Arquitectura de infraestructura y modelo de optimización para la reducción de la probabilidad de accidentes de usuarios vulnerables en la vía pública

Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia son muy altas, posicionándose como una de las diez principales causas de muerte en el país. De los fallecidos, más de la mitad eran usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial, este pro...

Full description

Autores:
Bonilla Verdugo, David Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43900
Palabra clave:
Internet de las cosas
Vehículos
Accidentes de tránsito
Seguridad vial
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito en Colombia son muy altas, posicionándose como una de las diez principales causas de muerte en el país. De los fallecidos, más de la mitad eran usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. A nivel mundial, este problema ha sido caso de estudio desde hace algunos años, dando contexto a aplicaciones del internet de las cosas, como los vehículos conectados. Estos, permiten desarrollar servicios para la prevención o reducción de accidentes. Múltiples soluciones, arquitecturas y propuestas han surgido del estudio en este campo. En este proyecto de grado, se propone una arquitectura de infraestructura que, a partir de la tecnología de vehículos conectados y junto a la computación en el borde, permita reducir la probabilidad de accidentalidad de los usuarios vulnerables de la vía. Además, se propone un modelo de optimización y se realizan múltiples simulaciones buscando los parámetros óptimos para el modelo propuesto.