Intramuros
El proyecto Intramuros nació de mí interés por dos barrios tradicionales de la ciudad de Bogotá: La Macarena y La Perseverancia. A pesar de que los dos barrios se sentían como uno solo, era evidente para mí una separación silenciosa, invisible pero palpable dentro de la comunidad. A partir del plant...
- Autores:
-
Marín Álvarez, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39961
- Palabra clave:
- Diseño sin barreras
Etnología
Simbiosis
La Perseverancia (Barrio, Bogotá, Colombia)
La Macarena (Barrio, Bogotá, Colombia)
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_f78518091d25cf5755612230eef217a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39961 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Intramuros |
title |
Intramuros |
spellingShingle |
Intramuros Diseño sin barreras Etnología Simbiosis La Perseverancia (Barrio, Bogotá, Colombia) La Macarena (Barrio, Bogotá, Colombia) Diseño |
title_short |
Intramuros |
title_full |
Intramuros |
title_fullStr |
Intramuros |
title_full_unstemmed |
Intramuros |
title_sort |
Intramuros |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Álvarez, Daniel Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aune, Karen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Álvarez, Daniel Fernando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Amaya, Luz Mariela Echeverría Martínez, Camila |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Diseño sin barreras Etnología Simbiosis La Perseverancia (Barrio, Bogotá, Colombia) La Macarena (Barrio, Bogotá, Colombia) |
topic |
Diseño sin barreras Etnología Simbiosis La Perseverancia (Barrio, Bogotá, Colombia) La Macarena (Barrio, Bogotá, Colombia) Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
El proyecto Intramuros nació de mí interés por dos barrios tradicionales de la ciudad de Bogotá: La Macarena y La Perseverancia. A pesar de que los dos barrios se sentían como uno solo, era evidente para mí una separación silenciosa, invisible pero palpable dentro de la comunidad. A partir del planteamiento del proyecto, comencé una investigación sobre la historia de los barrios y su crecimiento, con el objetivo de entender cómo se han formado y cómo se desarrolló la relación que tienen hoy en día. De esta manera, me sensibilicé frente a la población de ambos barrios, por medio de entrevistas, recorridos, y, de manera primordial, por medio de la fotografía, pude ver y oír unos barrios subterráneos que no están a plena vista. A medida que fui comprendiendo los silencios que acompañan historia de los barrios, el diálogo con sus habitantes y la poética inscrita en la arquitectura de la zona; empecé a identificar una conexión entre ellos. Un vínculo con ideales sociales ha estado presente en la historia de los dos barrios conectandolos a través de ideologías similares. Por ejemplo, en La Perseverancia hay una fuerte conexión con el partido liberal y en La Macarena, con el arte y espacios en los que se fomentaba el análisis de fenómenos sociales. Sin embargo, de manera paradójica, están separados y hay un límite marcado entre ellos. Los dos barrios que parecen uno, en realidad son dos. De la misma manera, empecé a entender que hay una relación mucho más compleja como para ser clasificada como meramente una división, se trata al mismo tiempo de una simbiosis. Oír y ver los barrios en movimiento me hizo consciente de que ambos tienen vida, ambos interactúan, ambos se acompañan y en ambos existe una exclusión, una separación, una línea imaginaria que aparta a la comunidad. De manera discreta, sutil, la fotografía se convirtió en testigo de dicha separación-unión entre los barrios, del diálogo silencioso que existe entre ellos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:41:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:41:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39961 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807519.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39961 |
identifier_str_mv |
u807519.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
116 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e312f0ea-1564-43c5-a574-caafc4c9593c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1b77d84-beb9-483c-a853-607f6d297d20/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4e718fe-4e82-4445-9530-d38e0a9854c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cca44ec84df5e74e8f22f07c71e7dfb9 d482ecc7b7730d4a4a17e54e514a5d9a 3b6be25d7d507099147637953a47d398 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133824715292672 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aune, Karen75ec591f-76cc-45f4-912e-5db82865e2fa600Marín Álvarez, Daniel Fernandofb32fce4-892e-4cf0-93b8-55dbf4347eae600Gómez Amaya, Luz MarielaEcheverría Martínez, Camila2020-06-10T16:41:41Z2020-06-10T16:41:41Z2017http://hdl.handle.net/1992/39961u807519.