Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje

"En los últimos años se ha enfatizado en la importancia de incluir la formación de competencias socio-emocionales de los/as niños/as en diversos contextos de la educación inicial. El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo las estrategias y principios pedagógicos en los que se b...

Full description

Autores:
Bolívar Rincón, Teresa Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49412
Palabra clave:
Aulitas en Paz (Programa, Colombia)
Competencia (Psicología)
Educación para la paz
Emociones
Educación de niños
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f626148c3a0253c8bc7c591bd543365b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49412
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
title Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
spellingShingle Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
Aulitas en Paz (Programa, Colombia)
Competencia (Psicología)
Educación para la paz
Emociones
Educación de niños
Educación / Licenciaturas
title_short Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
title_full Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
title_fullStr Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
title_full_unstemmed Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
title_sort Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Rincón, Teresa Yadira
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
Bustamante Torres, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolívar Rincón, Teresa Yadira
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
Galvis Serna, Esteban
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aulitas en Paz (Programa, Colombia)
topic Aulitas en Paz (Programa, Colombia)
Competencia (Psicología)
Educación para la paz
Emociones
Educación de niños
Educación / Licenciaturas
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Competencia (Psicología)
Educación para la paz
Emociones
Educación de niños
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "En los últimos años se ha enfatizado en la importancia de incluir la formación de competencias socio-emocionales de los/as niños/as en diversos contextos de la educación inicial. El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo las estrategias y principios pedagógicos en los que se basa el programa Aulitas en Paz se implementan de forma transversal en otros momentos de aprendizaje diferentes a las sesiones del programa. Se esperaría que la formación de competencias socio-emocionales (CSE) no estén limitadas a unos espacios particulares de la jornada escolar y se aprovechen las situaciones de la cotidianidad para integrar el aprendizaje y el desarrollo de las CSE en el quehacer pedagógico. Para responder al objetivo de investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes a las sesiones de Aulitas en Paz y en otros momentos de aprendizaje de la jornada escolar en un colegio de concesión de Bogotá. Específicamente, no se observó la continuidad de la práctica de competencias socio-emocionales realizadas en las sesiones de Aulitas en Paz en otras situaciones cotidianas de las actividades académicas. Se requiere del apoyo de los/as maestros/as en los procesos de aprendizaje social y emocional de sus estudiantes a lo largo de la jornada escolar a través de oportunidades reiteradas para la práctica de las CSE. De esta manera, los/as niños/as logren con autonomía resolver las situaciones complejas que viven en sus relaciones sociales e interacciones cotidianas, primero con el apoyo de sus maestros/as y posteriormente con o sin la presencia de ellos/as."--Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49412
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837708.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49412
identifier_str_mv u837708.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 94 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1f7069f-8c80-45fb-b94d-c893d118fca3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ea4b3f0-2bc2-40af-bb93-c3ba7fad9ad9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/052a6de5-38e2-453f-996c-f8524292b65b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f2a6d9901c3e7c106988778438fe101
2b222127b7ee3c717f501479a40c808e
96cd5494e851f77e4a69b81394ac4ea9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390200196333568
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::3046-1Bustamante Torres, Andreavirtual::3047-1Bolívar Rincón, Teresa Yadira440b9c85-551f-439b-8260-e9257854dd26500Chaux Torres, Jesús EnriqueGalvis Serna, Esteban2021-03-01T09:15:18Z2021-03-01T09:15:18Z2020http://hdl.handle.net/1992/49412u837708.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En los últimos años se ha enfatizado en la importancia de incluir la formación de competencias socio-emocionales de los/as niños/as en diversos contextos de la educación inicial. El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo las estrategias y principios pedagógicos en los que se basa el programa Aulitas en Paz se implementan de forma transversal en otros momentos de aprendizaje diferentes a las sesiones del programa. Se esperaría que la formación de competencias socio-emocionales (CSE) no estén limitadas a unos espacios particulares de la jornada escolar y se aprovechen las situaciones de la cotidianidad para integrar el aprendizaje y el desarrollo de las CSE en el quehacer pedagógico. Para responder al objetivo de investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes a las sesiones de Aulitas en Paz y en otros momentos de aprendizaje de la jornada escolar en un colegio de concesión de Bogotá. Específicamente, no se observó la continuidad de la práctica de competencias socio-emocionales realizadas en las sesiones de Aulitas en Paz en otras situaciones cotidianas de las actividades académicas. Se requiere del apoyo de los/as maestros/as en los procesos de aprendizaje social y emocional de sus estudiantes a lo largo de la jornada escolar a través de oportunidades reiteradas para la práctica de las CSE. De esta manera, los/as niños/as logren con autonomía resolver las situaciones complejas que viven en sus relaciones sociales e interacciones cotidianas, primero con el apoyo de sus maestros/as y posteriormente con o sin la presencia de ellos/as."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Awareness regarding the importance of developing socio-emotional competencies (SEC) during early children's formation processes, in different initial educational contexts, has strengthen during the last years. The main objective of this qualitative study is to understand how the "Aulitas en Paz" program pedagogical strategies are being transversally implemented in moments outside its curricular sessions. In order to meet the research goals, I used semi-structured interviews and non-participant observations during the "Aulitas en Paz" curricular sessions and, most importantly, in other learning moments during school hours at a concession school in Bogotá. During the investigation, I observed that teachers do not continue developing SEC in everyday life situations outside the classroom or during other pedagogic moments. It would be expected that teachers do not limit developing SEC exclusively to curricular activities, instead that educators implement its strategies in everyday life situations, integrating the SEC learning processes in other pedagogic moments. Teachers must support social and emotional learning processes during the whole school day, implementing SEC not only in the classroom. By doing this, during their early childhood education processes, children shall develop abilities to autonomously solve complex situations in their day-to-day social interactions, first, with the teacher's support and, afterwards, with or without the educator's presence."--Tomado del Formato de Documento de GradoMagíster en EducaciónMaestría94 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCompetencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAulitas en Paz (Programa, Colombia)Competencia (Psicología)Educación para la pazEmocionesEducación de niñosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::3046-10000-0001-6664-7163virtual::3046-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::3046-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::3046-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::3047-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::3046-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::3047-1THUMBNAILu837708.pdf.jpgu837708.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1f7069f-8c80-45fb-b94d-c893d118fca3/download0f2a6d9901c3e7c106988778438fe101MD55ORIGINALu837708.pdfapplication/pdf1277499https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ea4b3f0-2bc2-40af-bb93-c3ba7fad9ad9/download2b222127b7ee3c717f501479a40c808eMD51TEXTu837708.pdf.txtu837708.pdf.txtExtracted texttext/plain185794https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/052a6de5-38e2-453f-996c-f8524292b65b/download96cd5494e851f77e4a69b81394ac4ea9MD541992/49412oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494122024-03-13 12:20:36.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co