Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años
En el presente trabajo encontrará una recopilación de lo que fue la investigación y el resultado de mi Proyecto de Grado. Partí de una problemática social, que fue el desarrollo físico y psicológico de los niños normales en la etapa preescolar. La investigación la centré en el área de Terapia Ocupac...
- Autores:
-
González Santa, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/14105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/14105
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil - Investigaciones
Equilibrio (Fisiología) - Investigaciones
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_f3f5f19e2ef057e7219ebd7132439eed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/14105 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años |
title |
Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años |
spellingShingle |
Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años Desarrollo infantil - Investigaciones Equilibrio (Fisiología) - Investigaciones Diseño |
title_short |
Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años |
title_full |
Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años |
title_fullStr |
Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años |
title_full_unstemmed |
Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años |
title_sort |
Estimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 años |
dc.creator.fl_str_mv |
González Santa, Lina María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ovalle Amarillo, Miguel Angel Morales Silva, Leonardo Fabio Lacambra Gaviria, María de los Angeles Robledo, Catalina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Santa, Lina María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo infantil - Investigaciones Equilibrio (Fisiología) - Investigaciones |
topic |
Desarrollo infantil - Investigaciones Equilibrio (Fisiología) - Investigaciones Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
En el presente trabajo encontrará una recopilación de lo que fue la investigación y el resultado de mi Proyecto de Grado. Partí de una problemática social, que fue el desarrollo físico y psicológico de los niños normales en la etapa preescolar. La investigación la centré en el área de Terapia Ocupacional -área que pretende mejorar el desempeño humano en las actividades básicas de la vida cotidiana-, haciendo énfasis en la motricidad gruesa infantil, para revisar las carencias o deficiencias existentes dentro de ésta área. Por medio de trabajos etnográficos logré una aproximación a los comportamientos y desarrollo motor de los niños en esta edad, y ch esta manera llegué a nuevas propuestas para abordar el concepto de equilibrio infantil. A través de la información encontrada y su respectivo análisis, llegué a tres alternativas objetuales iniciales que pretenden abordar dicho tema, brindando diferentes cualidades formales, pero siendo igualmente efectivas en su funcionalidad. Utilicé los conceptos de equilibrio dinámico y estático, y a partir de esta relación propuse el desplazamiento horizontal-diagonal, vertical y rotacional como alternativas para el trabajo equilibratorio. Al realizar un análisis más profundo y guiado por varios terapistas, escogí la alternativa que cumplía con un mayor número de requisitos de diseño y terapéuticos, y también la escogí por ser la más versátil y optimizar mejor los recursos funcionales, formales, terapéuticos y espaciales. A lo largo de la investigación encontré que las propiedades formales y de disposición espacial del hexágono brindan cualidades favorables para el trabajo del equilibrio, ya que para dicha actividad, y teniendo como eje central las cualidades infantiles, son necesarios el reconocimiento de color por opuestos, como de formas geométricas básicas. A partir de décimo semestre mi investigación se basó en encontrar el material más óptimo para lograr la funcionalidad del objeto deseada, y también en encontrar las necesidades más importantes tanto del usuario niño como del terapeuta. Estas fueron buscar un mayor involucramiento por parte del niño en el momento de la terapia para hacer de esta acción algo más agradable y divertido, y para el terapeuta encontrar las características espaciales más óptimas durante y por fuera de la terapia. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:40:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:40:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/14105 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u240139.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/14105 |
identifier_str_mv |
u240139.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
39 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d06caaea-d0bb-4480-a38d-efe8490e9fdd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1312b823-fbba-4c87-aff6-8cfa635316ed/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/423b9ca4-537d-4d40-a7f6-add664325cf4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb6e7a566d60e68659a81dc045daa84a b434009759acb4a2ca134e79f6f3f28b 05bc2c4474864f9f42ae4bc86ced486d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111942359777280 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Amarillo, Miguel Angel4cd9d0c1-2964-43e1-a0e7-cf0ab6ff6b34600Morales Silva, Leonardo Fabio51fc411b-43a7-47be-a88c-8520f55a4a0c400Lacambra Gaviria, María de los Angeles1e6c0e15-79f6-4ac0-895f-1d5e3fe216a9600Robledo, Catalinaa8518bba-e944-4783-904c-6d60a209cf72500González Santa, Lina María9ecf2de5-6892-4cc2-983e-e9700d622fd25002018-09-28T11:40:07Z2018-09-28T11:40:07Z2003http://hdl.handle.net/1992/14105u240139.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente trabajo encontrará una recopilación de lo que fue la investigación y el resultado de mi Proyecto de Grado. Partí de una problemática social, que fue el desarrollo físico y psicológico de los niños normales en la etapa preescolar. La investigación la centré en el área de Terapia Ocupacional -área que pretende mejorar el desempeño humano en las actividades básicas de la vida cotidiana-, haciendo énfasis en la motricidad gruesa infantil, para revisar las carencias o deficiencias existentes dentro de ésta área. Por medio de trabajos etnográficos logré una aproximación a los comportamientos y desarrollo motor de los niños en esta edad, y ch esta manera llegué a nuevas propuestas para abordar el concepto de equilibrio infantil. A través de la información encontrada y su respectivo análisis, llegué a tres alternativas objetuales iniciales que pretenden abordar dicho tema, brindando diferentes cualidades formales, pero siendo igualmente efectivas en su funcionalidad. Utilicé los conceptos de equilibrio dinámico y estático, y a partir de esta relación propuse el desplazamiento horizontal-diagonal, vertical y rotacional como alternativas para el trabajo equilibratorio. Al realizar un análisis más profundo y guiado por varios terapistas, escogí la alternativa que cumplía con un mayor número de requisitos de diseño y terapéuticos, y también la escogí por ser la más versátil y optimizar mejor los recursos funcionales, formales, terapéuticos y espaciales. A lo largo de la investigación encontré que las propiedades formales y de disposición espacial del hexágono brindan cualidades favorables para el trabajo del equilibrio, ya que para dicha actividad, y teniendo como eje central las cualidades infantiles, son necesarios el reconocimiento de color por opuestos, como de formas geométricas básicas. A partir de décimo semestre mi investigación se basó en encontrar el material más óptimo para lograr la funcionalidad del objeto deseada, y también en encontrar las necesidades más importantes tanto del usuario niño como del terapeuta. Estas fueron buscar un mayor involucramiento por parte del niño en el momento de la terapia para hacer de esta acción algo más agradable y divertido, y para el terapeuta encontrar las características espaciales más óptimas durante y por fuera de la terapia.Diseñador IndustrialPregrado39 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstimulación del equilibrio en bipedestación para niños de 3 a 5 añosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDesarrollo infantil - InvestigacionesEquilibrio (Fisiología) - InvestigacionesDiseñoPublicationTEXTu240139.pdf.txtu240139.pdf.txtExtracted texttext/plain51100https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d06caaea-d0bb-4480-a38d-efe8490e9fdd/downloadeb6e7a566d60e68659a81dc045daa84aMD54THUMBNAILu240139.pdf.jpgu240139.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1312b823-fbba-4c87-aff6-8cfa635316ed/downloadb434009759acb4a2ca134e79f6f3f28bMD55ORIGINALu240139.pdfapplication/pdf4939420https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/423b9ca4-537d-4d40-a7f6-add664325cf4/download05bc2c4474864f9f42ae4bc86ced486dMD511992/14105oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/141052023-10-10 18:35:42.138http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |