E da respuesta a la diversidad y finalmente la categoría procesos pedagógicos en el que se detalla el papel que cumplen los docentes, para aportar al mejoramientos de la calidad en la educación inclusiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34602 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808106.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34602 |
identifier_str_mv |
u808106.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
126 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31ce0990-1f50-4b33-89ed-cf637babdc3b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de0218a7-bdec-421d-b4ec-f5b8141a1b09/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee8f9750-23b7-43fd-bc52-0bf497bab726/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3551b1d097a50136eaf5026b73611924 2079d75fcde1d9f3d679fdd609efebdf 30af5b562d4db9dd67c6f86f4a382caa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133882019971072 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::5379-1Cardozo Corredor, Estivalyd8db4a70-f3bc-4a48-b9ce-cf4d0e515efe500González Alfonso, Lizeth Johanna8f0fbbf3-7a04-49d1-b165-bb14be73dd10500Usaquén Hernández, Libia Marcelaa8605c70-06a0-4af2-b031-4beac980740b500Flores Hinojos, Irma AliciaBenítez Restrepo, Milena2020-06-10T09:13:51Z2020-06-10T09:13:51Z2018http://hdl.handle.net/1992/34602u808106.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Colombia la inclusión educativa se enfoca a la población con discapacidad (PcD) en edad escolar y los establecimientos educativos deben garantizar el acceso de dicha población erradicando cualquier barrera que lo pueda impedir y procurando la permanencia de los mismos. Los Proyectos Educativos Institucionales - PEI- deben evidenciar el reconocimiento a la heterogeneidad de los seres humanos y a la diversidad en el aprendizaje. El proceso de inclusión al interior de una Institución Educativa oficial presenta una serie de limitaciones o carencias, de ahí el interés por analizar los componentes facilitadores y las barreras presentes ante la diversidad desde el currículo oficial y el currículo operativo; con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué componentes facilitadores y barreras presenta el proceso de inclusión y cómo estos inciden en la formación de los estudiantes con diversidad de aprendizaje en una I.E oficial del municipio de Soacha? Por lo tanto, para dichos fines, esta investigación de tipo cualitativa se desarrolló en tres fases: la revisión bibliográfica y el análisis de los documentos oficiales sobre la inclusión en Colombia; la recolección, el procesamiento y la codificación de la información por medio de entrevistas semiestructuradas, observación no participante y grupos focales, y por último la categorización de los hallazgos para su respectivo análisis y comprensión. Los resultados del estudio están enmarcados en tres categorías: la apropiación de los procesos inclusivos de la institución donde se analizan las dinámicas pedagógicas a través del direccionamiento establecido en los documentos oficiales; contexto de la inclusión en el que se profundiza como la I.E da respuesta a la diversidad y finalmente la categoría procesos pedagógicos en el que se detalla el papel que cumplen los docentes, para aportar al mejoramientos de la calidad en la educación inclusiva.In Colombia, educational inclusion focuses on the population with disabilities (PcD) at school age and educational establishments must guarantee access to this population by eradicating any barrier that may prevent it and ensuring their permanence. The Institutional Educational Projects - PEI- should demonstrate the recognition of the heterogeneity of human beings and diversity in learning. The process of inclusion within an official Educational Institution presents a series of limitations or deficiencies, hence the interest to analyze the facilitating components and the present barriers to diversity from the official curriculum and the operational curriculum; To this end, the research question is as follows: What facilitating components and barriers does the inclusion process present and how do these affect the formation of students with diversity of learning in an official IE of Soacha municipality? Therefore, for these purposes, this qualitative research was developed in three phases: the bibliographic review and the analysis of the official documents on the inclusion in Colombia; the collection, processing and coding of information through semi-structured interviews, non-participant observation and focus groups, and finally the categorization of the findings for their respective analysis and understanding. The results of the study are framed in three categories: the appropriation of the inclusive processes of the institution where the pedagogical dynamics are analyzed through the address established in the official documents; context of inclusion in which the reality of IE is deepened to respond to diversity and finally the category of pedagogical processes in which the role played by teachers is detailed, to contribute to the improvement of quality in inclusive education.Magíster en EducaciónMaestría126 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaProcesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::5379-10000-0002-4062-9140virtual::5379-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::5379-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5379-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::5379-1TEXTu808106.pdf.txtu808106.pdf.txtExtracted texttext/plain183831https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31ce0990-1f50-4b33-89ed-cf637babdc3b/download3551b1d097a50136eaf5026b73611924MD54ORIGINALu808106.pdfapplication/pdf2106600https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de0218a7-bdec-421d-b4ec-f5b8141a1b09/download2079d75fcde1d9f3d679fdd609efebdfMD51THUMBNAILu808106.pdf.jpgu808106.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7359https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee8f9750-23b7-43fd-bc52-0bf497bab726/download30af5b562d4db9dd67c6f86f4a382caaMD551992/34602oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346022024-03-13 12:55:41.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |