Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
Reflexiones sobre el rol del melodrama en el cotidiano en Colombia y America Latina
- Autores:
-
Sanabria Morales, Amira Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64926
- Palabra clave:
- Melodrama
Crianza
Sentires
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f485842769944e3a03ac811ddd093c30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64926 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires |
title |
Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires |
spellingShingle |
Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires Melodrama Crianza Sentires Diseño |
title_short |
Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires |
title_full |
Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires |
title_fullStr |
Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires |
title_full_unstemmed |
Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires |
title_sort |
Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Morales, Amira Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Porqué, Bárbara Virginia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanabria Morales, Amira Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Franco Franco, Elsa María |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Melodrama Crianza Sentires |
topic |
Melodrama Crianza Sentires Diseño |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Reflexiones sobre el rol del melodrama en el cotidiano en Colombia y America Latina |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-13T14:57:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-13T14:57:51Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/64926 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/64926 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Barbero, J. M. (1987/1998). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Secab. Barbero, J. M. (1988). Matrices Culturales de la telenovela. En J. M. Barbero, Cespedes, W. F. (2002). El discurso de niñas y niños sobre las relaciones de pareja . Bogota: Universidad de los Andes. Matrices Culturales de la telenovela (págs. 137-162). Colima, México: Universidad de Colima. Merlo. (2017). Los útiles y los inútiles (1.a ed.). Universidad de los Andes. Rincón, O. (2017). Somos la telenovela que queremos ser. ReVista. Sillón, E. d. (2022). Telenovelas [Grabado por G. Caputo]. Bogotá, Bogotá, Colombia Salazar, E. (abril de 2022). Lisidas y Desgraciados. Uribe, D. (2018). Las radio novelas en colombia. Bogotá, Bogotá, Colombia. Almodóvar, P. (Director). (1984). ¿Qué hice yo para merecer esto? Almodóvar, P. (Director). (1957). Volver. Cuarón, A. (Director). (1985). Roma. Gaitán, F. (Director). (1994). Café con aroma de mujer. Lee Miller in Hitler's Bathtub. (s. f.). https://www.artbook.com/blog-featu- red-image-lee-miller-hitlers-bathtub.html |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
92 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/851e00bb-fb1d-43f8-9977-00f9f93ac868/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11579b62-762c-4b48-931d-7ce8a48b0c17/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df5c4698-2ae9-4cd1-868e-e8075381937e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b86f3f-5e4b-4bb9-8849-415832f884e1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c31be976-1080-4034-abf4-f2bc27cf872e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b023c2b-1da2-49ec-adc2-e622d4207c0c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cb5bf47-67ed-4164-9788-9b88b7363f0f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f40082aa2a46b90331fe27905dde2b8a 4a307a00ec4e2a26b92b437a4a29d51b 7b475f13b59548054755f04bcb2d5014 0041feaec77bfd9310eebfafd071c623 e15928194398caf12a36580a9ddef3e1 4f4ed24fd0bda1d8bc0e3b08b507f875 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133843999653888 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Porqué, Bárbara Virginiafe98fbae-f7a0-4278-a0e8-ffc0dd5dc0e6600Sanabria Morales, Amira Isabel45f95435-19a8-4838-9dae-40c88e67d5ea600Franco Franco, Elsa María2023-02-13T14:57:51Z2023-02-13T14:57:51Z2022-12-09http://hdl.handle.net/1992/64926instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Reflexiones sobre el rol del melodrama en el cotidiano en Colombia y America LatinaEl melodrama construye alrededor de sí un espacio de socialización que, convertido en ritual familiar, se instala en el imaginario sensible latinoamericano. La puesta en escena de una estética y una sensibilidad melodramática complace y educa generaciones que heredarán y reproducirán este género en su cotidianidad. Por lo tanto, se hace inminente la necesidad de una responsable transmisión de contenido y un pronto cuestionamiento sobre el universo puesto en escena. Así, este proyecto pretende poner a prueba como la relación espacio-guion permea los sentires del televidente en el momento de la construcción de futuros. A partir del cuento de la escritoria y periodista mexicana Elena Garro La culpa es de los Tlaxaltecas, este diorama, de la mano del libro de arte en formato de recetario, proponen un futuro que nace del recuerdo para cuestionar las formas del sentir en el presente. La narrativa de Garro convierte la caída de Tenochtitlán, un evento histórico propio del mito fundacional mexicano, en una crónica viva que habita los espacios domésticos de la ciudad. Para la adaptación del cuento a Bogotá, el proyecto se cuestiona sobre las identidades rurales que son homogeneizadas al llegar a la ciudad. ¿De qué manera proponer una identidad futura bogotana que reconozca las herencias de la inmigración a través de la escenografía pensada para el melodrama?DiseñadorPregrado92 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoVolver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentiresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMelodramaCrianzaSentiresDiseñoBarbero, J. M. (1987/1998). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Secab.Barbero, J. M. (1988). Matrices Culturales de la telenovela. En J. M. Barbero,Cespedes, W. F. (2002). El discurso de niñas y niños sobre las relaciones de pareja . Bogota: Universidad de los Andes.Matrices Culturales de la telenovela (págs. 137-162). Colima, México: Universidad de Colima.Merlo. (2017). Los útiles y los inútiles (1.a ed.). Universidad de los Andes.Rincón, O. (2017). Somos la telenovela que queremos ser. ReVista.Sillón, E. d. (2022). Telenovelas [Grabado por G. Caputo]. Bogotá, Bogotá, ColombiaSalazar, E. (abril de 2022). Lisidas y Desgraciados.Uribe, D. (2018). Las radio novelas en colombia. Bogotá, Bogotá, Colombia.Almodóvar, P. (Director). (1984). ¿Qué hice yo para merecer esto?Almodóvar, P. (Director). (1957). Volver.Cuarón, A. (Director). (1985). Roma.Gaitán, F. (Director). (1994). Café con aroma de mujer.Lee Miller in Hitler's Bathtub. (s. f.). https://www.artbook.com/blog-featu- red-image-lee-miller-hitlers-bathtub.html201711490PublicationORIGINALVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdfVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdfapplication/pdf6593855https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/851e00bb-fb1d-43f8-9977-00f9f93ac868/downloadf40082aa2a46b90331fe27905dde2b8aMD52AMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdfAMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdfHIDEapplication/pdf278222https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11579b62-762c-4b48-931d-7ce8a48b0c17/download4a307a00ec4e2a26b92b437a4a29d51bMD53THUMBNAILVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdf.jpgVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5780https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df5c4698-2ae9-4cd1-868e-e8075381937e/download7b475f13b59548054755f04bcb2d5014MD55AMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdf.jpgAMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15723https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b86f3f-5e4b-4bb9-8849-415832f884e1/download0041feaec77bfd9310eebfafd071c623MD57TEXTVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdf.txtVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain83361https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c31be976-1080-4034-abf4-f2bc27cf872e/downloade15928194398caf12a36580a9ddef3e1MD54AMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdf.txtAMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain1243https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b023c2b-1da2-49ec-adc2-e622d4207c0c/download4f4ed24fd0bda1d8bc0e3b08b507f875MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cb5bf47-67ed-4164-9788-9b88b7363f0f/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD511992/64926oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/649262023-10-10 15:54:43.827https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |