Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua
El proyecto Archaeological Remote Sensing de los profesores Andrés Burbano y Eduardo Mazuera produjo una réplica digital del sitio arqueológico de Ciudad Antigua en la Sierra Nevada de Santa Marta empleando drones y tecnología LiDAR. Estas réplicas consisten principalmente en modelos 3D que pueden s...
- Autores:
-
Araujo Tabares, Enrique José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53464
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53464
- Palabra clave:
- WebGL (Estándar y lenguajes de programación)
Sistemas interactivos de computador
Ciudad Antigua (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia)
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_f3ce0a692d55caa2952bbf34959646e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53464 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua |
title |
Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua |
spellingShingle |
Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua WebGL (Estándar y lenguajes de programación) Sistemas interactivos de computador Ciudad Antigua (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia) Diseño |
title_short |
Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua |
title_full |
Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua |
title_fullStr |
Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua |
title_full_unstemmed |
Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua |
title_sort |
Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua |
dc.creator.fl_str_mv |
Araujo Tabares, Enrique José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Burbano Valdés, Andrés Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Araujo Tabares, Enrique José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Patarroyo Godoy, Jaime Andrés Mazuera Nieto, Eduardo |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
WebGL (Estándar y lenguajes de programación) Sistemas interactivos de computador Ciudad Antigua (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia) |
topic |
WebGL (Estándar y lenguajes de programación) Sistemas interactivos de computador Ciudad Antigua (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia) Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
El proyecto Archaeological Remote Sensing de los profesores Andrés Burbano y Eduardo Mazuera produjo una réplica digital del sitio arqueológico de Ciudad Antigua en la Sierra Nevada de Santa Marta empleando drones y tecnología LiDAR. Estas réplicas consisten principalmente en modelos 3D que pueden ser usados en experiencias interactivas para permitir al público conocer estos sitios de forma remota. Sin embargo, el tamaño y complejidad de los archivos dificultan su transmisión y visualización, reduciendo la accesibilidad al público general. Dentro de este contexto, el presente proyecto investiga cómo las tecnologías web modernas pueden ser aprovechadas para permitir el acceso a esta réplica de Ciudad Antigua desde una amplia gama de dispositivos. Este documento resume el estado del arte de tecnologías web para la visualización y navegación de contenido 3D y presenta un marco teórico para definir los tipos interfaces de usuario. Finalmente, describe el diseño e implementación de un prototipo de una interfaz adaptativa para navegar dentro de los modelos 3D. Con esta propuesta, se demuestra que las tecnologías web permiten a un público más amplio interactuar con los modelos resultantes de la investigación original. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:23:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:23:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53464 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24433.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53464 |
identifier_str_mv |
24433.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44f0ede9-e360-4a75-a70c-82df12169836/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b18c0b44-6668-4f8f-b930-0380dcfc4e38/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cf95b4f-d89a-4d3b-87df-5214a0aadf59/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
67bf04a981950012706489e77212551d 51d866bb01bc3637e90ca4748301183b 3b7213e5825e95c4a513f51fe6a79f3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133905661165568 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Burbano Valdés, Andrés Eduardovirtual::6810-1Araujo Tabares, Enrique José9ecb2a66-e88f-4657-9461-17ddbb6dc4c9400Patarroyo Godoy, Jaime AndrésMazuera Nieto, Eduardo2021-11-03T16:23:32Z2021-11-03T16:23:32Z2021http://hdl.handle.net/1992/5346424433.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto Archaeological Remote Sensing de los profesores Andrés Burbano y Eduardo Mazuera produjo una réplica digital del sitio arqueológico de Ciudad Antigua en la Sierra Nevada de Santa Marta empleando drones y tecnología LiDAR. Estas réplicas consisten principalmente en modelos 3D que pueden ser usados en experiencias interactivas para permitir al público conocer estos sitios de forma remota. Sin embargo, el tamaño y complejidad de los archivos dificultan su transmisión y visualización, reduciendo la accesibilidad al público general. Dentro de este contexto, el presente proyecto investiga cómo las tecnologías web modernas pueden ser aprovechadas para permitir el acceso a esta réplica de Ciudad Antigua desde una amplia gama de dispositivos. Este documento resume el estado del arte de tecnologías web para la visualización y navegación de contenido 3D y presenta un marco teórico para definir los tipos interfaces de usuario. Finalmente, describe el diseño e implementación de un prototipo de una interfaz adaptativa para navegar dentro de los modelos 3D. Con esta propuesta, se demuestra que las tecnologías web permiten a un público más amplio interactuar con los modelos resultantes de la investigación original.The Archaeological Remote Sensing project carried out by professors Andrés Burbano and Eduardo Mazuera produced a digital replica of the archaeological site of Ciudad Antigua in the Sierra Nevada de Santa Marta using drones and LiDAR technology. These replicas consist mainly of 3D models that can be used in interactive experiences to allow the public to get to know these sites remotely. However, the size and complexity of the files make it difficult to transmit and view them, reducing accessibility to the public. Within this context, this project investigates how modern web technologies can be leveraged to allow access to this replica of Ciudad Antigua from a wide range of devices. This paper summarizes current web technologies used for viewing and navigating 3D content and presents a theoretical framework for defining user interfaces. Finally, it details the design and implementation of a prototype of an adaptive interface for navigating within the 3D models. With this proposal, it is demonstrated that web technologies allow a wider audience to interact with the models that resulted from the original research.Magíster en DiseñoMaestría32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en DiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoDiseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad AntiguaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMWebGL (Estándar y lenguajes de programación)Sistemas interactivos de computadorCiudad Antigua (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia)Diseño201125544Publication0000-0003-4344-0914virtual::6810-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000222291virtual::6810-1c6d1c8be-5fe2-49a5-9cec-e5f547a845cfvirtual::6810-1c6d1c8be-5fe2-49a5-9cec-e5f547a845cfvirtual::6810-1ORIGINAL24433.pdfapplication/pdf1851471https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44f0ede9-e360-4a75-a70c-82df12169836/download67bf04a981950012706489e77212551dMD51THUMBNAIL24433.pdf.jpg24433.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4646https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b18c0b44-6668-4f8f-b930-0380dcfc4e38/download51d866bb01bc3637e90ca4748301183bMD55TEXT24433.pdf.txt24433.pdf.txtExtracted texttext/plain47962https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cf95b4f-d89a-4d3b-87df-5214a0aadf59/download3b7213e5825e95c4a513f51fe6a79f3fMD541992/53464oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/534642024-03-13 13:16:41.277http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |