One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia
La política colombiana actual de educación sexual presenta lineamientos generales sobre qué considerar al desarrollar programas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) dentro de las escuelas. La política indica que un componente clave en este proceso es reconocer las características contextuale...
- Autores:
-
Ibarra Avila, Marta Carolina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41266
- Palabra clave:
- Educación sexual - Investigaciones - Colombia
Educación sexual - Política gubernamental - Colombia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f7770a8d0f0edfef1c6515406a7307d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41266 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia |
title |
One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia |
spellingShingle |
One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia Educación sexual - Investigaciones - Colombia Educación sexual - Política gubernamental - Colombia Educación / Licenciaturas |
title_short |
One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia |
title_full |
One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia |
title_fullStr |
One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia |
title_full_unstemmed |
One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia |
title_sort |
One size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibarra Avila, Marta Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ibarra Avila, Marta Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María Ketting, Evert |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación sexual - Investigaciones - Colombia Educación sexual - Política gubernamental - Colombia |
topic |
Educación sexual - Investigaciones - Colombia Educación sexual - Política gubernamental - Colombia Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La política colombiana actual de educación sexual presenta lineamientos generales sobre qué considerar al desarrollar programas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) dentro de las escuelas. La política indica que un componente clave en este proceso es reconocer las características contextuales de la comunidad escolar en el marco de un sistema educativo descentralizado, pero no hay evidencia cuantitativa de qué características son importantes con relación a la educación integral de la sexualidad en entornos escolares. Con el objetivo de identificar las características de los entornos sociales relacionados con las competencias en EIS de los adolescentes escolares en Colombia, esta tesis identificó 1) El nivel mixto de las competencias de Educación Integral en Sexualidad (EIS) de adolescentes en la escuela en una muestra nacional, 2) La relación estadísticamente significativa de los conocimientos en EIS, las actitudes relacionadas con EIS, no haber iniciado relaciones sexuales, la edad en la primera relación sexual, el uso del condón en la primera relación sexual y el uso actual de métodos anticonceptivos modernos con características culturales contextuales a nivel municipal: condiciones de vida, sociales norma de igualdad de género, norma social de debut sexual y conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS). 3) La variación de las variables contextuales sociales en todo el país. El método utilizado fue un estudio cuantitativo, transversal, exploratorio-descriptivo y multietapa, que utilizó principalmente la Encuesta demográfica y de salud (DHS) de 2015. Con esta evidencia se puede concluir que las pautas generales sobre la política pública de educación sexual son limitadas para el contexto social del país... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T08:12:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T08:12:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/41266 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/41266 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830605.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/41266 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/41266 u830605.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
152 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ce8a35f-57b7-4b20-911e-d3dfbdd5a7bb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/424d8050-5a87-480b-8716-15748f1724a8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6b3b38-c799-4cef-b761-9902acbdbc02/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83dd284f299ecfdda02e8c726e479560 3227fa58a84051f4eb53c1230bb8e54c 9ac8c503b89c82272132057f0b7eb8c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134011980480512 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::13385-1Ibarra Avila, Marta Carolinae75ccde7-6ff1-4e26-86be-cfeac3749964500Velásquez Niño, Ana MaríaKetting, Evert2020-09-03T08:12:51Z2020-09-03T08:12:51Z2019http://hdl.handle.net/1992/4126610.57784/1992/41266u830605.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La política colombiana actual de educación sexual presenta lineamientos generales sobre qué considerar al desarrollar programas de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) dentro de las escuelas. La política indica que un componente clave en este proceso es reconocer las características contextuales de la comunidad escolar en el marco de un sistema educativo descentralizado, pero no hay evidencia cuantitativa de qué características son importantes con relación a la educación integral de la sexualidad en entornos escolares. Con el objetivo de identificar las características de los entornos sociales relacionados con las competencias en EIS de los adolescentes escolares en Colombia, esta tesis identificó 1) El nivel mixto de las competencias de Educación Integral en Sexualidad (EIS) de adolescentes en la escuela en una muestra nacional, 2) La relación estadísticamente significativa de los conocimientos en EIS, las actitudes relacionadas con EIS, no haber iniciado relaciones sexuales, la edad en la primera relación sexual, el uso del condón en la primera relación sexual y el uso actual de métodos anticonceptivos modernos con características culturales contextuales a nivel municipal: condiciones de vida, sociales norma de igualdad de género, norma social de debut sexual y conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS). 3) La variación de las variables contextuales sociales en todo el país. El método utilizado fue un estudio cuantitativo, transversal, exploratorio-descriptivo y multietapa, que utilizó principalmente la Encuesta demográfica y de salud (DHS) de 2015. Con esta evidencia se puede concluir que las pautas generales sobre la política pública de educación sexual son limitadas para el contexto social del país...The current Colombian policy of sexuality education presents general guidelines of what to consider were developing Comprehensive Sexuality Education (CSE) programs within the schools. Eventhood the policy indicates that a key component in this process is to recognize context features of the school community in the framework of a decentralized education system, there is no quantitative evidence of what features are important in relation to CSE in school settings. With the aim of identify the features of social settings related to the CSE competences of in school adolescents in Colombia, this thesis identified 1) The mixed level of Comprehensive Sexuality Education (CSE) competencies of in-school teenagers on a national sample, 2) The statistically significant relationship of CSE knowledges, CSE attitudes, not being sexually active, age at first sexual intercourse, use of condom at first sexual relationship, and current use of modern contraceptive methods with cultural contextual features at the municipality level: living conditions, social norm of gender equality, social norm of sexual debut and knowledges on Sexual Transmitted Infections (STI). 3) The variation of the social contextual variables across the country. The method used was a quantitative, transversal, exploratory-descriptive and multistage study, using mainly the 2015 Demographic and Health Survey (DHS). With this evidence it can be conclude that general guidelines on the public policy of sexuality education are limited for the country's social context. The findings can be used as resource to guide policy monitoring and technical decision at the local, subnational and national level to support and enrich the quality of Colombian sexuality education policy in a decentralized education system.Doctor en EducaciónDoctorado152 hojasapplication/pdfengUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaOne size for all? : understanding the importance of contexts in public policy on sexuality education in ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEducación sexual - Investigaciones - ColombiaEducación sexual - Política gubernamental - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::13385-10000-0002-4202-9835virtual::13385-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::13385-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::13385-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::13385-1TEXTu830605.pdf.txtu830605.pdf.txtExtracted texttext/plain284066https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ce8a35f-57b7-4b20-911e-d3dfbdd5a7bb/download83dd284f299ecfdda02e8c726e479560MD54ORIGINALu830605.pdfapplication/pdf2331910https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/424d8050-5a87-480b-8716-15748f1724a8/download3227fa58a84051f4eb53c1230bb8e54cMD51THUMBNAILu830605.pdf.jpgu830605.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6305https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6b3b38-c799-4cef-b761-9902acbdbc02/download9ac8c503b89c82272132057f0b7eb8c0MD551992/41266oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/412662024-08-26 15:25:28.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |