Generación de viajes por instituciones educativas de educación superior

"Dada la problemática asociada a la generación de viajes por las universidades bogotanas y la congestión de los flujos viales de la ciudad en la actualidad, El proyecto se fundamenta en los lineamientos propuestos por el Instituto de Ingenieros de Transporte de Estados Unidos (ITE), descritos p...

Full description

Autores:
Galvis Rodríguez, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39675
Palabra clave:
Flujo de tráfico - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano
Ingeniería de transporte
Ingeniería
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description "Dada la problemática asociada a la generación de viajes por las universidades bogotanas y la congestión de los flujos viales de la ciudad en la actualidad, El proyecto se fundamenta en los lineamientos propuestos por el Instituto de Ingenieros de Transporte de Estados Unidos (ITE), descritos puntualmente en el Trip Generation Manual (TGM), para proporcionar información sobre variables comunes y requisitos mínimos para estimar la generación de viajes teniendo en cuenta los distintos usos del suelo. El TGM permite justificar la selección de los establecimientos para realizar los estudios, las variables que deben ser usadas para estimar el número de viajes generados y las metodologías para realizar los conteos. Paralelamente, se hará uso del libro Modelos de transporte, escrito por Juan de Dios Ortúzar y Luis G. Willumsen (2011), autoridades reconocidas internacionalmente en el modelado de transporte y tráfico. El primero es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El segundo fue investigador y conferencista en la Universidad de Leeds y luego en el University College de Londres. Este libro se enfoca en la planeación y modelación de transporte y analiza detalladamente las diferentes etapas de modelación de la demanda. Posteriormente, se aplicarán las metodologías inscritas en las referencias mencionadas para determinar el número de viajes que atraen y producen algunos de los centros educativos de Bogotá. Los conteos se presentan como histogramas para lograr un análisis preciso de la generación de viajes en las diferentes instituciones. A partir de los conteos obtenidos, se estimarán las relaciones entre el número de viajes generados y las variables comunes más representativas de cada institución educativa. Por último, se presenta un análisis de resultados discriminado, de utilidad para cada una de las universidades evaluadas y las conclusiones obtenidas tras la realización de este proyecto de grado."--Tomado del Formato de Documento de Grado
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El TGM permite justificar la selección de los establecimientos para realizar los estudios, las variables que deben ser usadas para estimar el número de viajes generados y las metodologías para realizar los conteos. Paralelamente, se hará uso del libro Modelos de transporte, escrito por Juan de Dios Ortúzar y Luis G. Willumsen (2011), autoridades reconocidas internacionalmente en el modelado de transporte y tráfico. El primero es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El segundo fue investigador y conferencista en la Universidad de Leeds y luego en el University College de Londres. Este libro se enfoca en la planeación y modelación de transporte y analiza detalladamente las diferentes etapas de modelación de la demanda. Posteriormente, se aplicarán las metodologías inscritas en las referencias mencionadas para determinar el número de viajes que atraen y producen algunos de los centros educativos de Bogotá. Los conteos se presentan como histogramas para lograr un análisis preciso de la generación de viajes en las diferentes instituciones. A partir de los conteos obtenidos, se estimarán las relaciones entre el número de viajes generados y las variables comunes más representativas de cada institución educativa. Por último, se presenta un análisis de resultados discriminado, de utilidad para cada una de las universidades evaluadas y las conclusiones obtenidas tras la realización de este proyecto de grado."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Given the issue associated with the trip production to the universities across Bogotá and the blockage due to traffic jams within the city, the project is based on the lineaments proposed by the Institute of Transportation Engineers (ITE), described in detail in the Trip Generation Manual (TGM), to provide information about common variables and minimum requirements to estimate the production of trips considering the different uses of the ground floor. The TGM allows to justify the selection of the institutions to make research on, the variables that must be used to evaluate the number of trips generated, and the procedures to perform the counting processes. Correspondingly, the book Modelling Transport, written by Juan de Dioz Ortúzar and Luis G. William (2011), internationally recognized authorities on modeling transport and traffic, will be used. The first author being an Industrial Civil Engineer from Pontifica Universidad Católica de Chile, and the second author being a researcher and lecturer in Leeds University prior to University College in London. This book focuses on the planning and modeling transport and carefully analyzes the different stages of demand modeling. Subsequently, procedures inscribed in the references mentioned before, will be applied to determine the number of trips that some universities in Bogotá engage and produce. The counting processes will be presented as histograms in order to achieve a precise analysis of the trips generated in different institutions. Based upon the measurements obtained, the connection between number of trips produced and the common variables that are the most representative among the different institutions will be determined. Lastly, an analysis of the discriminated results on utility for each and every university evaluated, along with the conclusions obtained after the completion of this project for graduation will be presented."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero CivilPregrado58 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaGeneración de viajes por instituciones educativas de educación superiorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFlujo de tráfico - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Transporte urbanoIngeniería de transporteIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::11733-10000-0002-4818-2195virtual::11733-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::11733-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::11733-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::11733-1ORIGINALu807029.pdfapplication/pdf1929668https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8064870-02d6-4adc-8420-53ca8aa49a80/downloadc31a74e9e7af1e5d3e9ccd41bfaff530MD51TEXTu807029.pdf.txtu807029.pdf.txtExtracted texttext/plain95756https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/967a1e0b-a0d8-46c5-876e-61302d9cfe97/download8a69935476fec9cc3ef628f0891d8195MD54THUMBNAILu807029.pdf.jpgu807029.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9666https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba9240f2-f6ff-4d5e-8abb-e3a67ea55f5e/download021aaec2527bc7560ee2167c4d778fc6MD551992/39675oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/396752024-03-13 14:30:23.939https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co