Competencias socio-emocionales en educación inicial : implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje

"En los últimos años se ha enfatizado en la importancia de incluir la formación de competencias socio-emocionales de los/as niños/as en diversos contextos de la educación inicial. El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo las estrategias y principios pedagógicos en los que se b...

Full description

Autores:
Bolívar Rincón, Teresa Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49412
Palabra clave:
Aulitas en Paz (Programa, Colombia)
Competencia (Psicología)
Educación para la paz
Emociones
Educación de niños
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"En los últimos años se ha enfatizado en la importancia de incluir la formación de competencias socio-emocionales de los/as niños/as en diversos contextos de la educación inicial. El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo las estrategias y principios pedagógicos en los que se basa el programa Aulitas en Paz se implementan de forma transversal en otros momentos de aprendizaje diferentes a las sesiones del programa. Se esperaría que la formación de competencias socio-emocionales (CSE) no estén limitadas a unos espacios particulares de la jornada escolar y se aprovechen las situaciones de la cotidianidad para integrar el aprendizaje y el desarrollo de las CSE en el quehacer pedagógico. Para responder al objetivo de investigación, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes a las sesiones de Aulitas en Paz y en otros momentos de aprendizaje de la jornada escolar en un colegio de concesión de Bogotá. Específicamente, no se observó la continuidad de la práctica de competencias socio-emocionales realizadas en las sesiones de Aulitas en Paz en otras situaciones cotidianas de las actividades académicas. Se requiere del apoyo de los/as maestros/as en los procesos de aprendizaje social y emocional de sus estudiantes a lo largo de la jornada escolar a través de oportunidades reiteradas para la práctica de las CSE. De esta manera, los/as niños/as logren con autonomía resolver las situaciones complejas que viven en sus relaciones sociales e interacciones cotidianas, primero con el apoyo de sus maestros/as y posteriormente con o sin la presencia de ellos/as."--Tomado del Formato de Documento de Grado