Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública

Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia son muy altas, posicionándose como una de las diez principales causas de muerte en el país. De los fallecidos, más de la mitad eran usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial, este pro...

Full description

Autores:
Bonilla Verdugo, David Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43900
Palabra clave:
Internet de las cosas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_f6ce39777bde34fe9428945668f276fb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43900
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
title Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
spellingShingle Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
Internet de las cosas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Ingeniería
title_short Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
title_full Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
title_fullStr Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
title_full_unstemmed Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
title_sort Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Verdugo, David Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Donoso Meisel, Yezid Enrique
Lozano Garzón, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Verdugo, David Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Montoya, Carlos Eduardo
Montoya Orozco, Germán Adolfo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Internet de las cosas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
topic Internet de las cosas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia son muy altas, posicionándose como una de las diez principales causas de muerte en el país. De los fallecidos, más de la mitad eran usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial, este problema ha sido caso de estudio desde hace algunos años, dando contexto a aplicaciones del internet de las cosas, como los vehículos conectados. Estos, permiten desarrollar servicios para la prevención o reducción de accidentes. Múltiples soluciones, arquitecturas y propuestas han surgido del estudio en este campo. En este proyecto de grado, se propone una arquitectura de infraestructura que, a partir de la tecnología de vehículos conectados y junto a la computación en el borde, permita reducir la probabilidad de accidentalidad de los usuarios vulnerables de la vía. Además, se propone un modelo de optimización y se realizan múltiples simulaciones buscando los parámetros óptimos para el modelo propuesto.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:17:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:17:44Z
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43900
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831367.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43900
identifier_str_mv u831367.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv xi, 50 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd7a1897-df6a-454a-9c22-309ea042919d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67480523-84cc-4527-a260-261222fab1d3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab382f43-2944-4b97-9892-973e50795df4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfc9850cba2d2876f997c007e036e969
79b87abe2b13900d4ae58ed2c58b2210
c986635fbf19327142909242cade6852
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133803702878208
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donoso Meisel, Yezid Enrique9683a6de-3a00-4e6c-9bd5-9ff90a5ded60400Lozano Garzón, Carlos Andréseaf1df4e-35aa-478a-ac3f-43f7871dc887400Bonilla Verdugo, David Camilo9c711204-08cd-4964-82c4-16b081b07ec9500Gómez Montoya, Carlos EduardoMontoya Orozco, Germán Adolfo2020-09-03T14:17:44Z2020-09-03T14:17:44Z2020http://hdl.handle.net/1992/43900u831367.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia son muy altas, posicionándose como una de las diez principales causas de muerte en el país. De los fallecidos, más de la mitad eran usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial, este problema ha sido caso de estudio desde hace algunos años, dando contexto a aplicaciones del internet de las cosas, como los vehículos conectados. Estos, permiten desarrollar servicios para la prevención o reducción de accidentes. Múltiples soluciones, arquitecturas y propuestas han surgido del estudio en este campo. En este proyecto de grado, se propone una arquitectura de infraestructura que, a partir de la tecnología de vehículos conectados y junto a la computación en el borde, permita reducir la probabilidad de accidentalidad de los usuarios vulnerables de la vía. Además, se propone un modelo de optimización y se realizan múltiples simulaciones buscando los parámetros óptimos para el modelo propuesto.The numbers of mortality by traffic accidents in Colombia are huge, taking place as one of the ten principal causes of death in the country. From the deceased, more than the half were vulnerable road users: pedestrians, motorcyclists and bicycle users. Worldwide, this has been a subject of study for many years, giving context to different applications of Internet of things, like the connected vehicles. These allow the development of services in order to prevent and reduce the traffic accidents. Multiple solutions, architectures and proposals have emerged from the study in this field. In this thesis dissertation, it is proposed an infrastructure architecture that, using the technology of connected vehicles along side the edge computing, allows to reduce the accident probability for the vulnerable road users. It is also proposed an optimization model and multiple simulations are done looking for the optimal parameters for the proposed model.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestríaxi, 50 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía públicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInternet de las cosasVehículosAccidentes de tránsitoSeguridad vialIngenieríaPublicationTHUMBNAILu831367.pdf.jpgu831367.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10546https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd7a1897-df6a-454a-9c22-309ea042919d/downloaddfc9850cba2d2876f997c007e036e969MD55TEXTu831367.pdf.txtu831367.pdf.txtExtracted texttext/plain86778https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67480523-84cc-4527-a260-261222fab1d3/download79b87abe2b13900d4ae58ed2c58b2210MD54ORIGINALu831367.pdfapplication/pdf3473032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab382f43-2944-4b97-9892-973e50795df4/downloadc986635fbf19327142909242cade6852MD511992/43900oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439002023-10-10 15:16:31.776http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co