Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED

"El bajo desempeño académico de los estudiantes de educación básica secundaria se ha convertido en una problemática en las instituciones de educación pública. Las estrategias, para mitigar el bajo desempeño, son los planes de mejoramiento que no surten efecto alguno en el desempeño o en la disp...

Full description

Autores:
Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43807
Palabra clave:
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f5530d247448150821369a22ea3e90a6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43807
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena602359d0-ce90-4cc8-9129-a431cc582c50500Palacios Mena, NancyGuerrero Farias, Maria Lucia2020-09-03T14:16:01Z2020-09-03T14:16:01Z2019http://hdl.handle.net/1992/43807u831056.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El bajo desempeño académico de los estudiantes de educación básica secundaria se ha convertido en una problemática en las instituciones de educación pública. Las estrategias, para mitigar el bajo desempeño, son los planes de mejoramiento que no surten efecto alguno en el desempeño o en la disposición de los estudiantes. Se propuso indagar a estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria con respecto a sus concepciones de éxito y fracaso escolar para aproximarse al fenómeno en busca de generar una comprensión del mismo. La presente investigación es de corte cualitativo, en la que se realizaron cinco grupos focales con una muestra de cincuenta estudiantes del grado noveno del colegio INEM Santiago Pérez. La información obtenida de los grupos focales fue transcrita y codificada la luz de la teoría. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que el fracaso y el éxito escolar es vivido como resultado de un sistema de exclusión..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."The low academic performance of secondary school students has become problematic in public education institutions. Strategies to mitigate poor performance are improvement plans that have no effect on performance or its disposition. It was proposed to investigate students of the ninth grade of secondary basic education regarding their conceptions of success and school failure to approach the phenomenon in order to generate an understanding of it. This research is qualitative, in which five focus groups were conducted with a sample of fifty students from the ninth grade of the INEM Santiago Pérez School. The information obtained from the focus groups was transcribed and encoded in light of the theory. Among the main findings is that school failure and success is experienced as a result of an exclusion system.." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría134 hojas en varias paginacionesapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConcepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IEDTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosFracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEstudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu831056.pdfapplication/pdf1647715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7b6c897-5e9b-43b4-8df3-366cbace7284/download50c20d64aca31d8a170dec8aec89a280MD51THUMBNAILu831056.pdf.jpgu831056.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6214https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a47124af-1025-48b2-a0ea-e69d6efbdcc1/download7c55d70710ebf3b6e1a61c1b3400fe19MD55TEXTu831056.pdf.txtu831056.pdf.txtExtracted texttext/plain240712https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e6424aa-cd54-4736-b4ac-4e73afd30501/download4404721aee76199a73ed785e059574f8MD541992/43807oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438072023-10-10 16:35:30.776http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
title Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
spellingShingle Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
title_full Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
title_fullStr Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
title_full_unstemmed Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
title_sort Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
dc.creator.fl_str_mv Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Guerrero Farias, Maria Lucia
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El bajo desempeño académico de los estudiantes de educación básica secundaria se ha convertido en una problemática en las instituciones de educación pública. Las estrategias, para mitigar el bajo desempeño, son los planes de mejoramiento que no surten efecto alguno en el desempeño o en la disposición de los estudiantes. Se propuso indagar a estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria con respecto a sus concepciones de éxito y fracaso escolar para aproximarse al fenómeno en busca de generar una comprensión del mismo. La presente investigación es de corte cualitativo, en la que se realizaron cinco grupos focales con una muestra de cincuenta estudiantes del grado noveno del colegio INEM Santiago Pérez. La información obtenida de los grupos focales fue transcrita y codificada la luz de la teoría. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que el fracaso y el éxito escolar es vivido como resultado de un sistema de exclusión..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:16:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:16:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43807
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831056.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43807
identifier_str_mv u831056.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 134 hojas en varias paginaciones
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7b6c897-5e9b-43b4-8df3-366cbace7284/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a47124af-1025-48b2-a0ea-e69d6efbdcc1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e6424aa-cd54-4736-b4ac-4e73afd30501/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50c20d64aca31d8a170dec8aec89a280
7c55d70710ebf3b6e1a61c1b3400fe19
4404721aee76199a73ed785e059574f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133888451936256