Dinero vs mermelada: El efecto de las metáforas en las opiniones de los ciudadanos sobre políticas programáticas

A partir de un experimento realizado por el Barómetro de las Américas en 2016 con respecto al uso de la metáfora mermelada, en referencia al Sistema General de Regalías, se ejecutaron dos modelos para entender el comportamiento de cierto grupo de encuestados a partir de la aprobación y desaprobación...

Full description

Autores:
Villadiego Mogollón, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39533
Palabra clave:
Sistema General de Regalías
Clientelismo y regionalismo
Opinión pública
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A partir de un experimento realizado por el Barómetro de las Américas en 2016 con respecto al uso de la metáfora mermelada, en referencia al Sistema General de Regalías, se ejecutaron dos modelos para entender el comportamiento de cierto grupo de encuestados a partir de la aprobación y desaprobación de la entrega de dinero a los políticos de las regiones. Los modelos fueron un logit multinomial y uno de mínimos cuadrados ordinarios. En ambos se encontró un efecto positivo entre educación y desaprobación, y sorprendentemente, un efecto negativo entre consumo de medios de comunicación y aprobación