Estudio y caracterización del consumo del vehículo eléctrico Mitsubishi I MIEV en la topografía colombiana
Este trabajo de tesis evalúa el comportamiento de un Mitsubishi I-MIEV en la topografía colombiana para establecer el aumento de consumo de energía con relación al aumento de pendiente. En el siguiente informe se podrá evidenciar la toma de datos por medio de un OBD2 y un V-BOX, siendo el OBD2 usado...
- Autores:
-
Cetina Martínez, José Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74804
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74804
- Palabra clave:
- Vehiculos
Vehiculos electricos
Baterías
Ingeniería
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Este trabajo de tesis evalúa el comportamiento de un Mitsubishi I-MIEV en la topografía colombiana para establecer el aumento de consumo de energía con relación al aumento de pendiente. En el siguiente informe se podrá evidenciar la toma de datos por medio de un OBD2 y un V-BOX, siendo el OBD2 usado para adquirir los datos de voltaje, corriente, SOC, eficiencia, consumo y potencia del vehículo al conectarse a la aplicación Car Scanner. Mientras que el V-BOX es usado para obtener los datos de altura, velocidad, distancia y posición del vehículo por medio de una conexión satelital. Se realizarán varios recorridos para la toma de datos, variando la velocidad promedio, el peso. Por último, se compararán los recorridos para determinar como la geografía afecto las características del vehículo. Por otro lado, debido a que no es posible acoplar el eje del vehículo al dinamómetro, se explicará el diseño de un eje el cual conectará el eje de 4 pernos del vehículo a los 5 pernos del dinamómetro. Esto se realizará para la toma de datos de una prueba controlada, es decir con pendiente 0 y una velocidad promedio fija. El diseño de esta pieza incluirá planos de la pieza, cálculos de esfuerzo con los cuales se determinó el grosor de la pieza y el material. También se incluirá cálculos de balanceo siguiendo la regla ISO 1940-1, pruebas de balanceo haciendo uso de un torno y un acelerómetro. Además, se encontrará el diseño de un protector de acero el cual fue diseñado por si el eje llega a fallar, acerca del protector se podrá encontrar sus planos y sus cálculos de impacto, con los cuales se determinaron el grosor de la lámina y el material. |
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[1] F. Synák, M. Kucera y T. Skrucany, «Assessing the Energy Efficiency of an Electric Car,» University of Zilina, Zilina, 2020. [2] Y.J.Kim, Journal of Cleaner Produc8on, elsevier, 2023. [3] T. Muneer y K. L. Mohan Lal Kolhe, Electric Vehicles: Prospects and Challenges, Elseiver, 2017. [4] National Oceanic and Atmospheric admisitration, «Carbon dioxide now more than 50% higher than pre-industrial levels,» NOAA, 3 6 2022. [En línea]. Available: https://www.noaa.gov/news-release/carbon-dioxide-now-more-than-50-higher-than-pre-industrial-levels. [Último acceso: 2 1 2024]. [5] El TIEMPO, «EL TIEMPO,» EL TIEMPO, 02 2024. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-se-mueve-colombia-los-carros-muestran-la-transicion-energetica-del-pais-844945. [Último acceso: 2024]. [6] «Ultimatespecs,» 2014. [En línea]. Available: hOps://www.ul8matespecs.com/es/car- specs/Mitsubishi/70401/Mitsubishi-i-MiEV-Electric.html.. [Último acceso: 29 05 2023]. 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