La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá

Este documento de investigación evidencia el reconocimiento de nuestra práctica docente frente al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agrícola Valsalice en la asignatura de español. Nuestra preocupación surge de la necesidad de a...

Full description

Autores:
Sánchez Pulido, Carolina
Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34313
Palabra clave:
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f3defee11d28d03cfd0d11224004cf02
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34313
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
title La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
spellingShingle La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
title_full La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
title_fullStr La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
title_full_unstemmed La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
title_sort La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Pulido, Carolina
Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Pulido, Carolina
Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
topic Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este documento de investigación evidencia el reconocimiento de nuestra práctica docente frente al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agrícola Valsalice en la asignatura de español. Nuestra preocupación surge de la necesidad de abordar la enseñanza de la argumentación en cumplimiento a los lineamientos curriculares del lenguaje y estándares sugeridos para nuestro ejercicio de enseñanza. De acuerdo con la investigación acción y los análisis de resultados se observó que los estudiantes tienen falencias para argumentar, donde se identificó que la causa está directamente involucrada con la didáctica que aplica la docente en el aula. A partir de ello, emprendimos acciones desde el enfoque cualitativo que propendieran por mejorar la argumentación en nuestros estudiantes empleando como propuesta la enseñanza de la argumentación a través de la aplicación de talleres y actividades relacionados con el tema. Concluimos que la enseñanza de la argumentación y los espacios de reflexión en el aula son experiencias que todos los docentes deberíamos practicar independientemente de la asignatura que enseñemos, además de ser una forma de motivación para nuestros estudiantes no solo con el fin de obtener éxitos académicos sino para aprender a defender sus ideas. Dentro de las conclusiones surge una guía que orienta unas pautas para docentes, padres de familia y estudiantes que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los espacios de socialización y reflexión.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34313
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807353.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34313
identifier_str_mv u807353.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 147 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/932d90cf-a239-4c9b-b381-96f64f909789/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a21ba7c-3e02-40ff-a531-82d51ed47388/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b47ca810-db63-44bf-b2f9-647b3c749d74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a0066078f1d7c020d66e4f50449d648
3dae33b0205757ee5d45b7cb5fcf9dc6
6212750e00b0e9c78c21cfe0229902e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133895805599744
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::6228-1Sánchez Pulido, Carolinacc8f846b-19a7-44e2-93ce-071c4b539cd8500Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy29902ef2-5a85-4770-a160-8fd947f6a11b500Alvarez Suescún, InérideHernández Hernández, Carola2020-06-10T09:01:51Z2020-06-10T09:01:51Z2017http://hdl.handle.net/1992/34313u807353.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento de investigación evidencia el reconocimiento de nuestra práctica docente frente al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agrícola Valsalice en la asignatura de español. Nuestra preocupación surge de la necesidad de abordar la enseñanza de la argumentación en cumplimiento a los lineamientos curriculares del lenguaje y estándares sugeridos para nuestro ejercicio de enseñanza. De acuerdo con la investigación acción y los análisis de resultados se observó que los estudiantes tienen falencias para argumentar, donde se identificó que la causa está directamente involucrada con la didáctica que aplica la docente en el aula. A partir de ello, emprendimos acciones desde el enfoque cualitativo que propendieran por mejorar la argumentación en nuestros estudiantes empleando como propuesta la enseñanza de la argumentación a través de la aplicación de talleres y actividades relacionados con el tema. Concluimos que la enseñanza de la argumentación y los espacios de reflexión en el aula son experiencias que todos los docentes deberíamos practicar independientemente de la asignatura que enseñemos, además de ser una forma de motivación para nuestros estudiantes no solo con el fin de obtener éxitos académicos sino para aprender a defender sus ideas. Dentro de las conclusiones surge una guía que orienta unas pautas para docentes, padres de familia y estudiantes que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los espacios de socialización y reflexión.This research document evidences the recognition of our teaching practice in relation to the strengthening of the communicative skills in the eighth-grade students from Valsalice Technical Agricultural Institute in the Spanish course. Our concern arises from the need to address the teaching of argumentation in compliance with the curricular guidelines of the language and standards suggested for our teaching practices. According to the action research and the results analysis it was observed that the students have shortcomings to argue, where it was identified that the cause is directly involved with the didactics applied by the teacher in the classroom. Based on this, we undertook actions from the qualitative approach that tended to improve the argumentation in our students, using as a proposal the argumentation teaching through applied workshops and activities related to the topic. We conclude that the teaching of argumentation, opening spaces for reflection in the classroom are experiences that all teachers should practice independently of the subject we teach as well as being a way to motivate our students not only to have academic success but to learn to defend their ideas. Inside the conclusions emerge a guide that conduct some guidelines for teachers, family parents and students that contribute to the strengthening of communicative skills in spaces of socialization and reflection.Magíster en EducaciónMaestría147 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEspañol - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::6228-10000-0002-8481-724Xvirtual::6228-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::6228-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6228-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6228-1ORIGINALu807353.pdfapplication/pdf6898759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/932d90cf-a239-4c9b-b381-96f64f909789/download5a0066078f1d7c020d66e4f50449d648MD51THUMBNAILu807353.pdf.jpgu807353.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a21ba7c-3e02-40ff-a531-82d51ed47388/download3dae33b0205757ee5d45b7cb5fcf9dc6MD55TEXTu807353.pdf.txtu807353.pdf.txtExtracted texttext/plain205749https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b47ca810-db63-44bf-b2f9-647b3c749d74/download6212750e00b0e9c78c21cfe0229902e7MD541992/34313oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343132024-03-13 13:08:00.714http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co