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto Intramuros nació de mí interés por dos barrios tradicionales de la ciudad de Bogotá: La Macarena y La Perseverancia. A pesar de que los dos barrios se sentían como uno solo, era evidente para mí una separación silenciosa, invisible pero palpable dentro de la comunidad. A partir del planteamiento del proyecto, comencé una investigación sobre la historia de los barrios y su crecimiento, con el objetivo de entender cómo se han formado y cómo se desarrolló la relación que tienen hoy en día. De esta manera, me sensibilicé frente a la población de ambos barrios, por medio de entrevistas, recorridos, y, de manera primordial, por medio de la fotografía, pude ver y oír unos barrios subterráneos que no están a plena vista. A medida que fui comprendiendo los silencios que acompañan historia de los barrios, el diálogo con sus habitantes y la poética inscrita en la arquitectura de la zona; empecé a identificar una conexión entre ellos. Un vínculo con ideales sociales ha estado presente en la historia de los dos barrios conectandolos a través de ideologías similares. Por ejemplo, en La Perseverancia hay una fuerte conexión con el partido liberal y en La Macarena, con el arte y espacios en los que se fomentaba el análisis de fenómenos sociales. Sin embargo, de manera paradójica, están separados y hay un límite marcado entre ellos. Los dos barrios que parecen uno, en realidad son dos. De la misma manera, empecé a entender que hay una relación mucho más compleja como para ser clasificada como meramente una división, se trata al mismo tiempo de una simbiosis. Oír y ver los barrios en movimiento me hizo consciente de que ambos tienen vida, ambos interactúan, ambos se acompañan y en ambos existe una exclusión, una separación, una línea imaginaria que aparta a la comunidad. De manera discreta, sutil, la fotografía se convirtió en testigo de dicha separación-unión entre los barrios, del diálogo silencioso que existe entre ellos.The Intramuros project was born out of my interest in two traditional neighborhoods in the city of Bogotá: La Macarena and La Perseverancia. Living for a while in La Macarena made me a participant and aware of the limits that are formed despite an apparent unity. Although the two neighborhoods felt like one, it was evident to me a silent separation, invisible but palpable within the community. From the project-s approach, I started an investigation about the history of the neighborhoods and their growth, with the aim of understanding how they have been formed and how the relationship they have today was developed. In this way, I was sensitized to the population of both neighborhoods, through interviews, tours, and, primarily, through photography, I could see and hear some underground neighborhoods that are not in full view. As I was understanding the silences that accompany the history of the neighborhoods, the dialogue with its inhabitants and the poetics inscribed in the architecture of the area; I started to identify a connection between them. A link with social ideals has been present in the history of the two neighborhoods connecting them through similar ideologies. For example, in La Perseverancia there is a strong connection with the liberal party and in La Macarena, with art and spaces in which the analysis of social phenomena was fostered. However, paradoxically, they are separated and there is a marked boundary between them. The two neighborhoods that look like one, are actually two. In the same way, I began to understand that there is a much more complex relationship to be classified as merely a division, at the same time a symbiosis. Hearing and seeing the neighborhoods in motion made me aware that both have life, both interact, both are accompanied and in both there is an exclusion, a separation, an imaginary line that separates the community. In a discreet, subtle way, photography became a witness to this separation-union between the neighborhoods.DiseñadorPregrado116 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntramurosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño sin barrerasEtnologíaSimbiosisLa Perseverancia (Barrio, Bogotá, Colombia)La Macarena (Barrio, Bogotá, Colombia)DiseñoPublicationTEXTu807519.pdf.txtu807519.pdf.txtExtracted texttext/plain68840https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e312f0ea-1564-43c5-a574-caafc4c9593c/downloadcca44ec84df5e74e8f22f07c71e7dfb9MD54ORIGINALu807519.pdfapplication/pdf13135741https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1b77d84-beb9-483c-a853-607f6d297d20/downloadd482ecc7b7730d4a4a17e54e514a5d9aMD51THUMBNAILu807519.pdf.jpgu807519.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2067https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4e718fe-4e82-4445-9530-d38e0a9854c0/download3b6be25d7d507099147637953a47d398MD551992/39961oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/399612023-10-10 15:36:18.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |