La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá
En la ciudad de Bogotá se ha venido dando en los últimos años un proceso de suburbanización, el cual se caracteriza por ser una expansión urbana dispersa en donde los habitantes de una ciudad empiezan a buscar oportunidades en los suburbios de la ciudad debido a las comodidades de vivienda que este...
- Autores:
-
Fernández García, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53360
- Palabra clave:
- Desarrollo urbano
Chía (Cundinamarca, Colombia)
La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Movilidad urbana
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_f4ce7a43ac4e797b67c6d0fdc537f2c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53360 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá |
title |
La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá Desarrollo urbano Chía (Cundinamarca, Colombia) La Calera (Cundinamarca, Colombia) Movilidad urbana Ingeniería |
title_short |
La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá |
title_full |
La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
La suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández García, Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bocarejo Suescún, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández García, Camilo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Desarrollo urbano Chía (Cundinamarca, Colombia) La Calera (Cundinamarca, Colombia) Movilidad urbana |
topic |
Desarrollo urbano Chía (Cundinamarca, Colombia) La Calera (Cundinamarca, Colombia) Movilidad urbana Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
En la ciudad de Bogotá se ha venido dando en los últimos años un proceso de suburbanización, el cual se caracteriza por ser una expansión urbana dispersa en donde los habitantes de una ciudad empiezan a buscar oportunidades en los suburbios de la ciudad debido a las comodidades de vivienda que este tipo de territorios ofrecen. Por otra parte, estas personas que salen a buscar vivienda en los suburbios de la ciudad mantienen actividades importantes, tales como el trabajo, la educación y la atención de salud, dentro del área urbana inicial, llevando así, este proceso de suburbanización hacia una problemática de ciudad que deberá ser atacada. Es ahí donde la gente de la ciudad ve en los municipios de Chía y La Calera la opción de tener una vivienda más cómoda y con un área rural mucho más grande y beneficiosa para ellos pero, sumado a dichas comodidades, será necesario realizar viajes cotidianos hacia el centro urbano de la capital colombiana con el fin de cumplir con el horario laboral y escolar del hogar, dichas actividades son sinónimo de costos de viaje más altos que los que tenían en Bogotá (tiempos de viaje). Es por ello por lo que se ha decidió investigar a cerca del trade-off que hay entre costo de vivienda y costos de viaje para dichos habitantes de Chía y La Calera al momento de realizar viajes con destino Bogotá. para cumplir con dicho objetivo se hizo uso de los resultados de la encuesta de movilidad de Bogotá 2019 con el fin de obtener de primera mano la información de dichos municipios y su relevancia en la movilidad bogotana. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:19:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:19:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53360 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24314.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53360 |
identifier_str_mv |
24314.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
29 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a83aa62-f7a8-45ed-9901-73491ad2046a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d32a401c-b910-4ccf-85b3-7404e0ee8d4b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/422e352c-aec0-45f7-be67-832b2701c8da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12f7287333a6fe935e4c70b72b80d8cb d6fb55e97c31256b57abc9e6cbb47f5d 792c3e68b2547c2c42679e8d60417a94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112071183630336 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bocarejo Suescún, Juan Pablo15eb0c24-3040-4b17-876a-8bfe9dd0ab8f600Fernández García, Camilo7ab4d2ae-a8a6-42a5-b511-4ba64fc239766002021-11-03T16:19:46Z2021-11-03T16:19:46Z2021http://hdl.handle.net/1992/5336024314.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la ciudad de Bogotá se ha venido dando en los últimos años un proceso de suburbanización, el cual se caracteriza por ser una expansión urbana dispersa en donde los habitantes de una ciudad empiezan a buscar oportunidades en los suburbios de la ciudad debido a las comodidades de vivienda que este tipo de territorios ofrecen. Por otra parte, estas personas que salen a buscar vivienda en los suburbios de la ciudad mantienen actividades importantes, tales como el trabajo, la educación y la atención de salud, dentro del área urbana inicial, llevando así, este proceso de suburbanización hacia una problemática de ciudad que deberá ser atacada. Es ahí donde la gente de la ciudad ve en los municipios de Chía y La Calera la opción de tener una vivienda más cómoda y con un área rural mucho más grande y beneficiosa para ellos pero, sumado a dichas comodidades, será necesario realizar viajes cotidianos hacia el centro urbano de la capital colombiana con el fin de cumplir con el horario laboral y escolar del hogar, dichas actividades son sinónimo de costos de viaje más altos que los que tenían en Bogotá (tiempos de viaje). Es por ello por lo que se ha decidió investigar a cerca del trade-off que hay entre costo de vivienda y costos de viaje para dichos habitantes de Chía y La Calera al momento de realizar viajes con destino Bogotá. para cumplir con dicho objetivo se hizo uso de los resultados de la encuesta de movilidad de Bogotá 2019 con el fin de obtener de primera mano la información de dichos municipios y su relevancia en la movilidad bogotana.In the city of Bogotá there has been a process of suburbanization in recent years, which is characterized by a dispersed urban expansion where the inhabitants of a city begin to look for opportunities in the suburbs due to housing comforts that this type of territory offers. On the other hand, these people who go out to look for housing in the suburbs of the city maintain important activities, such as work, education, and health care, within the initial urban area, thus leading this process of suburbanization towards a city problem that must be attacked. It is there where the people of the city see in the municipalities of Chia and La Calera the option of having a more comfortable home and with a much larger and beneficial rural area for them but, added to these amenities, it will be necessary to make daily trips to the urban center of the Colombian capital to comply with the working and school hours that everyone inside the house, must fulfill. Such activities are synonymous with higher travel costs than those they had in Bogotá (travel times). That is why it has been decided to investigate about the trade-off that there is between housing cost and travel costs for these inhabitants of Chia and La Calera when making trips to Bogota. To meet this objective, the results of the Bogotá 2019 mobility survey were used to obtain first-hand information of these municipalities and their relevance in Bogota's mobility.Ingeniero CivilPregrado29 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalLa suburbanización en los municipios de Chía y La Calera y su influencia en la movilidad de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDesarrollo urbanoChía (Cundinamarca, Colombia)La Calera (Cundinamarca, Colombia)Movilidad urbanaIngeniería201631052PublicationTHUMBNAIL24314.pdf.jpg24314.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7353https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a83aa62-f7a8-45ed-9901-73491ad2046a/download12f7287333a6fe935e4c70b72b80d8cbMD55TEXT24314.pdf.txt24314.pdf.txtExtracted texttext/plain45392https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d32a401c-b910-4ccf-85b3-7404e0ee8d4b/downloadd6fb55e97c31256b57abc9e6cbb47f5dMD54ORIGINAL24314.pdfapplication/pdf293884https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/422e352c-aec0-45f7-be67-832b2701c8da/download792c3e68b2547c2c42679e8d60417a94MD511992/53360oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533602023-10-10 19:47:55.335https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |