La argumentación en grado octavo del ITA Valsalice de Fusagasugá

Este documento de investigación evidencia el reconocimiento de nuestra práctica docente frente al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agrícola Valsalice en la asignatura de español. Nuestra preocupación surge de la necesidad de a...

Full description

Autores:
Sánchez Pulido, Carolina
Veloza Espinosa, Yonsy Esmedy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34313
Palabra clave:
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Debates - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento de investigación evidencia el reconocimiento de nuestra práctica docente frente al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agrícola Valsalice en la asignatura de español. Nuestra preocupación surge de la necesidad de abordar la enseñanza de la argumentación en cumplimiento a los lineamientos curriculares del lenguaje y estándares sugeridos para nuestro ejercicio de enseñanza. De acuerdo con la investigación acción y los análisis de resultados se observó que los estudiantes tienen falencias para argumentar, donde se identificó que la causa está directamente involucrada con la didáctica que aplica la docente en el aula. A partir de ello, emprendimos acciones desde el enfoque cualitativo que propendieran por mejorar la argumentación en nuestros estudiantes empleando como propuesta la enseñanza de la argumentación a través de la aplicación de talleres y actividades relacionados con el tema. Concluimos que la enseñanza de la argumentación y los espacios de reflexión en el aula son experiencias que todos los docentes deberíamos practicar independientemente de la asignatura que enseñemos, además de ser una forma de motivación para nuestros estudiantes no solo con el fin de obtener éxitos académicos sino para aprender a defender sus ideas. Dentro de las conclusiones surge una guía que orienta unas pautas para docentes, padres de familia y estudiantes que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los espacios de socialización y reflexión.