Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política
El documento analiza cinco obras de teatro colombiano: La ciudad dorada y Nosotros, los comunes, creaciones colectivas del Teatro la Candelaria; Los inquilinos de la ira, escrita por Jairo Aníbal Niño, Episodios comuneros, escrita por Jorge Plata, y La Agonía del difunto, escrita por Esteban Navajas...
- Autores:
-
Mojica Sánchez, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48649
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48649
- Palabra clave:
- Niño, Jairo Anibal
Plata Saray, Jorge
Navajas Cortés, Esteban
Teatro colombiano
Pobreza
Marginalidad social
Exclusión
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f3f1965b3a6745911b1382e5038c9e48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48649 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política |
title |
Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política |
spellingShingle |
Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política Niño, Jairo Anibal Plata Saray, Jorge Navajas Cortés, Esteban Teatro colombiano Pobreza Marginalidad social Exclusión Literatura |
title_short |
Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política |
title_full |
Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política |
title_fullStr |
Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política |
title_full_unstemmed |
Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política |
title_sort |
Cinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y política |
dc.creator.fl_str_mv |
Mojica Sánchez, Angie Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montilla Vargas, Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mojica Sánchez, Angie Carolina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Niño, Jairo Anibal Plata Saray, Jorge Navajas Cortés, Esteban |
topic |
Niño, Jairo Anibal Plata Saray, Jorge Navajas Cortés, Esteban Teatro colombiano Pobreza Marginalidad social Exclusión Literatura |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Teatro colombiano Pobreza Marginalidad social Exclusión |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
El documento analiza cinco obras de teatro colombiano: La ciudad dorada y Nosotros, los comunes, creaciones colectivas del Teatro la Candelaria; Los inquilinos de la ira, escrita por Jairo Aníbal Niño, Episodios comuneros, escrita por Jorge Plata, y La Agonía del difunto, escrita por Esteban Navajas. El análisis identifica una interrelación entre la materia teatral de todas las obras mencionadas y un componente político asociado al contexto en el que estas se producen. A través de una exégesis comparativa, se descubre la configuración de temáticas como la pobreza, la marginalidad, la exclusión, el despojo y la rebelión plenamente asociadas con la denuncia de las condiciones de oprobio que convocan a reflexiones particulares propias del periodo de configuración del teatro moderno colombiano. Así pues, se aduce principalmente que el componente político es un elemento integrador del universo dramático de estas obras, cuya inclusión en el análisis es imprescindible para la comprensión de las cinco producciones teatrales |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48649 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833280.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48649 |
identifier_str_mv |
u833280.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
54 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05d95de5-ff8c-4ffb-9161-e52c765f9f73/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/825cbab1-cd23-45b3-ba8f-65b874b04da9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b461553-7475-41d0-ba34-e8b1d68db984/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f5d96c85e7fb2853d2b7348a3a79790 b68d0200f2942ea3053196436f67e453 b4ab9a040cc012896de2fda827f1c07a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111692997918720 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montilla Vargas, Claudiavirtual::1520-1Mojica Sánchez, Angie Carolina4a09f4f4-8f5c-4f41-a1a8-4233282070006002021-02-18T12:25:34Z2021-02-18T12:25:34Z2020http://hdl.handle.net/1992/48649u833280.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El documento analiza cinco obras de teatro colombiano: La ciudad dorada y Nosotros, los comunes, creaciones colectivas del Teatro la Candelaria; Los inquilinos de la ira, escrita por Jairo Aníbal Niño, Episodios comuneros, escrita por Jorge Plata, y La Agonía del difunto, escrita por Esteban Navajas. El análisis identifica una interrelación entre la materia teatral de todas las obras mencionadas y un componente político asociado al contexto en el que estas se producen. A través de una exégesis comparativa, se descubre la configuración de temáticas como la pobreza, la marginalidad, la exclusión, el despojo y la rebelión plenamente asociadas con la denuncia de las condiciones de oprobio que convocan a reflexiones particulares propias del periodo de configuración del teatro moderno colombiano. Así pues, se aduce principalmente que el componente político es un elemento integrador del universo dramático de estas obras, cuya inclusión en el análisis es imprescindible para la comprensión de las cinco producciones teatralesThe document analyzes five Colombian plays: La ciudad dorada y Nosotros, Los comunes, collective creations of the Teatro la Candelaria; Los inquilinos de la ira, written by Jairo Aníbal Niño, Episodios comuneros, written by Jorge Plata, and La agonía del difunto, written by Esteban Navajas (these last three represented by the Teatro Libre). The analysis identifies an interrelation between the theatrical matter of all the identified plays and a political component associated with the context in which they are produced. Through a comparative interpretation, the configuration of themes such as poverty, marginality, exclusion, dispossession and rebellion are discovered, which are associated with the denunciation of the conditions of shame that invite for particular reflections typical of the period of configuration of the Colombian modern theater. Thus, it is mainly argued that the political component is an integrating element of the dramatic universe of these plays, whose inclusion in the analysis is essential for the understanding of the five theatrical productionsMagíster en LiteraturaMaestría54 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCinco obras de teatro colombiano: una propuesta de exégesis a partir de la interrelación entre arte y políticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNiño, Jairo AnibalPlata Saray, JorgeNavajas Cortés, EstebanTeatro colombianoPobrezaMarginalidad socialExclusiónLiteraturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=K-vuHicAAAAJvirtual::1520-10000-0001-6982-9720virtual::1520-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291340virtual::1520-1ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::1520-1ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::1520-1TEXTu833280.pdf.txtu833280.pdf.txtExtracted texttext/plain131477https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05d95de5-ff8c-4ffb-9161-e52c765f9f73/download8f5d96c85e7fb2853d2b7348a3a79790MD54ORIGINALu833280.pdfapplication/pdf1125335https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/825cbab1-cd23-45b3-ba8f-65b874b04da9/downloadb68d0200f2942ea3053196436f67e453MD51THUMBNAILu833280.pdf.jpgu833280.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18941https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b461553-7475-41d0-ba34-e8b1d68db984/downloadb4ab9a040cc012896de2fda827f1c07aMD551992/48649oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486492024-03-13 11:58:54.853http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |