Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
"En los últimos años se ha enfatizado en la importancia de incluir la formación de competencias socio-emocionales de los/as niños/as en diversos contextos de la educación inicial. El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo las estrategias y principios pedagógicos en los que se b...
- Autores:
-
Bolívar Rincón, Teresa Yadira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49412
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49412
- Palabra clave:
- Aulitas en Paz (Programa, Colombia)
Competencia (Psicología)
Educación para la paz
Emociones
Educación de niños
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f626148c3a0253c8bc7c591bd543365b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49412 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje |
title |
Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje |
spellingShingle |
Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje Aulitas en Paz (Programa, Colombia) Competencia (Psicología) Educación para la paz Emociones Educación de niños Educación / Licenciaturas |
title_short |
Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje |
title_full |
Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje |
title_fullStr |
Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje |
title_sort |
Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolívar Rincón, Teresa Yadira |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Carreño, Carolina Bustamante Torres, Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bolívar Rincón, Teresa Yadira |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique Galvis Serna, Esteban |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aulitas en Paz (Programa, Colombia) |
topic |
Aulitas en Paz (Programa, Colombia) Competencia (Psicología) Educación para la paz Emociones Educación de niños Educación / Licenciaturas |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Competencia (Psicología) Educación para la paz Emociones Educación de niños |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"En los últimos años se ha enfatizado en la importancia de incluir la formación de competencias socio-emocionales de los/as niños/as en diversos contextos de la educación inicial. El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo las estrategias y principios pedagógicos en los que se basa el programa Aulitas en Paz se implementan de forma transversal en otros momentos de aprendizaje diferentes a las sesiones del programa. Se esperaría que la formación de competencias socio-emocionales (CSE) no estén limitadas a unos espacios particulares de la jornada escolar y se aprovechen las situaciones de la cotidianidad para integrar el aprendizaje y el desarrollo de las CSE en el quehacer pedagógico. Para responder al objetivo de investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes a las sesiones de Aulitas en Paz y en otros momentos de aprendizaje de la jornada escolar en un colegio de concesión de Bogotá. Específicamente, no se observó la continuidad de la práctica de competencias socio-emocionales realizadas en las sesiones de Aulitas en Paz en otras situaciones cotidianas de las actividades académicas. Se requiere del apoyo de los/as maestros/as en los procesos de aprendizaje social y emocional de sus estudiantes a lo largo de la jornada escolar a través de oportunidades reiteradas para la práctica de las CSE. De esta manera, los/as niños/as logren con autonomía resolver las situaciones complejas que viven en sus relaciones sociales e interacciones cotidianas, primero con el apoyo de sus maestros/as y posteriormente con o sin la presencia de ellos/as."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:15:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49412 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837708.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49412 |
identifier_str_mv |
u837708.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
94 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1f7069f-8c80-45fb-b94d-c893d118fca3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ea4b3f0-2bc2-40af-bb93-c3ba7fad9ad9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/052a6de5-38e2-453f-996c-f8524292b65b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f2a6d9901c3e7c106988778438fe101 2b222127b7ee3c717f501479a40c808e 96cd5494e851f77e4a69b81394ac4ea9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111723082612736 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::3046-1Bustamante Torres, Andreavirtual::3047-1Bolívar Rincón, Teresa Yadira440b9c85-551f-439b-8260-e9257854dd26500Chaux Torres, Jesús EnriqueGalvis Serna, Esteban2021-03-01T09:15:18Z2021-03-01T09:15:18Z2020http://hdl.handle.net/1992/49412u837708.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En los últimos años se ha enfatizado en la importancia de incluir la formación de competencias socio-emocionales de los/as niños/as en diversos contextos de la educación inicial. El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo las estrategias y principios pedagógicos en los que se basa el programa Aulitas en Paz se implementan de forma transversal en otros momentos de aprendizaje diferentes a las sesiones del programa. Se esperaría que la formación de competencias socio-emocionales (CSE) no estén limitadas a unos espacios particulares de la jornada escolar y se aprovechen las situaciones de la cotidianidad para integrar el aprendizaje y el desarrollo de las CSE en el quehacer pedagógico. Para responder al objetivo de investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes a las sesiones de Aulitas en Paz y en otros momentos de aprendizaje de la jornada escolar en un colegio de concesión de Bogotá. Específicamente, no se observó la continuidad de la práctica de competencias socio-emocionales realizadas en las sesiones de Aulitas en Paz en otras situaciones cotidianas de las actividades académicas. Se requiere del apoyo de los/as maestros/as en los procesos de aprendizaje social y emocional de sus estudiantes a lo largo de la jornada escolar a través de oportunidades reiteradas para la práctica de las CSE. De esta manera, los/as niños/as logren con autonomía resolver las situaciones complejas que viven en sus relaciones sociales e interacciones cotidianas, primero con el apoyo de sus maestros/as y posteriormente con o sin la presencia de ellos/as."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Awareness regarding the importance of developing socio-emotional competencies (SEC) during early children's formation processes, in different initial educational contexts, has strengthen during the last years. The main objective of this qualitative study is to understand how the "Aulitas en Paz" program pedagogical strategies are being transversally implemented in moments outside its curricular sessions. In order to meet the research goals, I used semi-structured interviews and non-participant observations during the "Aulitas en Paz" curricular sessions and, most importantly, in other learning moments during school hours at a concession school in Bogotá. During the investigation, I observed that teachers do not continue developing SEC in everyday life situations outside the classroom or during other pedagogic moments. It would be expected that teachers do not limit developing SEC exclusively to curricular activities, instead that educators implement its strategies in everyday life situations, integrating the SEC learning processes in other pedagogic moments. Teachers must support social and emotional learning processes during the whole school day, implementing SEC not only in the classroom. By doing this, during their early childhood education processes, children shall develop abilities to autonomously solve complex situations in their day-to-day social interactions, first, with the teacher's support and, afterwards, with or without the educator's presence."--Tomado del Formato de Documento de GradoMagíster en EducaciónMaestría94 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCompetencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAulitas en Paz (Programa, Colombia)Competencia (Psicología)Educación para la pazEmocionesEducación de niñosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::3046-10000-0001-6664-7163virtual::3046-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::3046-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::3046-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::3047-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::3046-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::3047-1THUMBNAILu837708.pdf.jpgu837708.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1f7069f-8c80-45fb-b94d-c893d118fca3/download0f2a6d9901c3e7c106988778438fe101MD55ORIGINALu837708.pdfapplication/pdf1277499https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ea4b3f0-2bc2-40af-bb93-c3ba7fad9ad9/download2b222127b7ee3c717f501479a40c808eMD51TEXTu837708.pdf.txtu837708.pdf.txtExtracted texttext/plain185794https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/052a6de5-38e2-453f-996c-f8524292b65b/download96cd5494e851f77e4a69b81394ac4ea9MD541992/49412oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494122024-03-13 12:20:36.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |