Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública
Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia son muy altas, posicionándose como una de las diez principales causas de muerte en el país. De los fallecidos, más de la mitad eran usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial, este pro...
- Autores:
-
Bonilla Verdugo, David Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43900
- Palabra clave:
- Internet de las cosas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_f6ce39777bde34fe9428945668f276fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43900 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública |
title |
Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública |
spellingShingle |
Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública Internet de las cosas Vehículos Accidentes de tránsito Seguridad vial Ingeniería |
title_short |
Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública |
title_full |
Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública |
title_fullStr |
Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública |
title_full_unstemmed |
Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública |
title_sort |
Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Verdugo, David Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Donoso Meisel, Yezid Enrique Lozano Garzón, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonilla Verdugo, David Camilo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Montoya, Carlos Eduardo Montoya Orozco, Germán Adolfo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Internet de las cosas Vehículos Accidentes de tránsito Seguridad vial |
topic |
Internet de las cosas Vehículos Accidentes de tránsito Seguridad vial Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia son muy altas, posicionándose como una de las diez principales causas de muerte en el país. De los fallecidos, más de la mitad eran usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial, este problema ha sido caso de estudio desde hace algunos años, dando contexto a aplicaciones del internet de las cosas, como los vehículos conectados. Estos, permiten desarrollar servicios para la prevención o reducción de accidentes. Múltiples soluciones, arquitecturas y propuestas han surgido del estudio en este campo. En este proyecto de grado, se propone una arquitectura de infraestructura que, a partir de la tecnología de vehículos conectados y junto a la computación en el borde, permita reducir la probabilidad de accidentalidad de los usuarios vulnerables de la vía. Además, se propone un modelo de optimización y se realizan múltiples simulaciones buscando los parámetros óptimos para el modelo propuesto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:17:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:17:44Z |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43900 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831367.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43900 |
identifier_str_mv |
u831367.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
xi, 50 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd7a1897-df6a-454a-9c22-309ea042919d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67480523-84cc-4527-a260-261222fab1d3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab382f43-2944-4b97-9892-973e50795df4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfc9850cba2d2876f997c007e036e969 79b87abe2b13900d4ae58ed2c58b2210 c986635fbf19327142909242cade6852 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133803702878208 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donoso Meisel, Yezid Enrique9683a6de-3a00-4e6c-9bd5-9ff90a5ded60400Lozano Garzón, Carlos Andréseaf1df4e-35aa-478a-ac3f-43f7871dc887400Bonilla Verdugo, David Camilo9c711204-08cd-4964-82c4-16b081b07ec9500Gómez Montoya, Carlos EduardoMontoya Orozco, Germán Adolfo2020-09-03T14:17:44Z2020-09-03T14:17:44Z2020http://hdl.handle.net/1992/43900u831367.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia son muy altas, posicionándose como una de las diez principales causas de muerte en el país. De los fallecidos, más de la mitad eran usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial, este problema ha sido caso de estudio desde hace algunos años, dando contexto a aplicaciones del internet de las cosas, como los vehículos conectados. Estos, permiten desarrollar servicios para la prevención o reducción de accidentes. Múltiples soluciones, arquitecturas y propuestas han surgido del estudio en este campo. En este proyecto de grado, se propone una arquitectura de infraestructura que, a partir de la tecnología de vehículos conectados y junto a la computación en el borde, permita reducir la probabilidad de accidentalidad de los usuarios vulnerables de la vía. Además, se propone un modelo de optimización y se realizan múltiples simulaciones buscando los parámetros óptimos para el modelo propuesto.The numbers of mortality by traffic accidents in Colombia are huge, taking place as one of the ten principal causes of death in the country. From the deceased, more than the half were vulnerable road users: pedestrians, motorcyclists and bicycle users. Worldwide, this has been a subject of study for many years, giving context to different applications of Internet of things, like the connected vehicles. These allow the development of services in order to prevent and reduce the traffic accidents. Multiple solutions, architectures and proposals have emerged from the study in this field. In this thesis dissertation, it is proposed an infrastructure architecture that, using the technology of connected vehicles along side the edge computing, allows to reduce the accident probability for the vulnerable road users. It is also proposed an optimization model and multiple simulations are done looking for the optimal parameters for the proposed model.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestríaxi, 50 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía públicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInternet de las cosasVehículosAccidentes de tránsitoSeguridad vialIngenieríaPublicationTHUMBNAILu831367.pdf.jpgu831367.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10546https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd7a1897-df6a-454a-9c22-309ea042919d/downloaddfc9850cba2d2876f997c007e036e969MD55TEXTu831367.pdf.txtu831367.pdf.txtExtracted texttext/plain86778https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67480523-84cc-4527-a260-261222fab1d3/download79b87abe2b13900d4ae58ed2c58b2210MD54ORIGINALu831367.pdfapplication/pdf3473032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab382f43-2944-4b97-9892-973e50795df4/downloadc986635fbf19327142909242cade6852MD511992/43900oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/439002023-10-10 15:16:31.776http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |