Aporte de la responsabilidad social universitaria al desarrollo económico local, el caso del Programa Paz y Región de la Universidad de Ibagué

El presente artículo analiza la relación entre Responsabilidad Social Universitaria (en adelante RSU) y Desarrollo Económico Local, (en adelante DEL), que se hace evidente a través tanto del impacto directo de la formación académica a los actores locales, como de los aportes que se generan en los te...

Full description

Autores:
Guzmán Medina, Adriana Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55108
Palabra clave:
Desarrollo económico local
Responsabilidad social universitaria
Sostenibilidad
Territorio
Desarrollo económico y social
Responsabilidad social de la educación
Tolima (Colombia)
2018-2020
Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo analiza la relación entre Responsabilidad Social Universitaria (en adelante RSU) y Desarrollo Económico Local, (en adelante DEL), que se hace evidente a través tanto del impacto directo de la formación académica a los actores locales, como de los aportes que se generan en los territorios desde la extensión universitaria con intervenciones identificadas como RSU. Para esto, se realiza un estudio de caso del Programa Paz y Región de la Universidad de Ibagué, ubicada en el departamento del Tolima en Colombia. El estudio prioriza el análisis deductivo de información primaria y secundaria a partir de dos grandes categorías: DEL y RSU y ocho (8) subcategorías de análisis las cuales organizan los hallazgos relacionados con los aportes al DEL como resultado de las intervenciones de la RSU en los territorios. Los principales resultados del análisis señalan el aporte de la RSU a los procesos de DEL en aspectos claves como la construcción colectiva con los actores del territorio de procesos caracterizados por la interdisciplinariedad, así como el fortalecimiento de capacidades locales y la suma de saberes en la generación de conocimiento.