Un encuentro entre dos mundos: improvisación en la música antigua y el jazz desde la escena bogotana

La música antigua y el jazz se pueden ver como dos mundos distantes por siglos, estilos, sonidos y costumbres. Sin embargo, en el performance de ambas prácticas musicales la improvisación ha jugado un rol muy importante. Este punto de encuentro es el tema general de esta investigación que se delimit...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53678
Palabra clave:
Improvisación (Música)
Juglares
Música
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La música antigua y el jazz se pueden ver como dos mundos distantes por siglos, estilos, sonidos y costumbres. Sin embargo, en el performance de ambas prácticas musicales la improvisación ha jugado un rol muy importante. Este punto de encuentro es el tema general de esta investigación que se delimita a la escena musical bogotana a través de dos casos de estudio: los Ministriles de la Nueva Granada y Adrian Herrera Jazz Quintet. Así, el objetivo general es estudiar la relación entre la música antigua y el jazz a partir del análisis de la práctica de la improvisación musical en los casos mencionados. Para ello, primero se expone la improvisación musical como un aspecto fundamental de la práctica renacentista enfocada en la disminución por medio del caso de los Ministriles de la Nueva Granada. Luego, se estudia el caso de Adrian Herrera Jazz Quintet para dar cuenta de la improvisación como un elemento fundamental del jazz y para situar esa práctica en la escena musical colombiana. Por último, se ponen en relación ambas prácticas a la luz de la improvisación musical, cuestión que invita a trazar otras similitudes sobre las motivaciones de los músicos, los elementos pedagógicos y la industria discográfica en ambas prácticas. Este estudio con enfoque etnográfico permite abarcar temas comunes de musicología a la vez que analiza otras formas en las que los actores de ambos mundos interactúan e iluminan los significados de la música al considerar varios elementos del quehacer musical, como la interpretación del repertorio, los escenarios, la recepción de la audiencia y la interacción entre los músicos.