ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural

This study explores how ICTs could enhance teaching and learning processes and how such improvement is constituted during the educational design. In contrast to studies that explore the use of ICT in the classroom, the present research set out to observe an educational design process, its pilot test...

Full description

Autores:
Jiménez Heredia, Alexa Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61341
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_f70f82902a7e278a8b827df143b8cfe1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61341
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Packer, Martin John48114f0b-b4a0-432b-9d3d-f4dcace9b919400Jiménez Heredia, Alexa Tatiana0fa47656-70e0-471e-91ba-00b2c46fadf9500Coll, CésarMaldonado Carreño, Carolina2022-09-26T22:16:09Z2022-09-26T22:16:09Z2017http://hdl.handle.net/1992/61341instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795029-1001This study explores how ICTs could enhance teaching and learning processes and how such improvement is constituted during the educational design. In contrast to studies that explore the use of ICT in the classroom, the present research set out to observe an educational design process, its pilot test in the classroom and the adjustments made after said pilot. The main results show, firstly, that ICT was a catalyst in the transformation of the educational process by way of changing the joint activity between teacher and student. Secondly, three dimensions were discovered in order to analyze the role of ICT in educational design: i) that which is specifically permitted by the use of technology, ii) the changes generated by these specific uses of ICT in the individual teacher / student activity and iii) the kind of joint activity which is made possible due to the independent actions before mentioned...Este estudio explora cómo las TIC podrían fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo tal fortalecimiento es constituido durante el diseño educativo. En contraste con estudios que indagan por el uso de TIC en el aula, en esta investigación se observó un proceso de diseño educativo, su prueba piloto en el aula y su ajuste a partir de los hallazgos en dicha prueba. Los resultados principales señalan, en primer lugar, que las TIC son un catalizador de la transformación del proceso educativo porque cambiaron la actividad conjunta entre profesor y estudiante. En segundo lugar, se descubrieron tres dimensiones para analizar el rol de las TIC en un diseño educativo: i) lo específicamente permitido por el uso de la tecnología, ii) los cambios que estos usos específicos de las TIC generan en la actividad independiente de profesor y estudiantes y iii) el tipo de actividad conjunta que se posibilita gracias a las acciones independientes antes señaladas...Magíster en PsicologíaMaestría117 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva socioculturalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInnovaciones educativasTecnología de la información y la comunicaciónTecnología educativa201221770PublicationTHUMBNAIL12247.pdf.jpg12247.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/184cddcc-25af-454f-b9a2-627759ecb007/download5826bb13ac6eca460b9702e6cd23cd1eMD53TEXT12247.pdf.txt12247.pdf.txtExtracted texttext/plain237963https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f9857df-df59-4e93-a097-21ed19038975/download1ecae26362b92fd3b953e8f1bd9d4710MD52ORIGINAL12247.pdfapplication/pdf1839007https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41f0bcae-955e-4a4d-ae81-a3e6228e7fbf/download491f14bbfe6f3d34398530b7b874a7b0MD511992/61341oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613412023-10-10 15:50:01.624http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
title ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
spellingShingle ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
Innovaciones educativas
Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
title_short ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
title_full ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
title_fullStr ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
title_full_unstemmed ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
title_sort ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Heredia, Alexa Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Packer, Martin John
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Heredia, Alexa Tatiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Coll, César
Maldonado Carreño, Carolina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Innovaciones educativas
Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
topic Innovaciones educativas
Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
description This study explores how ICTs could enhance teaching and learning processes and how such improvement is constituted during the educational design. In contrast to studies that explore the use of ICT in the classroom, the present research set out to observe an educational design process, its pilot test in the classroom and the adjustments made after said pilot. The main results show, firstly, that ICT was a catalyst in the transformation of the educational process by way of changing the joint activity between teacher and student. Secondly, three dimensions were discovered in order to analyze the role of ICT in educational design: i) that which is specifically permitted by the use of technology, ii) the changes generated by these specific uses of ICT in the individual teacher / student activity and iii) the kind of joint activity which is made possible due to the independent actions before mentioned...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:16:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:16:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61341
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795029-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61341
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795029-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 117 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/184cddcc-25af-454f-b9a2-627759ecb007/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f9857df-df59-4e93-a097-21ed19038975/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41f0bcae-955e-4a4d-ae81-a3e6228e7fbf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5826bb13ac6eca460b9702e6cd23cd1e
1ecae26362b92fd3b953e8f1bd9d4710
491f14bbfe6f3d34398530b7b874a7b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133838953906176