Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
La música antigua y el jazz se pueden ver como dos mundos distantes por siglos, estilos, sonidos y costumbres. Sin embargo, en el performance de ambas prácticas musicales la improvisación ha jugado un rol muy importante. Este punto de encuentro es el tema general de esta investigación que se delimit...
- Autores:
-
Gómez Sánchez, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53678
- Palabra clave:
- Improvisación (Música)
Juglares
Música
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f688e89ce325a89e6d498cc5004b0774 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53678 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana |
title |
Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana |
spellingShingle |
Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana Improvisación (Música) Juglares Música |
title_short |
Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana |
title_full |
Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana |
title_fullStr |
Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana |
title_full_unstemmed |
Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana |
title_sort |
Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Romero, Sergio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Tatiana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Torres López, Rondy Felipe Middleton, Ian |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Improvisación (Música) Juglares |
topic |
Improvisación (Música) Juglares Música |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Música |
description |
La música antigua y el jazz se pueden ver como dos mundos distantes por siglos, estilos, sonidos y costumbres. Sin embargo, en el performance de ambas prácticas musicales la improvisación ha jugado un rol muy importante. Este punto de encuentro es el tema general de esta investigación que se delimita a la escena musical bogotana a través de dos casos de estudio: los Ministriles de la Nueva Granada y Adrian Herrera Jazz Quintet. Así, el objetivo general es estudiar la relación entre la música antigua y el jazz a partir del análisis de la práctica de la improvisación musical en los casos mencionados. Para ello, primero se expone la improvisación musical como un aspecto fundamental de la práctica renacentista enfocada en la disminución por medio del caso de los Ministriles de la Nueva Granada. Luego, se estudia el caso de Adrian Herrera Jazz Quintet para dar cuenta de la improvisación como un elemento fundamental del jazz y para situar esa práctica en la escena musical colombiana. Por último, se ponen en relación ambas prácticas a la luz de la improvisación musical, cuestión que invita a trazar otras similitudes sobre las motivaciones de los músicos, los elementos pedagógicos y la industria discográfica en ambas prácticas. Este estudio con enfoque etnográfico permite abarcar temas comunes de musicología a la vez que analiza otras formas en las que los actores de ambos mundos interactúan e iluminan los significados de la música al considerar varios elementos del quehacer musical, como la interpretación del repertorio, los escenarios, la recepción de la audiencia y la interacción entre los músicos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:34:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:34:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53678 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24679.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53678 |
identifier_str_mv |
24679.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
106 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Música |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3260ab9-9dc2-4e01-a1db-f06144b3a2a0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1bd5c9d8-d352-48da-aa51-f34762b510e4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53fd15eb-76eb-4bce-99ef-0940f14e56a4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbdb62961aa1db6db3dca32cb9e2f753 993b72b41acda4b9f90c8b93cd87e1bd 583c580c057e392b652b47868fb6b9a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133956652367872 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Romero, Sergioa9dfe7ce-7f2b-466a-807f-4cc0304177db500Gómez Sánchez, Tatiana57f82906-b3fa-4f9f-85c0-96b55f8db754500Torres López, Rondy FelipeMiddleton, Ian2021-11-03T16:34:27Z2021-11-03T16:34:27Z2021http://hdl.handle.net/1992/5367824679.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La música antigua y el jazz se pueden ver como dos mundos distantes por siglos, estilos, sonidos y costumbres. Sin embargo, en el performance de ambas prácticas musicales la improvisación ha jugado un rol muy importante. Este punto de encuentro es el tema general de esta investigación que se delimita a la escena musical bogotana a través de dos casos de estudio: los Ministriles de la Nueva Granada y Adrian Herrera Jazz Quintet. Así, el objetivo general es estudiar la relación entre la música antigua y el jazz a partir del análisis de la práctica de la improvisación musical en los casos mencionados. Para ello, primero se expone la improvisación musical como un aspecto fundamental de la práctica renacentista enfocada en la disminución por medio del caso de los Ministriles de la Nueva Granada. Luego, se estudia el caso de Adrian Herrera Jazz Quintet para dar cuenta de la improvisación como un elemento fundamental del jazz y para situar esa práctica en la escena musical colombiana. Por último, se ponen en relación ambas prácticas a la luz de la improvisación musical, cuestión que invita a trazar otras similitudes sobre las motivaciones de los músicos, los elementos pedagógicos y la industria discográfica en ambas prácticas. Este estudio con enfoque etnográfico permite abarcar temas comunes de musicología a la vez que analiza otras formas en las que los actores de ambos mundos interactúan e iluminan los significados de la música al considerar varios elementos del quehacer musical, como la interpretación del repertorio, los escenarios, la recepción de la audiencia y la interacción entre los músicos.Early music and jazz can be seen as two worlds distanced by centuries, styles, sounds, and customs. However, musical improvisation has played an important role in their performances. This meeting point between both traditions is the general theme of this research, which focused on Bogota's musical scene through two case studies: the Ministriles de la Nueva Granada and Adrian Herrera Jazz Quintet. Thus, the main objective is to study the relationship between early music and jazz from the analysis of musical improvisation in both case studies. To do so, first, musical improvisation is exposed as a fundamental issue of Renaissance music, focused on diminution, through the Ministriles de la Nueva Granada. Then, the case of Adrian Herrera Jazz Quintet is studied to account for improvisation as a key element of jazz and to situate this practice in the Colombian musical scene. Finally, both practices are related by the role that improvisation plays in their performances, and this invites us to draw other similarities about the motivations of the musicians, the pedagogical elements, and the recording industry in both practices. This research with an ethnographic approach allows us to embrace common themes of musicology while analyzing other ways in which actors in both worlds interact and illuminate the meanings of music by considering various elements of the musical endeavor, such as repertoire, stages, audience reception, and interaction between musicians.Magíster en MúsicaMaestría106 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de MúsicaUn encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMImprovisación (Música)JuglaresMúsica202010498PublicationTHUMBNAIL24679.pdf.jpg24679.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6069https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3260ab9-9dc2-4e01-a1db-f06144b3a2a0/downloadcbdb62961aa1db6db3dca32cb9e2f753MD55TEXT24679.pdf.txt24679.pdf.txtExtracted texttext/plain252575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1bd5c9d8-d352-48da-aa51-f34762b510e4/download993b72b41acda4b9f90c8b93cd87e1bdMD54ORIGINAL24679.pdfapplication/pdf1281370https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53fd15eb-76eb-4bce-99ef-0940f14e56a4/download583c580c057e392b652b47868fb6b9a1MD511992/53678oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/536782023-10-10 17:47:37.446http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |