Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana

La música antigua y el jazz se pueden ver como dos mundos distantes por siglos, estilos, sonidos y costumbres. Sin embargo, en el performance de ambas prácticas musicales la improvisación ha jugado un rol muy importante. Este punto de encuentro es el tema general de esta investigación que se delimit...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53678
Palabra clave:
Improvisación (Música)
Juglares
Música
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f688e89ce325a89e6d498cc5004b0774
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53678
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
title Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
spellingShingle Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
Improvisación (Música)
Juglares
Música
title_short Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
title_full Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
title_fullStr Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
title_full_unstemmed Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
title_sort Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana
dc.creator.fl_str_mv Gómez Sánchez, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Romero, Sergio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Sánchez, Tatiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Torres López, Rondy Felipe
Middleton, Ian
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Improvisación (Música)
Juglares
topic Improvisación (Música)
Juglares
Música
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Música
description La música antigua y el jazz se pueden ver como dos mundos distantes por siglos, estilos, sonidos y costumbres. Sin embargo, en el performance de ambas prácticas musicales la improvisación ha jugado un rol muy importante. Este punto de encuentro es el tema general de esta investigación que se delimita a la escena musical bogotana a través de dos casos de estudio: los Ministriles de la Nueva Granada y Adrian Herrera Jazz Quintet. Así, el objetivo general es estudiar la relación entre la música antigua y el jazz a partir del análisis de la práctica de la improvisación musical en los casos mencionados. Para ello, primero se expone la improvisación musical como un aspecto fundamental de la práctica renacentista enfocada en la disminución por medio del caso de los Ministriles de la Nueva Granada. Luego, se estudia el caso de Adrian Herrera Jazz Quintet para dar cuenta de la improvisación como un elemento fundamental del jazz y para situar esa práctica en la escena musical colombiana. Por último, se ponen en relación ambas prácticas a la luz de la improvisación musical, cuestión que invita a trazar otras similitudes sobre las motivaciones de los músicos, los elementos pedagógicos y la industria discográfica en ambas prácticas. Este estudio con enfoque etnográfico permite abarcar temas comunes de musicología a la vez que analiza otras formas en las que los actores de ambos mundos interactúan e iluminan los significados de la música al considerar varios elementos del quehacer musical, como la interpretación del repertorio, los escenarios, la recepción de la audiencia y la interacción entre los músicos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:34:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:34:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53678
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24679.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53678
identifier_str_mv 24679.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Música
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3260ab9-9dc2-4e01-a1db-f06144b3a2a0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1bd5c9d8-d352-48da-aa51-f34762b510e4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53fd15eb-76eb-4bce-99ef-0940f14e56a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cbdb62961aa1db6db3dca32cb9e2f753
993b72b41acda4b9f90c8b93cd87e1bd
583c580c057e392b652b47868fb6b9a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133956652367872
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Romero, Sergioa9dfe7ce-7f2b-466a-807f-4cc0304177db500Gómez Sánchez, Tatiana57f82906-b3fa-4f9f-85c0-96b55f8db754500Torres López, Rondy FelipeMiddleton, Ian2021-11-03T16:34:27Z2021-11-03T16:34:27Z2021http://hdl.handle.net/1992/5367824679.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La música antigua y el jazz se pueden ver como dos mundos distantes por siglos, estilos, sonidos y costumbres. Sin embargo, en el performance de ambas prácticas musicales la improvisación ha jugado un rol muy importante. Este punto de encuentro es el tema general de esta investigación que se delimita a la escena musical bogotana a través de dos casos de estudio: los Ministriles de la Nueva Granada y Adrian Herrera Jazz Quintet. Así, el objetivo general es estudiar la relación entre la música antigua y el jazz a partir del análisis de la práctica de la improvisación musical en los casos mencionados. Para ello, primero se expone la improvisación musical como un aspecto fundamental de la práctica renacentista enfocada en la disminución por medio del caso de los Ministriles de la Nueva Granada. Luego, se estudia el caso de Adrian Herrera Jazz Quintet para dar cuenta de la improvisación como un elemento fundamental del jazz y para situar esa práctica en la escena musical colombiana. Por último, se ponen en relación ambas prácticas a la luz de la improvisación musical, cuestión que invita a trazar otras similitudes sobre las motivaciones de los músicos, los elementos pedagógicos y la industria discográfica en ambas prácticas. Este estudio con enfoque etnográfico permite abarcar temas comunes de musicología a la vez que analiza otras formas en las que los actores de ambos mundos interactúan e iluminan los significados de la música al considerar varios elementos del quehacer musical, como la interpretación del repertorio, los escenarios, la recepción de la audiencia y la interacción entre los músicos.Early music and jazz can be seen as two worlds distanced by centuries, styles, sounds, and customs. However, musical improvisation has played an important role in their performances. This meeting point between both traditions is the general theme of this research, which focused on Bogota's musical scene through two case studies: the Ministriles de la Nueva Granada and Adrian Herrera Jazz Quintet. Thus, the main objective is to study the relationship between early music and jazz from the analysis of musical improvisation in both case studies. To do so, first, musical improvisation is exposed as a fundamental issue of Renaissance music, focused on diminution, through the Ministriles de la Nueva Granada. Then, the case of Adrian Herrera Jazz Quintet is studied to account for improvisation as a key element of jazz and to situate this practice in the Colombian musical scene. Finally, both practices are related by the role that improvisation plays in their performances, and this invites us to draw other similarities about the motivations of the musicians, the pedagogical elements, and the recording industry in both practices. This research with an ethnographic approach allows us to embrace common themes of musicology while analyzing other ways in which actors in both worlds interact and illuminate the meanings of music by considering various elements of the musical endeavor, such as repertoire, stages, audience reception, and interaction between musicians.Magíster en MúsicaMaestría106 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de MúsicaUn encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMImprovisación (Música)JuglaresMúsica202010498PublicationTHUMBNAIL24679.pdf.jpg24679.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6069https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3260ab9-9dc2-4e01-a1db-f06144b3a2a0/downloadcbdb62961aa1db6db3dca32cb9e2f753MD55TEXT24679.pdf.txt24679.pdf.txtExtracted texttext/plain252575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1bd5c9d8-d352-48da-aa51-f34762b510e4/download993b72b41acda4b9f90c8b93cd87e1bdMD54ORIGINAL24679.pdfapplication/pdf1281370https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53fd15eb-76eb-4bce-99ef-0940f14e56a4/download583c580c057e392b652b47868fb6b9a1MD511992/53678oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/536782023-10-10 17:47:37.446http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co