Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil

Esta tesis aborda el aprendizaje de la participación ciudadana (PC) en tres organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bucaramanga que defienden, promueven y ejercen sus derechos en el marco de una ciudadanía activa y responsable. Estas organizaciones, auto-identificadas como movimientos o colecti...

Full description

Autores:
Ávila Zárate, Adriana Inés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38687
Palabra clave:
Comunidades de práctica - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje social - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Participación comunitaria - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f7349d2b2641f5bdff161a028cd63bc2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38687
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
title Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
spellingShingle Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
Comunidades de práctica - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje social - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Participación comunitaria - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
title_full Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
title_fullStr Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
title_full_unstemmed Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
title_sort Participando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil
dc.creator.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Mata Benito, Patricia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comunidades de práctica - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje social - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Participación comunitaria - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
topic Comunidades de práctica - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje social - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Participación comunitaria - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta tesis aborda el aprendizaje de la participación ciudadana (PC) en tres organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bucaramanga que defienden, promueven y ejercen sus derechos en el marco de una ciudadanía activa y responsable. Estas organizaciones, auto-identificadas como movimientos o colectivos, en su desempeño y sobre la marcha, van construyendo espontáneamente diversos aprendizajes bien sea en torno a las causas que persiguen (p. ej. la movilidad, el agua, el territorio ...) como a la participación ciudadana; pues es justo esto lo que hacen al materializar sus luchas, participar. En este sentido dichas organizaciones son asumidas para este trabajo como comunidades de práctica (CdP) donde se vive un aprendizaje experiencial-social y situado de la PC. La investigación se valió de un estudio colectivo e instrumental de tres casos en los cuales se buscó analizar el qué y el cómo se aprende experiencial e informalmente la PC desde este tipo de grupos hoy. Como resultado del estudio, se reconoció que las personas llegan a una comunidad de práctica como las estudiadas, porque hay algo en ellas que despierta su atención, bien sea de manera superficial o profunda en relación con la causa y que tal interés se va transformando a medida que participan en la CdP. Dicha transformación hace que se despierte en algunos su compromiso por asumir un rol cada vez más activo, en otros casos desaparece. Con el fin de identificar qué y cómo se aprende la PC desde estos escenarios, se reconocieron varias experiencias vividas en los grupos y se interpretaron a la luz de tres ejes de participación que se establecieron para este ejercicio. Se aprecia cómo las experiencias cargadas de sentido y emoción propician que algunos individuos vayan conformando una identidad política de ciudadanos activos, solidarios y transformadores. Tales sentido y emoción no son propios de la experiencia per se sino de quien la vive, así que se intentó ilustrarlas como oportunidades para aprender
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T14:27:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T14:27:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/38687
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/38687
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807494.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/38687
identifier_str_mv 10.57784/1992/38687
u807494.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 319 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfe6c850-890d-4326-9d2f-6cb4b402216b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ef92bf8-b19c-4cd7-8130-0c8a0454d74f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a370e3a7-c518-488f-b685-f62b211414d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bdc73ebc55b20bff19eb84da5113f1aa
49e8408fee0f3d574c31ae979e26b71b
b8fb703842a81d218c2d2a06a4dd65ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133936822747136
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::8752-1Ávila Zárate, Adriana Inés497be9ed-c7a6-49af-aa6e-204e2ab6f636500Velásquez Niño, Ana MaríaMata Benito, Patricia2020-06-10T14:27:49Z2020-06-10T14:27:49Z2017http://hdl.handle.net/1992/3868710.57784/1992/38687u807494.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis aborda el aprendizaje de la participación ciudadana (PC) en tres organizaciones de la sociedad civil (OSC) de Bucaramanga que defienden, promueven y ejercen sus derechos en el marco de una ciudadanía activa y responsable. Estas organizaciones, auto-identificadas como movimientos o colectivos, en su desempeño y sobre la marcha, van construyendo espontáneamente diversos aprendizajes bien sea en torno a las causas que persiguen (p. ej. la movilidad, el agua, el territorio ...) como a la participación ciudadana; pues es justo esto lo que hacen al materializar sus luchas, participar. En este sentido dichas organizaciones son asumidas para este trabajo como comunidades de práctica (CdP) donde se vive un aprendizaje experiencial-social y situado de la PC. La investigación se valió de un estudio colectivo e instrumental de tres casos en los cuales se buscó analizar el qué y el cómo se aprende experiencial e informalmente la PC desde este tipo de grupos hoy. Como resultado del estudio, se reconoció que las personas llegan a una comunidad de práctica como las estudiadas, porque hay algo en ellas que despierta su atención, bien sea de manera superficial o profunda en relación con la causa y que tal interés se va transformando a medida que participan en la CdP. Dicha transformación hace que se despierte en algunos su compromiso por asumir un rol cada vez más activo, en otros casos desaparece. Con el fin de identificar qué y cómo se aprende la PC desde estos escenarios, se reconocieron varias experiencias vividas en los grupos y se interpretaron a la luz de tres ejes de participación que se establecieron para este ejercicio. Se aprecia cómo las experiencias cargadas de sentido y emoción propician que algunos individuos vayan conformando una identidad política de ciudadanos activos, solidarios y transformadores. Tales sentido y emoción no son propios de la experiencia per se sino de quien la vive, así que se intentó ilustrarlas como oportunidades para aprender"This thesis is about learning of citizen participation (CP) in three Civil Society Organizations (CSO) of Bucaramanga which defend, promote and exercise their rights into the framework of an active and responsible citizenship. These organizations, self-identified as movements or collectives, in their spontaneously performance build diverse learning round the causes they pursue, for example: mobility, water, territory, and also about citizen participation. This learning is achieved thanks to the work that the CSO do, which is precisely to participate. In this sense, these organizations are considered as communities of practice (CoP) for this work, inside them an experiential-social and situated learning of the CP is lived. The research used a collective and instrumental study of three cases to analyze what and how CP is experientially and informally learned inside this kind of groups today. As result, it was recognized that people arrive at a community of practice because there is something in them that catches their attention, superficial or profound way in relation to the cause, and that this interest is transformed while they participate in the CoP. This transformation would cause that the people enhance their interest on take an increasingly active role, or in other cases it interest disappears. In order to identify what and how the CP is learned in these scenarios, it was recognized several experiences lived in the groups; experiences that were understood through three lines of participation that were established for this exercise. It is appreciated how the experiences that are charged with meaning and emotion can encourage to some individuals to form a political identity of active, supportive and transforming citizens. Such meaning and emotion are not typical of experience but of who lives it, so even though the experiences do not generate the same for all people, it was tried to display them as opportunities to learn."--Tomado del Formato de Documento de GradoDoctor en EducaciónDoctorado319 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaParticipando aprendemos a participar :las experiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civilExperiencias en comunidades de práctica como oportunidades para el aprendizaje de la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civilTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDComunidades de práctica - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casosAprendizaje social - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casosEducación superior - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casosParticipación comunitaria - Investigaciones - Bucaramanga (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::8752-10000-0002-3968-9410virtual::8752-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::8752-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8752-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8752-1THUMBNAILu807494.pdf.jpgu807494.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20973https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfe6c850-890d-4326-9d2f-6cb4b402216b/downloadbdc73ebc55b20bff19eb84da5113f1aaMD55ORIGINALu807494.pdfapplication/pdf11209375https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ef92bf8-b19c-4cd7-8130-0c8a0454d74f/download49e8408fee0f3d574c31ae979e26b71bMD51TEXTu807494.pdf.txtu807494.pdf.txtExtracted texttext/plain742955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a370e3a7-c518-488f-b685-f62b211414d1/downloadb8fb703842a81d218c2d2a06a4dd65eeMD541992/38687oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/386872024-08-26 15:23:11.658http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co