Intramuros

El proyecto Intramuros nació de mí interés por dos barrios tradicionales de la ciudad de Bogotá: La Macarena y La Perseverancia. A pesar de que los dos barrios se sentían como uno solo, era evidente para mí una separación silenciosa, invisible pero palpable dentro de la comunidad. A partir del plant...

Full description

Autores:
Marín Álvarez, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39961
Palabra clave:
Diseño sin barreras
Etnología
Simbiosis
La Perseverancia (Barrio, Bogotá, Colombia)
La Macarena (Barrio, Bogotá, Colombia)
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto Intramuros nació de mí interés por dos barrios tradicionales de la ciudad de Bogotá: La Macarena y La Perseverancia. A pesar de que los dos barrios se sentían como uno solo, era evidente para mí una separación silenciosa, invisible pero palpable dentro de la comunidad. A partir del planteamiento del proyecto, comencé una investigación sobre la historia de los barrios y su crecimiento, con el objetivo de entender cómo se han formado y cómo se desarrolló la relación que tienen hoy en día. De esta manera, me sensibilicé frente a la población de ambos barrios, por medio de entrevistas, recorridos, y, de manera primordial, por medio de la fotografía, pude ver y oír unos barrios subterráneos que no están a plena vista. A medida que fui comprendiendo los silencios que acompañan historia de los barrios, el diálogo con sus habitantes y la poética inscrita en la arquitectura de la zona; empecé a identificar una conexión entre ellos. Un vínculo con ideales sociales ha estado presente en la historia de los dos barrios conectandolos a través de ideologías similares. Por ejemplo, en La Perseverancia hay una fuerte conexión con el partido liberal y en La Macarena, con el arte y espacios en los que se fomentaba el análisis de fenómenos sociales. Sin embargo, de manera paradójica, están separados y hay un límite marcado entre ellos. Los dos barrios que parecen uno, en realidad son dos. De la misma manera, empecé a entender que hay una relación mucho más compleja como para ser clasificada como meramente una división, se trata al mismo tiempo de una simbiosis. Oír y ver los barrios en movimiento me hizo consciente de que ambos tienen vida, ambos interactúan, ambos se acompañan y en ambos existe una exclusión, una separación, una línea imaginaria que aparta a la comunidad. De manera discreta, sutil, la fotografía se convirtió en testigo de dicha separación-unión entre los barrios, del diálogo silencioso que existe entre ellos.