ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural
This study explores how ICTs could enhance teaching and learning processes and how such improvement is constituted during the educational design. In contrast to studies that explore the use of ICT in the classroom, the present research set out to observe an educational design process, its pilot test...
- Autores:
-
Jiménez Heredia, Alexa Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61341
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61341
- Palabra clave:
- Innovaciones educativas
Tecnología de la información y la comunicación
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_f70f82902a7e278a8b827df143b8cfe1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61341 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Packer, Martin John48114f0b-b4a0-432b-9d3d-f4dcace9b919400Jiménez Heredia, Alexa Tatiana0fa47656-70e0-471e-91ba-00b2c46fadf9500Coll, CésarMaldonado Carreño, Carolina2022-09-26T22:16:09Z2022-09-26T22:16:09Z2017http://hdl.handle.net/1992/61341instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795029-1001This study explores how ICTs could enhance teaching and learning processes and how such improvement is constituted during the educational design. In contrast to studies that explore the use of ICT in the classroom, the present research set out to observe an educational design process, its pilot test in the classroom and the adjustments made after said pilot. The main results show, firstly, that ICT was a catalyst in the transformation of the educational process by way of changing the joint activity between teacher and student. Secondly, three dimensions were discovered in order to analyze the role of ICT in educational design: i) that which is specifically permitted by the use of technology, ii) the changes generated by these specific uses of ICT in the individual teacher / student activity and iii) the kind of joint activity which is made possible due to the independent actions before mentioned...Este estudio explora cómo las TIC podrían fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo tal fortalecimiento es constituido durante el diseño educativo. En contraste con estudios que indagan por el uso de TIC en el aula, en esta investigación se observó un proceso de diseño educativo, su prueba piloto en el aula y su ajuste a partir de los hallazgos en dicha prueba. Los resultados principales señalan, en primer lugar, que las TIC son un catalizador de la transformación del proceso educativo porque cambiaron la actividad conjunta entre profesor y estudiante. En segundo lugar, se descubrieron tres dimensiones para analizar el rol de las TIC en un diseño educativo: i) lo específicamente permitido por el uso de la tecnología, ii) los cambios que estos usos específicos de las TIC generan en la actividad independiente de profesor y estudiantes y iii) el tipo de actividad conjunta que se posibilita gracias a las acciones independientes antes señaladas...Magíster en PsicologíaMaestría117 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva socioculturalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInnovaciones educativasTecnología de la información y la comunicaciónTecnología educativa201221770PublicationTHUMBNAIL12247.pdf.jpg12247.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/184cddcc-25af-454f-b9a2-627759ecb007/download5826bb13ac6eca460b9702e6cd23cd1eMD53TEXT12247.pdf.txt12247.pdf.txtExtracted texttext/plain237963https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f9857df-df59-4e93-a097-21ed19038975/download1ecae26362b92fd3b953e8f1bd9d4710MD52ORIGINAL12247.pdfapplication/pdf1839007https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41f0bcae-955e-4a4d-ae81-a3e6228e7fbf/download491f14bbfe6f3d34398530b7b874a7b0MD511992/61341oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613412023-10-10 15:50:01.624http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural |
title |
ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural |
spellingShingle |
ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural Innovaciones educativas Tecnología de la información y la comunicación Tecnología educativa |
title_short |
ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural |
title_full |
ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural |
title_fullStr |
ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural |
title_full_unstemmed |
ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural |
title_sort |
ÅPara qué las TIC? : estudio sobre el proceso de diseño educativo desde una perspectiva sociocultural |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Heredia, Alexa Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Packer, Martin John |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Heredia, Alexa Tatiana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Coll, César Maldonado Carreño, Carolina |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Innovaciones educativas Tecnología de la información y la comunicación Tecnología educativa |
topic |
Innovaciones educativas Tecnología de la información y la comunicación Tecnología educativa |
description |
This study explores how ICTs could enhance teaching and learning processes and how such improvement is constituted during the educational design. In contrast to studies that explore the use of ICT in the classroom, the present research set out to observe an educational design process, its pilot test in the classroom and the adjustments made after said pilot. The main results show, firstly, that ICT was a catalyst in the transformation of the educational process by way of changing the joint activity between teacher and student. Secondly, three dimensions were discovered in order to analyze the role of ICT in educational design: i) that which is specifically permitted by the use of technology, ii) the changes generated by these specific uses of ICT in the individual teacher / student activity and iii) the kind of joint activity which is made possible due to the independent actions before mentioned... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:16:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:16:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61341 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795029-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61341 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795029-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
117 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/184cddcc-25af-454f-b9a2-627759ecb007/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f9857df-df59-4e93-a097-21ed19038975/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41f0bcae-955e-4a4d-ae81-a3e6228e7fbf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5826bb13ac6eca460b9702e6cd23cd1e 1ecae26362b92fd3b953e8f1bd9d4710 491f14bbfe6f3d34398530b7b874a7b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133838953906176 |