Creando valor social y ambiental a partir del estilo de liderazgo

El emprendimiento femenino social surge principalmente frente a la necesidad que tienen algunas mujeres de ver el emprendimiento como una solución a los desafíos o conflictos que surgen en su entorno. Así, puede observarse que las mujeres buscan tomar liderazgo en el contexto en el cual se desenvuel...

Full description

Autores:
León Niño, Valeria
Segovia, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58550
Palabra clave:
Emprendimiento femenino innovador
Emprendimiento social
Estilos de liderazgos
Liderazgo transformacional
Liderazgo transaccional
Creación de valor
Valor Social
Emprendimiento
Responsabilidad social de los negocios
Mujeres empresarias
Autoempleo de la mujer
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El emprendimiento femenino social surge principalmente frente a la necesidad que tienen algunas mujeres de ver el emprendimiento como una solución a los desafíos o conflictos que surgen en su entorno. Así, puede observarse que las mujeres buscan tomar liderazgo en el contexto en el cual se desenvuelven para hacer cambios que les favorezcan y les permitan mejorar no solo sus condiciones de vida, sino hacer cambios considerables en las vidas de las mujeres y en las comunidades que las rodean. Es por esto por lo que en esta investigación se plantea la pregunta de ¿Cómo los estilos de liderazgo influyen en la creación de valor en los emprendimientos femeninos innovadores de carácter social? Para esto se realizó un estudio de ocho casos de emprendedoras sociales en diferentes sectores en donde se evidenciaron distintos tipos de liderazgo. Se encontró que de acuerdo con el carácter de su emprendimiento social existe un estilo de liderazgo que influencia su manera de crear valor. Las emprendedoras que se guían por un liderazgo transformacional crean valor social y ambiental, en tanto, las emprendedoras que tienen un liderazgo transformacional y transaccional buscan crear valor económico con el propósito de crear valor social y ambiental.