Procesos de inclusión en una institución educativa oficial del municipio de Soacha : un análisis curricular

En Colombia la inclusión educativa se enfoca a la población con discapacidad (PcD) en edad escolar y los establecimientos educativos deben garantizar el acceso de dicha población erradicando cualquier barrera que lo pueda impedir y procurando la permanencia de los mismos. Los Proyectos Educativos In...

Full description

Autores:
Cardozo Corredor, Estivaly
González Alfonso, Lizeth Johanna
Usaquén Hernández, Libia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34602
Palabra clave:
Educación inclusiva - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes con discapacidades - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Política educativa - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia la inclusión educativa se enfoca a la población con discapacidad (PcD) en edad escolar y los establecimientos educativos deben garantizar el acceso de dicha población erradicando cualquier barrera que lo pueda impedir y procurando la permanencia de los mismos. Los Proyectos Educativos Institucionales - PEI- deben evidenciar el reconocimiento a la heterogeneidad de los seres humanos y a la diversidad en el aprendizaje. El proceso de inclusión al interior de una Institución Educativa oficial presenta una serie de limitaciones o carencias, de ahí el interés por analizar los componentes facilitadores y las barreras presentes ante la diversidad desde el currículo oficial y el currículo operativo; con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué componentes facilitadores y barreras presenta el proceso de inclusión y cómo estos inciden en la formación de los estudiantes con diversidad de aprendizaje en una I.E oficial del municipio de Soacha? Por lo tanto, para dichos fines, esta investigación de tipo cualitativa se desarrolló en tres fases: la revisión bibliográfica y el análisis de los documentos oficiales sobre la inclusión en Colombia; la recolección, el procesamiento y la codificación de la información por medio de entrevistas semiestructuradas, observación no participante y grupos focales, y por último la categorización de los hallazgos para su respectivo análisis y comprensión. Los resultados del estudio están enmarcados en tres categorías: la apropiación de los procesos inclusivos de la institución donde se analizan las dinámicas pedagógicas a través del direccionamiento establecido en los documentos oficiales; contexto de la inclusión en el que se profundiza como la I.E da respuesta a la diversidad y finalmente la categoría procesos pedagógicos en el que se detalla el papel que cumplen los docentes, para aportar al mejoramientos de la calidad en la educación inclusiva.