Intramuros

El proyecto Intramuros nació de mí interés por dos barrios tradicionales de la ciudad de Bogotá: La Macarena y La Perseverancia. A pesar de que los dos barrios se sentían como uno solo, era evidente para mí una separación silenciosa, invisible pero palpable dentro de la comunidad. A partir del plant...

Full description

Autores:
Marín Álvarez, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39961
Palabra clave:
Diseño sin barreras
Etnología
Simbiosis
La Perseverancia (Barrio, Bogotá, Colombia)
La Macarena (Barrio, Bogotá, Colombia)
Diseño
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description El proyecto Intramuros nació de mí interés por dos barrios tradicionales de la ciudad de Bogotá: La Macarena y La Perseverancia. A pesar de que los dos barrios se sentían como uno solo, era evidente para mí una separación silenciosa, invisible pero palpable dentro de la comunidad. A partir del planteamiento del proyecto, comencé una investigación sobre la historia de los barrios y su crecimiento, con el objetivo de entender cómo se han formado y cómo se desarrolló la relación que tienen hoy en día. De esta manera, me sensibilicé frente a la población de ambos barrios, por medio de entrevistas, recorridos, y, de manera primordial, por medio de la fotografía, pude ver y oír unos barrios subterráneos que no están a plena vista. A medida que fui comprendiendo los silencios que acompañan historia de los barrios, el diálogo con sus habitantes y la poética inscrita en la arquitectura de la zona; empecé a identificar una conexión entre ellos. Un vínculo con ideales sociales ha estado presente en la historia de los dos barrios conectandolos a través de ideologías similares. Por ejemplo, en La Perseverancia hay una fuerte conexión con el partido liberal y en La Macarena, con el arte y espacios en los que se fomentaba el análisis de fenómenos sociales. Sin embargo, de manera paradójica, están separados y hay un límite marcado entre ellos. Los dos barrios que parecen uno, en realidad son dos. De la misma manera, empecé a entender que hay una relación mucho más compleja como para ser clasificada como meramente una división, se trata al mismo tiempo de una simbiosis. Oír y ver los barrios en movimiento me hizo consciente de que ambos tienen vida, ambos interactúan, ambos se acompañan y en ambos existe una exclusión, una separación, una línea imaginaria que aparta a la comunidad. De manera discreta, sutil, la fotografía se convirtió en testigo de dicha separación-unión entre los barrios, del diálogo silencioso que existe entre ellos.
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A partir del planteamiento del proyecto, comencé una investigación sobre la historia de los barrios y su crecimiento, con el objetivo de entender cómo se han formado y cómo se desarrolló la relación que tienen hoy en día. De esta manera, me sensibilicé frente a la población de ambos barrios, por medio de entrevistas, recorridos, y, de manera primordial, por medio de la fotografía, pude ver y oír unos barrios subterráneos que no están a plena vista. A medida que fui comprendiendo los silencios que acompañan historia de los barrios, el diálogo con sus habitantes y la poética inscrita en la arquitectura de la zona; empecé a identificar una conexión entre ellos. Un vínculo con ideales sociales ha estado presente en la historia de los dos barrios conectandolos a través de ideologías similares. Por ejemplo, en La Perseverancia hay una fuerte conexión con el partido liberal y en La Macarena, con el arte y espacios en los que se fomentaba el análisis de fenómenos sociales. Sin embargo, de manera paradójica, están separados y hay un límite marcado entre ellos. Los dos barrios que parecen uno, en realidad son dos. De la misma manera, empecé a entender que hay una relación mucho más compleja como para ser clasificada como meramente una división, se trata al mismo tiempo de una simbiosis. Oír y ver los barrios en movimiento me hizo consciente de que ambos tienen vida, ambos interactúan, ambos se acompañan y en ambos existe una exclusión, una separación, una línea imaginaria que aparta a la comunidad. De manera discreta, sutil, la fotografía se convirtió en testigo de dicha separación-unión entre los barrios, del diálogo silencioso que existe entre ellos.The Intramuros project was born out of my interest in two traditional neighborhoods in the city of Bogotá: La Macarena and La Perseverancia. Living for a while in La Macarena made me a participant and aware of the limits that are formed despite an apparent unity. Although the two neighborhoods felt like one, it was evident to me a silent separation, invisible but palpable within the community. From the project-s approach, I started an investigation about the history of the neighborhoods and their growth, with the aim of understanding how they have been formed and how the relationship they have today was developed. In this way, I was sensitized to the population of both neighborhoods, through interviews, tours, and, primarily, through photography, I could see and hear some underground neighborhoods that are not in full view. As I was understanding the silences that accompany the history of the neighborhoods, the dialogue with its inhabitants and the poetics inscribed in the architecture of the area; I started to identify a connection between them. A link with social ideals has been present in the history of the two neighborhoods connecting them through similar ideologies. For example, in La Perseverancia there is a strong connection with the liberal party and in La Macarena, with art and spaces in which the analysis of social phenomena was fostered. However, paradoxically, they are separated and there is a marked boundary between them. The two neighborhoods that look like one, are actually two. In the same way, I began to understand that there is a much more complex relationship to be classified as merely a division, at the same time a symbiosis. Hearing and seeing the neighborhoods in motion made me aware that both have life, both interact, both are accompanied and in both there is an exclusion, a separation, an imaginary line that separates the community. In a discreet, subtle way, photography became a witness to this separation-union between the neighborhoods.DiseñadorPregrado116 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntramurosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño sin barrerasEtnologíaSimbiosisLa Perseverancia (Barrio, Bogotá, Colombia)La Macarena (Barrio, Bogotá, Colombia)DiseñoPublicationTEXTu807519.pdf.txtu807519.pdf.txtExtracted texttext/plain68840https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e312f0ea-1564-43c5-a574-caafc4c9593c/downloadcca44ec84df5e74e8f22f07c71e7dfb9MD54ORIGINALu807519.pdfapplication/pdf13135741https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1b77d84-beb9-483c-a853-607f6d297d20/downloadd482ecc7b7730d4a4a17e54e514a5d9aMD51THUMBNAILu807519.pdf.jpgu807519.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2067https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4e718fe-4e82-4445-9530-d38e0a9854c0/download3b6be25d7d507099147637953a47d398MD551992/39961oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/399612023-10-10 15:36:18.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co