Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas

A partir de un experimento realizado por el Barómetro de las Américas en 2016 con respecto al uso de la metáfora mermelada, en referencia al Sistema General de Regalías, se ejecutaron dos modelos para entender el comportamiento de cierto grupo de encuestados a partir de la aprobación y desaprobación...

Full description

Autores:
Villadiego Mogollón, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39533
Palabra clave:
Sistema General de Regalías
Clientelismo y regionalismo
Opinión pública
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_f74ad08ddb8d7ac611ca4bb24d6b85c1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39533
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Sánchez, Miguelvirtual::458-1Villadiego Mogollón, Santiago750e8747-91ae-4e3c-a135-e3d7e224c4515002020-06-10T16:19:33Z2020-06-10T16:19:33Z2017http://hdl.handle.net/1992/39533u806852.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A partir de un experimento realizado por el Barómetro de las Américas en 2016 con respecto al uso de la metáfora mermelada, en referencia al Sistema General de Regalías, se ejecutaron dos modelos para entender el comportamiento de cierto grupo de encuestados a partir de la aprobación y desaprobación de la entrega de dinero a los políticos de las regiones. Los modelos fueron un logit multinomial y uno de mínimos cuadrados ordinarios. En ambos se encontró un efecto positivo entre educación y desaprobación, y sorprendentemente, un efecto negativo entre consumo de medios de comunicación y aprobación"Based on an experiment conducted by the Americas Barometer in 2016 regarding the use of the marmalade metaphor, in reference to the General Royalty System, two models were executed to understand the behavior of a certain group of respondents based on approval and disapproval of the delivery of money to politicians in their regions. The models were a multinomial logit and one of ordinary least squares. Both found a positive effect between education and disapproval, and surprisingly, a negative effect between media consumption and approval."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado34 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndeEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSistema General de RegalíasClientelismo y regionalismoOpinión públicaEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=dHLNoMkAAAAJvirtual::458-10000-0002-7880-7280virtual::458-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000275522virtual::458-1aa7083b9-89e3-462d-b7a8-c51c93138879virtual::458-1aa7083b9-89e3-462d-b7a8-c51c93138879virtual::458-1ORIGINALu806852.pdfapplication/pdf742715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/258fa8d3-0a2a-40fd-8c4d-a1568b56cba6/downloadc722c62aa12bcbafb0a3410ca4e0b8cbMD51TEXTu806852.pdf.txtu806852.pdf.txtExtracted texttext/plain60519https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b46cb26-b150-4e57-b7ed-d0190906f9d2/download1ac93dae8c26a264acdd31e929bfc433MD54THUMBNAILu806852.pdf.jpgu806852.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7729https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e8bb121-480f-4021-a5f1-efb3c5e30d89/downloadf496b15e6fd08c41d1c8f680f3eef32bMD551992/39533oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/395332024-03-13 11:43:34.239http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas
title Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas
spellingShingle Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas
Sistema General de Regalías
Clientelismo y regionalismo
Opinión pública
Economía
title_short Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas
title_full Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas
title_fullStr Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas
title_full_unstemmed Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas
title_sort Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas
dc.creator.fl_str_mv Villadiego Mogollón, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Sánchez, Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villadiego Mogollón, Santiago
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Sistema General de Regalías
Clientelismo y regionalismo
Opinión pública
topic Sistema General de Regalías
Clientelismo y regionalismo
Opinión pública
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description A partir de un experimento realizado por el Barómetro de las Américas en 2016 con respecto al uso de la metáfora mermelada, en referencia al Sistema General de Regalías, se ejecutaron dos modelos para entender el comportamiento de cierto grupo de encuestados a partir de la aprobación y desaprobación de la entrega de dinero a los políticos de las regiones. Los modelos fueron un logit multinomial y uno de mínimos cuadrados ordinarios. En ambos se encontró un efecto positivo entre educación y desaprobación, y sorprendentemente, un efecto negativo entre consumo de medios de comunicación y aprobación
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:19:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:19:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39533
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806852.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39533
identifier_str_mv u806852.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 34 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Ande
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/258fa8d3-0a2a-40fd-8c4d-a1568b56cba6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b46cb26-b150-4e57-b7ed-d0190906f9d2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e8bb121-480f-4021-a5f1-efb3c5e30d89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c722c62aa12bcbafb0a3410ca4e0b8cb
1ac93dae8c26a264acdd31e929bfc433
f496b15e6fd08c41d1c8f680f3eef32b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111668599652352