Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
"El bajo desempeño académico de los estudiantes de educación básica secundaria se ha convertido en una problemática en las instituciones de educación pública. Las estrategias, para mitigar el bajo desempeño, son los planes de mejoramiento que no surten efecto alguno en el desempeño o en la disp...
- Autores:
-
Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43807
- Palabra clave:
- Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f5530d247448150821369a22ea3e90a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43807 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena602359d0-ce90-4cc8-9129-a431cc582c50500Palacios Mena, NancyGuerrero Farias, Maria Lucia2020-09-03T14:16:01Z2020-09-03T14:16:01Z2019http://hdl.handle.net/1992/43807u831056.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El bajo desempeño académico de los estudiantes de educación básica secundaria se ha convertido en una problemática en las instituciones de educación pública. Las estrategias, para mitigar el bajo desempeño, son los planes de mejoramiento que no surten efecto alguno en el desempeño o en la disposición de los estudiantes. Se propuso indagar a estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria con respecto a sus concepciones de éxito y fracaso escolar para aproximarse al fenómeno en busca de generar una comprensión del mismo. La presente investigación es de corte cualitativo, en la que se realizaron cinco grupos focales con una muestra de cincuenta estudiantes del grado noveno del colegio INEM Santiago Pérez. La información obtenida de los grupos focales fue transcrita y codificada la luz de la teoría. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que el fracaso y el éxito escolar es vivido como resultado de un sistema de exclusión..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."The low academic performance of secondary school students has become problematic in public education institutions. Strategies to mitigate poor performance are improvement plans that have no effect on performance or its disposition. It was proposed to investigate students of the ninth grade of secondary basic education regarding their conceptions of success and school failure to approach the phenomenon in order to generate an understanding of it. This research is qualitative, in which five focus groups were conducted with a sample of fifty students from the ninth grade of the INEM Santiago Pérez School. The information obtained from the focus groups was transcribed and encoded in light of the theory. Among the main findings is that school failure and success is experienced as a result of an exclusion system.." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría134 hojas en varias paginacionesapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConcepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IEDTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosFracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEstudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu831056.pdfapplication/pdf1647715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7b6c897-5e9b-43b4-8df3-366cbace7284/download50c20d64aca31d8a170dec8aec89a280MD51THUMBNAILu831056.pdf.jpgu831056.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6214https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a47124af-1025-48b2-a0ea-e69d6efbdcc1/download7c55d70710ebf3b6e1a61c1b3400fe19MD55TEXTu831056.pdf.txtu831056.pdf.txtExtracted texttext/plain240712https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e6424aa-cd54-4736-b4ac-4e73afd30501/download4404721aee76199a73ed785e059574f8MD541992/43807oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438072023-10-10 16:35:30.776http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED |
title |
Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED |
spellingShingle |
Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED |
title_full |
Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED |
title_fullStr |
Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED |
title_full_unstemmed |
Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED |
title_sort |
Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Guerrero Farias, Maria Lucia |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"El bajo desempeño académico de los estudiantes de educación básica secundaria se ha convertido en una problemática en las instituciones de educación pública. Las estrategias, para mitigar el bajo desempeño, son los planes de mejoramiento que no surten efecto alguno en el desempeño o en la disposición de los estudiantes. Se propuso indagar a estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria con respecto a sus concepciones de éxito y fracaso escolar para aproximarse al fenómeno en busca de generar una comprensión del mismo. La presente investigación es de corte cualitativo, en la que se realizaron cinco grupos focales con una muestra de cincuenta estudiantes del grado noveno del colegio INEM Santiago Pérez. La información obtenida de los grupos focales fue transcrita y codificada la luz de la teoría. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que el fracaso y el éxito escolar es vivido como resultado de un sistema de exclusión..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:16:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:16:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43807 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831056.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43807 |
identifier_str_mv |
u831056.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
134 hojas en varias paginaciones |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7b6c897-5e9b-43b4-8df3-366cbace7284/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a47124af-1025-48b2-a0ea-e69d6efbdcc1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e6424aa-cd54-4736-b4ac-4e73afd30501/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50c20d64aca31d8a170dec8aec89a280 7c55d70710ebf3b6e1a61c1b3400fe19 4404721aee76199a73ed785e059574f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133888451936256 |