Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires

Reflexiones sobre el rol del melodrama en el cotidiano en Colombia y America Latina

Autores:
Sanabria Morales, Amira Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64926
Palabra clave:
Melodrama
Crianza
Sentires
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f485842769944e3a03ac811ddd093c30
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64926
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
title Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
spellingShingle Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
Melodrama
Crianza
Sentires
Diseño
title_short Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
title_full Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
title_fullStr Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
title_full_unstemmed Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
title_sort Volver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentires
dc.creator.fl_str_mv Sanabria Morales, Amira Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Porqué, Bárbara Virginia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanabria Morales, Amira Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Franco Franco, Elsa María
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Melodrama
Crianza
Sentires
topic Melodrama
Crianza
Sentires
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description Reflexiones sobre el rol del melodrama en el cotidiano en Colombia y America Latina
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-13T14:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-13T14:57:51Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/64926
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/64926
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Barbero, J. M. (1987/1998). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Secab.
Barbero, J. M. (1988). Matrices Culturales de la telenovela. En J. M. Barbero,
Cespedes, W. F. (2002). El discurso de niñas y niños sobre las relaciones de pareja . Bogota: Universidad de los Andes.
Matrices Culturales de la telenovela (págs. 137-162). Colima, México: Universidad de Colima.
Merlo. (2017). Los útiles y los inútiles (1.a ed.). Universidad de los Andes.
Rincón, O. (2017). Somos la telenovela que queremos ser. ReVista.
Sillón, E. d. (2022). Telenovelas [Grabado por G. Caputo]. Bogotá, Bogotá, Colombia
Salazar, E. (abril de 2022). Lisidas y Desgraciados.
Uribe, D. (2018). Las radio novelas en colombia. Bogotá, Bogotá, Colombia.
Almodóvar, P. (Director). (1984). ¿Qué hice yo para merecer esto?
Almodóvar, P. (Director). (1957). Volver.
Cuarón, A. (Director). (1985). Roma.
Gaitán, F. (Director). (1994). Café con aroma de mujer.
Lee Miller in Hitler's Bathtub. (s. f.). https://www.artbook.com/blog-featu- red-image-lee-miller-hitlers-bathtub.html
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 92 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/851e00bb-fb1d-43f8-9977-00f9f93ac868/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11579b62-762c-4b48-931d-7ce8a48b0c17/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df5c4698-2ae9-4cd1-868e-e8075381937e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b86f3f-5e4b-4bb9-8849-415832f884e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c31be976-1080-4034-abf4-f2bc27cf872e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b023c2b-1da2-49ec-adc2-e622d4207c0c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cb5bf47-67ed-4164-9788-9b88b7363f0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f40082aa2a46b90331fe27905dde2b8a
4a307a00ec4e2a26b92b437a4a29d51b
7b475f13b59548054755f04bcb2d5014
0041feaec77bfd9310eebfafd071c623
e15928194398caf12a36580a9ddef3e1
4f4ed24fd0bda1d8bc0e3b08b507f875
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133843999653888
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Porqué, Bárbara Virginiafe98fbae-f7a0-4278-a0e8-ffc0dd5dc0e6600Sanabria Morales, Amira Isabel45f95435-19a8-4838-9dae-40c88e67d5ea600Franco Franco, Elsa María2023-02-13T14:57:51Z2023-02-13T14:57:51Z2022-12-09http://hdl.handle.net/1992/64926instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Reflexiones sobre el rol del melodrama en el cotidiano en Colombia y America LatinaEl melodrama construye alrededor de sí un espacio de socialización que, convertido en ritual familiar, se instala en el imaginario sensible latinoamericano. La puesta en escena de una estética y una sensibilidad melodramática complace y educa generaciones que heredarán y reproducirán este género en su cotidianidad. Por lo tanto, se hace inminente la necesidad de una responsable transmisión de contenido y un pronto cuestionamiento sobre el universo puesto en escena. Así, este proyecto pretende poner a prueba como la relación espacio-guion permea los sentires del televidente en el momento de la construcción de futuros. A partir del cuento de la escritoria y periodista mexicana Elena Garro La culpa es de los Tlaxaltecas, este diorama, de la mano del libro de arte en formato de recetario, proponen un futuro que nace del recuerdo para cuestionar las formas del sentir en el presente. La narrativa de Garro convierte la caída de Tenochtitlán, un evento histórico propio del mito fundacional mexicano, en una crónica viva que habita los espacios domésticos de la ciudad. Para la adaptación del cuento a Bogotá, el proyecto se cuestiona sobre las identidades rurales que son homogeneizadas al llegar a la ciudad. ¿De qué manera proponer una identidad futura bogotana que reconozca las herencias de la inmigración a través de la escenografía pensada para el melodrama?DiseñadorPregrado92 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoVolver a pasar por el corazón : una carta de amor al melodrama y sus sentiresTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMelodramaCrianzaSentiresDiseñoBarbero, J. M. (1987/1998). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Secab.Barbero, J. M. (1988). Matrices Culturales de la telenovela. En J. M. Barbero,Cespedes, W. F. (2002). El discurso de niñas y niños sobre las relaciones de pareja . Bogota: Universidad de los Andes.Matrices Culturales de la telenovela (págs. 137-162). Colima, México: Universidad de Colima.Merlo. (2017). Los útiles y los inútiles (1.a ed.). Universidad de los Andes.Rincón, O. (2017). Somos la telenovela que queremos ser. ReVista.Sillón, E. d. (2022). Telenovelas [Grabado por G. Caputo]. Bogotá, Bogotá, ColombiaSalazar, E. (abril de 2022). Lisidas y Desgraciados.Uribe, D. (2018). Las radio novelas en colombia. Bogotá, Bogotá, Colombia.Almodóvar, P. (Director). (1984). ¿Qué hice yo para merecer esto?Almodóvar, P. (Director). (1957). Volver.Cuarón, A. (Director). (1985). Roma.Gaitán, F. (Director). (1994). Café con aroma de mujer.Lee Miller in Hitler's Bathtub. (s. f.). https://www.artbook.com/blog-featu- red-image-lee-miller-hitlers-bathtub.html201711490PublicationORIGINALVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdfVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdfapplication/pdf6593855https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/851e00bb-fb1d-43f8-9977-00f9f93ac868/downloadf40082aa2a46b90331fe27905dde2b8aMD52AMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdfAMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdfHIDEapplication/pdf278222https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11579b62-762c-4b48-931d-7ce8a48b0c17/download4a307a00ec4e2a26b92b437a4a29d51bMD53THUMBNAILVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdf.jpgVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5780https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df5c4698-2ae9-4cd1-868e-e8075381937e/download7b475f13b59548054755f04bcb2d5014MD55AMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdf.jpgAMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15723https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5b86f3f-5e4b-4bb9-8849-415832f884e1/download0041feaec77bfd9310eebfafd071c623MD57TEXTVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdf.txtVOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN · AMIRA SANABRIA pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain83361https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c31be976-1080-4034-abf4-f2bc27cf872e/downloade15928194398caf12a36580a9ddef3e1MD54AMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdf.txtAMIRA SANABRIA · FORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain1243https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b023c2b-1da2-49ec-adc2-e622d4207c0c/download4f4ed24fd0bda1d8bc0e3b08b507f875MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cb5bf47-67ed-4164-9788-9b88b7363f0f/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD511992/64926oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/649262023-10-10 15:54:43.827https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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