Concepciones de éxito y fracaso escolar de estudiantes de noveno grado del Colegio INEM Santiago Pérez IED
"El bajo desempeño académico de los estudiantes de educación básica secundaria se ha convertido en una problemática en las instituciones de educación pública. Las estrategias, para mitigar el bajo desempeño, son los planes de mejoramiento que no surten efecto alguno en el desempeño o en la disp...
- Autores:
-
Prieto Bohórquez, Ingrid Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43807
- Palabra clave:
- Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Fracaso escolar - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes de educación media - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "El bajo desempeño académico de los estudiantes de educación básica secundaria se ha convertido en una problemática en las instituciones de educación pública. Las estrategias, para mitigar el bajo desempeño, son los planes de mejoramiento que no surten efecto alguno en el desempeño o en la disposición de los estudiantes. Se propuso indagar a estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria con respecto a sus concepciones de éxito y fracaso escolar para aproximarse al fenómeno en busca de generar una comprensión del mismo. La presente investigación es de corte cualitativo, en la que se realizaron cinco grupos focales con una muestra de cincuenta estudiantes del grado noveno del colegio INEM Santiago Pérez. La información obtenida de los grupos focales fue transcrita y codificada la luz de la teoría. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que el fracaso y el éxito escolar es vivido como resultado de un sistema de exclusión..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|