One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia

La política colombiana actual de educación sexual presenta lineamientos generales sobre qué considerar al desarrollar programas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) dentro de las escuelas. La política indica que un componente clave en este proceso es reconocer las características contextuale...

Full description

Autores:
Ibarra Avila, Marta Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41266
Palabra clave:
Educación sexual - Investigaciones - Colombia
Educación sexual - Política gubernamental - Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f7770a8d0f0edfef1c6515406a7307d8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41266
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
title One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
spellingShingle One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
Educación sexual - Investigaciones - Colombia
Educación sexual - Política gubernamental - Colombia
Educación / Licenciaturas
title_short One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
title_full One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
title_fullStr One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
title_full_unstemmed One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
title_sort One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ibarra Avila, Marta Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ibarra Avila, Marta Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Ketting, Evert
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación sexual - Investigaciones - Colombia
Educación sexual - Política gubernamental - Colombia
topic Educación sexual - Investigaciones - Colombia
Educación sexual - Política gubernamental - Colombia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La política colombiana actual de educación sexual presenta lineamientos generales sobre qué considerar al desarrollar programas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) dentro de las escuelas. La política indica que un componente clave en este proceso es reconocer las características contextuales de la comunidad escolar en el marco de un sistema educativo descentralizado, pero no hay evidencia cuantitativa de qué características son importantes con relación a la educación integral de la sexualidad en entornos escolares. Con el objetivo de identificar las características de los entornos sociales relacionados con las competencias en EIS de los adolescentes escolares en Colombia, esta tesis identificó 1) El nivel mixto de las competencias de Educación Integral en Sexualidad (EIS) de adolescentes en la escuela en una muestra nacional, 2) La relación estadísticamente significativa de los conocimientos en EIS, las actitudes relacionadas con EIS, no haber iniciado relaciones sexuales, la edad en la primera relación sexual, el uso del condón en la primera relación sexual y el uso actual de métodos anticonceptivos modernos con características culturales contextuales a nivel municipal: condiciones de vida, sociales norma de igualdad de género, norma social de debut sexual y conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS). 3) La variación de las variables contextuales sociales en todo el país. El método utilizado fue un estudio cuantitativo, transversal, exploratorio-descriptivo y multietapa, que utilizó principalmente la Encuesta demográfica y de salud (DHS) de 2015. Con esta evidencia se puede concluir que las pautas generales sobre la política pública de educación sexual son limitadas para el contexto social del país...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T08:12:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T08:12:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/41266
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/41266
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830605.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/41266
identifier_str_mv 10.57784/1992/41266
u830605.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 152 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ce8a35f-57b7-4b20-911e-d3dfbdd5a7bb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/424d8050-5a87-480b-8716-15748f1724a8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6b3b38-c799-4cef-b761-9902acbdbc02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83dd284f299ecfdda02e8c726e479560
3227fa58a84051f4eb53c1230bb8e54c
9ac8c503b89c82272132057f0b7eb8c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134011980480512
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::13385-1Ibarra Avila, Marta Carolinae75ccde7-6ff1-4e26-86be-cfeac3749964500Velásquez Niño, Ana MaríaKetting, Evert2020-09-03T08:12:51Z2020-09-03T08:12:51Z2019http://hdl.handle.net/1992/4126610.57784/1992/41266u830605.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La política colombiana actual de educación sexual presenta lineamientos generales sobre qué considerar al desarrollar programas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) dentro de las escuelas. La política indica que un componente clave en este proceso es reconocer las características contextuales de la comunidad escolar en el marco de un sistema educativo descentralizado, pero no hay evidencia cuantitativa de qué características son importantes con relación a la educación integral de la sexualidad en entornos escolares. Con el objetivo de identificar las características de los entornos sociales relacionados con las competencias en EIS de los adolescentes escolares en Colombia, esta tesis identificó 1) El nivel mixto de las competencias de Educación Integral en Sexualidad (EIS) de adolescentes en la escuela en una muestra nacional, 2) La relación estadísticamente significativa de los conocimientos en EIS, las actitudes relacionadas con EIS, no haber iniciado relaciones sexuales, la edad en la primera relación sexual, el uso del condón en la primera relación sexual y el uso actual de métodos anticonceptivos modernos con características culturales contextuales a nivel municipal: condiciones de vida, sociales norma de igualdad de género, norma social de debut sexual y conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS). 3) La variación de las variables contextuales sociales en todo el país. El método utilizado fue un estudio cuantitativo, transversal, exploratorio-descriptivo y multietapa, que utilizó principalmente la Encuesta demográfica y de salud (DHS) de 2015. Con esta evidencia se puede concluir que las pautas generales sobre la política pública de educación sexual son limitadas para el contexto social del país...The current Colombian policy of sexuality education presents general guidelines of what to consider were developing Comprehensive Sexuality Education (CSE) programs within the schools. Eventhood the policy indicates that a key component in this process is to recognize context features of the school community in the framework of a decentralized education system, there is no quantitative evidence of what features are important in relation to CSE in school settings. With the aim of identify the features of social settings related to the CSE competences of in school adolescents in Colombia, this thesis identified 1) The mixed level of Comprehensive Sexuality Education (CSE) competencies of in-school teenagers on a national sample, 2) The statistically significant relationship of CSE knowledges, CSE attitudes, not being sexually active, age at first sexual intercourse, use of condom at first sexual relationship, and current use of modern contraceptive methods with cultural contextual features at the municipality level: living conditions, social norm of gender equality, social norm of sexual debut and knowledges on Sexual Transmitted Infections (STI). 3) The variation of the social contextual variables across the country. The method used was a quantitative, transversal, exploratory-descriptive and multistage study, using mainly the 2015 Demographic and Health Survey (DHS). With this evidence it can be conclude that general guidelines on the public policy of sexuality education are limited for the country's social context. The findings can be used as resource to guide policy monitoring and technical decision at the local, subnational and national level to support and enrich the quality of Colombian sexuality education policy in a decentralized education system.Doctor en EducaciónDoctorado152 hojasapplication/pdfengUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaOne size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEducación sexual - Investigaciones - ColombiaEducación sexual - Política gubernamental - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::13385-10000-0002-4202-9835virtual::13385-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::13385-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::13385-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::13385-1TEXTu830605.pdf.txtu830605.pdf.txtExtracted texttext/plain284066https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ce8a35f-57b7-4b20-911e-d3dfbdd5a7bb/download83dd284f299ecfdda02e8c726e479560MD54ORIGINALu830605.pdfapplication/pdf2331910https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/424d8050-5a87-480b-8716-15748f1724a8/download3227fa58a84051f4eb53c1230bb8e54cMD51THUMBNAILu830605.pdf.jpgu830605.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6305https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6b3b38-c799-4cef-b761-9902acbdbc02/download9ac8c503b89c82272132057f0b7eb8c0MD551992/41266oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/412662024-08-26 15:25:28.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co