Diseño de una interfaz de usuario adaptativa basada en web para visualizar una réplica digital de Ciudad Antigua

El proyecto Archaeological Remote Sensing de los profesores Andrés Burbano y Eduardo Mazuera produjo una réplica digital del sitio arqueológico de Ciudad Antigua en la Sierra Nevada de Santa Marta empleando drones y tecnología LiDAR. Estas réplicas consisten principalmente en modelos 3D que pueden s...

Full description

Autores:
Araujo Tabares, Enrique José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53464
Palabra clave:
WebGL (Estándar y lenguajes de programación)
Sistemas interactivos de computador
Ciudad Antigua (Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia)
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto Archaeological Remote Sensing de los profesores Andrés Burbano y Eduardo Mazuera produjo una réplica digital del sitio arqueológico de Ciudad Antigua en la Sierra Nevada de Santa Marta empleando drones y tecnología LiDAR. Estas réplicas consisten principalmente en modelos 3D que pueden ser usados en experiencias interactivas para permitir al público conocer estos sitios de forma remota. Sin embargo, el tamaño y complejidad de los archivos dificultan su transmisión y visualización, reduciendo la accesibilidad al público general. Dentro de este contexto, el presente proyecto investiga cómo las tecnologías web modernas pueden ser aprovechadas para permitir el acceso a esta réplica de Ciudad Antigua desde una amplia gama de dispositivos. Este documento resume el estado del arte de tecnologías web para la visualización y navegación de contenido 3D y presenta un marco teórico para definir los tipos interfaces de usuario. Finalmente, describe el diseño e implementación de un prototipo de una interfaz adaptativa para navegar dentro de los modelos 3D. Con esta propuesta, se demuestra que las tecnologías web permiten a un público más amplio interactuar con los modelos resultantes de la investigación original.