La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
Este documento de investigación evidencia el reconocimiento de nuestra práctica docente frente al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agrícola Valsalice en la asignatura de español. Nuestra preocupación surge de la necesidad de a...
- Autores:
-
Sánchez Pulido, Carolina
Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34313
- Palabra clave:
- Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f3defee11d28d03cfd0d11224004cf02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34313 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá |
title |
La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá |
spellingShingle |
La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá |
title_full |
La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá |
title_fullStr |
La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá |
title_full_unstemmed |
La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá |
title_sort |
La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Pulido, Carolina Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Pulido, Carolina Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Alvarez Suescún, Inéride Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este documento de investigación evidencia el reconocimiento de nuestra práctica docente frente al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agrícola Valsalice en la asignatura de español. Nuestra preocupación surge de la necesidad de abordar la enseñanza de la argumentación en cumplimiento a los lineamientos curriculares del lenguaje y estándares sugeridos para nuestro ejercicio de enseñanza. De acuerdo con la investigación acción y los análisis de resultados se observó que los estudiantes tienen falencias para argumentar, donde se identificó que la causa está directamente involucrada con la didáctica que aplica la docente en el aula. A partir de ello, emprendimos acciones desde el enfoque cualitativo que propendieran por mejorar la argumentación en nuestros estudiantes empleando como propuesta la enseñanza de la argumentación a través de la aplicación de talleres y actividades relacionados con el tema. Concluimos que la enseñanza de la argumentación y los espacios de reflexión en el aula son experiencias que todos los docentes deberíamos practicar independientemente de la asignatura que enseñemos, además de ser una forma de motivación para nuestros estudiantes no solo con el fin de obtener éxitos académicos sino para aprender a defender sus ideas. Dentro de las conclusiones surge una guía que orienta unas pautas para docentes, padres de familia y estudiantes que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los espacios de socialización y reflexión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34313 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807353.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34313 |
identifier_str_mv |
u807353.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
147 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/932d90cf-a239-4c9b-b381-96f64f909789/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a21ba7c-3e02-40ff-a531-82d51ed47388/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b47ca810-db63-44bf-b2f9-647b3c749d74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a0066078f1d7c020d66e4f50449d648 3dae33b0205757ee5d45b7cb5fcf9dc6 6212750e00b0e9c78c21cfe0229902e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133895805599744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::6228-1Sánchez Pulido, Carolinacc8f846b-19a7-44e2-93ce-071c4b539cd8500Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy29902ef2-5a85-4770-a160-8fd947f6a11b500Alvarez Suescún, InérideHernández Hernández, Carola2020-06-10T09:01:51Z2020-06-10T09:01:51Z2017http://hdl.handle.net/1992/34313u807353.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento de investigación evidencia el reconocimiento de nuestra práctica docente frente al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agrícola Valsalice en la asignatura de español. Nuestra preocupación surge de la necesidad de abordar la enseñanza de la argumentación en cumplimiento a los lineamientos curriculares del lenguaje y estándares sugeridos para nuestro ejercicio de enseñanza. De acuerdo con la investigación acción y los análisis de resultados se observó que los estudiantes tienen falencias para argumentar, donde se identificó que la causa está directamente involucrada con la didáctica que aplica la docente en el aula. A partir de ello, emprendimos acciones desde el enfoque cualitativo que propendieran por mejorar la argumentación en nuestros estudiantes empleando como propuesta la enseñanza de la argumentación a través de la aplicación de talleres y actividades relacionados con el tema. Concluimos que la enseñanza de la argumentación y los espacios de reflexión en el aula son experiencias que todos los docentes deberíamos practicar independientemente de la asignatura que enseñemos, además de ser una forma de motivación para nuestros estudiantes no solo con el fin de obtener éxitos académicos sino para aprender a defender sus ideas. Dentro de las conclusiones surge una guía que orienta unas pautas para docentes, padres de familia y estudiantes que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los espacios de socialización y reflexión.This research document evidences the recognition of our teaching practice in relation to the strengthening of the communicative skills in the eighth-grade students from Valsalice Technical Agricultural Institute in the Spanish course. Our concern arises from the need to address the teaching of argumentation in compliance with the curricular guidelines of the language and standards suggested for our teaching practices. According to the action research and the results analysis it was observed that the students have shortcomings to argue, where it was identified that the cause is directly involved with the didactics applied by the teacher in the classroom. Based on this, we undertook actions from the qualitative approach that tended to improve the argumentation in our students, using as a proposal the argumentation teaching through applied workshops and activities related to the topic. We conclude that the teaching of argumentation, opening spaces for reflection in the classroom are experiences that all teachers should practice independently of the subject we teach as well as being a way to motivate our students not only to have academic success but to learn to defend their ideas. Inside the conclusions emerge a guide that conduct some guidelines for teachers, family parents and students that contribute to the strengthening of communicative skills in spaces of socialization and reflection.Magíster en EducaciónMaestría147 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEspañol - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::6228-10000-0002-8481-724Xvirtual::6228-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::6228-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6228-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6228-1ORIGINALu807353.pdfapplication/pdf6898759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/932d90cf-a239-4c9b-b381-96f64f909789/download5a0066078f1d7c020d66e4f50449d648MD51THUMBNAILu807353.pdf.jpgu807353.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a21ba7c-3e02-40ff-a531-82d51ed47388/download3dae33b0205757ee5d45b7cb5fcf9dc6MD55TEXTu807353.pdf.txtu807353.pdf.txtExtracted texttext/plain205749https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b47ca810-db63-44bf-b2f9-647b3c749d74/download6212750e00b0e9c78c21cfe0229902e7MD541992/34313oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343132024-03-13 13:08:00.714http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |